OTAN supera embates de Trump y promete más fondos a seguridad
EFE Y AFP
Los líderes de la OTAN cerraron ayer una cumbre de dos días marcada por desacuerdos de los aliados con el presidente estadounidense, Donald Trump, en temas como el reparto de responsabilidades en la Alianza, con el mensaje de que la organización sale fortalecida y comprometida con el gasto militar.
“Todos los aliados acordaron redoblar sus esfuerzos. Y esto hará a la OTAN más fuerte (...). Todos los aliados están comprometidos con la OTAN. Y a pesar de nuestras diferencias, estamos haciendo más juntos por nuestra seguridad”, aseguró ante la prensa el secretario general aliado, Jens Stoltenberg, al término de la reunión.
Esta segunda reunión de líderes aliados en la que ha participado Trump desde que es presidente de Estados Unidos vino precedida de los “desacuerdos” con los europeos y Canadá en áreas como el comercio o el cambio climático, como recordó Stoltenberg, lo que no les ha impedido cerrar una cumbre que tildó de “éxito” y en la que lograron cerrar decisiones.
En esta ocasión, el político noruego indicó que los países captaron “alto y claro” el mensaje en el que Trump insistió desde que aterrizó en Bruselas de que Estados Unidos está pagando de más por la seguridad de los europeos, y que ahora corresponde a estos y a Canadá cumplir “inmediatamente”, como llegó a decir, con la meta de invertir el 2 por ciento de su PIB en
Defensa para 2024. Trump había sugerido en algún momento del encuentro elevar la cuota al 4 por ciento del PIB de cada país, lo que no llegó a ser considerado, aunque sí hubo el compromiso de garantizar al menos el 2 por ciento ya comprometido en la Cumbre de Gales, en 2014.
Reacciones
La primera ministra británica, Theresa May, recordó durante la cumbre que su país ya cumple con el objetivo del 2 por ciento, algo que según la OTAN alcanzará un total de ocho aliados este año, mientras que el presidente francés, Emmanuel Macron, defendió la “transformación” de la Alianza en los últimos años y la necesidad de “tener una OTAN creíble para nuestra defensa colectiva”.
La canciller alemana, Angela Merkel, blanco de las críticas de Trump por no llegar al 2 por ciento pese a tener el mayor PIB de Europa, también confirmó tras reunirse en bilateral con el mandatario estadounidense que son “buenos socios”.
Tras una discusión “franca” sobre el reparto de la carga, los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN aprobaron medidas para seguir apuntalando la defensa colectiva.
Trump, en tanto, presumió de haber promovido el aumento de la inversión en defensa entre los miembros de la OTAN y afirmó que los aliados europeos y Canadá han “reforzado su compromiso” con el gasto militar “como nunca lo habían hecho antes”.
OTRAS DECISIONES QUE TRUMP OPACÓ
La OTAN decidió ampliar la financiación a tropas afganas hasta 2024 para potenciar sus fuerzas especiales y aéreas y potenciar academias militares.
Tras la expulsión del Estado Islámico (EI) de Irak, la OTAN busca ampliar su misión de entrenamiento para la Policía y el Ejército iraquíes con unos 550 soldados y expertos.
Macedonia podría convertirse en el 30º miembro. La OTAN invitó a Skopie a negociar su adhesión tras poner fin a 27 años de litigios con Atenas.
TRUMP DICE QUE TEMA MIGRATORIO REBASA A UE
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió ayer a la Unión Europea (UE) que debe prestar atención al fenómeno migratorio, porque la inmigración está “tomando el control” en Europa y se “debería prestar más atención”.
En una rueda de prensa, el mandatario aludió así a la cuestión migratoria cuando le preguntaron por la visita que inició ayer a Reino Unido tras participar en la cumbre de la OTAN y, más en concreto, por las protestas previstas en Londres en su contra. “Está bien”, dijo sobre las manifestaciones, a la vez que agregó que “les gusto mucho en Reino Unido, creo que están de acuerdo conmigo en inmigración”.
“La inmigración es uno de mis puntos fuertes”, señaló, y afirmó que “probablemente, al menos parcialmente, gané las elecciones por la inmigración”.
Trump llamó la atención sobre “lo que pasa en Italia: Giuseppe (Conte, el primer ministro de ese país) ganó sus elecciones por una fuerte política migratoria”, manifestó.
COREA DEL NORTE ENVÍA UNA CARTA “MUY LINDA”
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a mostrarse optimista ayer sobre el acercamiento con Corea del Norte, tras dar a conocer el contenido de una carta que le envió Kim Jong Un, un gesto diplomático inédito.
En la misiva, que Trump tildó de “muy linda”, el líder norcoreano expresa su optimismo sobre un “nuevo futuro” entre ambos países e insta al mandatario estadounidense a tomar “acciones concretas” para generar confianza.
La misiva está fechada el 6 de julio, mismo día en que el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, llegó a Pyongyang para conversaciones que terminaron siendo difíciles con el Gobierno de Kim. “¡Se está haciendo un gran progreso!”, agregó Trump en Twitter.
En la carta, Kim dice a Trump que está convencido de que los esfuerzos mutuos hacia un “nuevo futuro” entre Corea del Norte y Estados Unidos llegarán “a buen puerto”.