Juan Guaidó se fortalece con el reconocimiento de países de la UE

Mundo
Publicado el 05/02/2019 a las 3h32

El autoproclamado presidente venezolano Juan Guaidó recibió ayer un fuerte espaldarazo internacional al ser reconocido como mandatario interino por 19 países de Europa, a los que el Gobierno de Nicolás Maduro acusó de apoyar un “golpe de Estado” que dirige EEUU.

Tras expirar un ultimátum a Maduro para que convocara a nuevas elecciones presidenciales, esos países, encabezados por Francia, España y Alemania, se sumaron al reconocimiento que ya tenía Guaidó de EEUU, Canadá y una docena de países latinoamericanos.

“Es el reconocimiento a los venezolanos que nunca han dejado de luchar por recuperar la democracia”, expresó Guaidó, al agradecer los apoyos. Y dijo esperar que se sume Italia, cuyo Gobierno bloqueó una declaración conjunta de la Unión Europea (UE), según fuentes diplomáticas.

El Gobierno venezolano anunció que revisará “integralmente” las relaciones con los países europeos que reconocieron al opositor, al acusarlos de apoyar los “planes golpistas” de Washington, con el rompió vínculos diplomáticos el 23 de enero.

“A Venezuela no le pone ultimátum nadie”, dijo Maduro, quien trató al gobernante español, Pedro Sánchez, de “pelele que se puso al servicio de la política guerrerista” de Washington.

Estados Unidos, que asegura que el uso del ejército en Venezuela es “una opción”, saludó el reconocimiento europeo.

“Alentamos a todos los países (…) a apoyar al pueblo venezolano”, dijo el secretario de Estado, Mike Pompeo.

Rusia, uno de los mayores aliados de Maduro, rechazó “los intentos por legitimar la usurpación del poder como una injerencia directa” de los europeos, según el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

Maduro, también respaldado por China, Turquía e Irán, asegura que Washington usa a Guaidó de “títere” para derrocarlo y apoderarse de la riqueza petrolera venezolana.

Guaidó, jefe del Parlamento de mayoría opositora, prepara la llegada de ayuda humanitaria al país. Canadá anunció ayer una ayuda de 40 millones de dólares, que se suman a los 20 millones ofrecidos antes por Washington.

Ayuda humanitaria

El plan, según Guaidó, es reunir medicinas y alimentos en los vecinos Colombia y Brasil y en una isla caribeña. También anunció que se convocará a una movilización para exigir a los militares que dejen entrar esa ayuda.

Maduro considera la ayuda humanitaria como la puerta a una intervención militar de EEUU, y tilda a los opositores de “mendigos del imperialismo”.

Venezuela vive este conflicto político en medio de la peor crisis económica de su historia moderna, que provocó el éxodo de unos 2,3 millones de personas desde 2015, según la ONU.

Tratando de parar la arremetida de Guaidó, Maduro impulsa ahora adelantar de 2020 a este año las elecciones legislativas, apostando a que la oposición pierda el único poder que controla. “Está absolutamente deslindado de la realidad”, reaccionó el opositor.

La representación de Guaidó en EEUU anunció ayer una conferencia internacional sobre ayuda humanitaria el 14 de febrero en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Washington.

 

2,3 millones de personas han dejado Venezuela desde 2015 por la crisis política y económica, según datos de la ONU.

 

MADURO PIDE AL PAPA MEDIACIÓN

El presidente Maduro escribió al papa Francisco para pedirle “su mejor esfuerzo, su voluntad” para ayudar en el diálogo en Venezuela, en una entrevista difundida ayer por el canal italiano SkyTG24.

En la carta, Maduro dice que “está al servicio de Cristo y en ese espíritu le he pedido que nos ayude en un proceso de facilitación, de fortalecimiento del diálogo”.

“Pido al Papa que ponga sus mayores esfuerzos y voluntad para ayudarnos en ese camino del diálogo, y ojalá tengamos una respuesta positiva”, insistió Maduro.

 

GRUPO DE LIMA PIDE CAMBIO DE GOBIERNO

EFE

El Grupo de Lima, integrado por países latinoamericanos y Canadá, pidió ayer un cambio pacífico de Gobierno en Venezuela, y llamó a los militares a desconocer al presidente Maduro y reconocer en cambio “al presidente encargado en su función constitucional”, Guaidó.

En una declaración emitida en Ottawa, 11 de los 14 integrantes del bloque reiteraron su respaldo “a un proceso de transición pacífica a través de medios políticos y diplomáticos sin el uso de la fuerza”, e instaron a las fuerzas armadas venezolanas a manifestar su “lealtad” a Guaidó, así como no impedir “el ingreso y el tránsito” de ayuda humanitaria.

“Estas elecciones deben llevarse a cabo con garantías, con la participación de todos los líderes políticos y con observación internacional, y la designación de un nuevo Consejo Nacional Electoral”, indicó el texto.

 

EL CONSEJO DE IGLESIAS APOYA CON ESPERANZA DIÁLOGO DEL PRÓXIMO JUEVES

AFP

El Consejo Latinoamericano de Iglesias respaldó con expectativa la instancia de diálogo promovida por Uruguay y México sobre la crisis en Venezuela que se celebra en Montevideo el jueves, y celebró en una misiva difundida ayer la decisión de no intervención adoptada por ambos Gobiernos.

“En particular nos preocupa la situación suscitada desde el pasado 23 de enero en que un ciudadano se autoproclamó presidente interino de Venezuela, precarizando la estabilidad de las instituciones republicanas, cuestionando la legitimidad del Gobierno; a la vez que Estados de América y el mundo tomaron partido de uno u otro lado realizando manifestaciones y/o acciones por sobre la voz soberana y autónoma del hermano pueblo de Venezuela”, subrayó la entidad.

El Consejo —integrado por más de 100 iglesias y organismos ecuménicos de más de 20 países de América Latina y el Caribe— indicó que “celebramos con gran expectativa” la conferencia promovida por Uruguay y México.

Montevideo será desde este jueves sede de la primera reunión de un grupo de contacto internacional sobre Venezuela. Participarán ocho países de la Unión Europea (Alemania, España, Francia, Holanda, Italia, Portugal, Reino Unido y Suecia) y cinco latinoamericanos (Bolivia, Costa Rica, Ecuador, México y Uruguay).


Más en Mundo

El Gobierno italiano decretó ayer el estado de emergencia en Venecia tras las excepcionales mareas altas que causaron hace dos días incalculables daños
La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, aseguró ayer que la primera audiencia pública en la investigación contra el presidente...
El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, anunció ayer que enviará un emisario Bolivia para apoyar una “resolución pacífica”

Un terremoto de 7,1 grados de magnitud sacudió ayer el mar de las Molucas, en el norte de Indonesia, y las autoridades locales activaron la alerta de tsunami
Una mujer que resultó herida en un tiroteo registrado este jueves en una escuela de un vecindario al norte de la ciudad de Los Ángeles
Alentado por la situación de Bolivia, donde Evo Morales renunció por la presión popular y la intervención de los militares
El jefe del Gobierno español en funciones y líder socialista, Pedro Sánchez, pidió ayer el apoyo de otras fuerzas políticas para salir “cuanto antes”

En Portada
El Movimiento Al Socialismo (MAS) y el Gobierno de la presidenta interina Jeanine Áñez iniciaron los primeros acercamientos para instalar una mesa de diálogo
El operativo conjunto que las Fuerzas Armadas (FFAA) y la Policía desplegaron ayer en Cochabamba

La Asamblea Departamental de Cochabamba eligió a Esther Soria para el cargo de Gobernadora interina de Cochabamba, tras la renuncia de Iván Canelas, hace unos...
Luego de un año, dos meses y 20 días de encierro, de lo que consideró un encarcelamiento político, el dirigente yungueño Franclin Gutiérrez
La designación del nuevo gabinete ministerial de la presidenta Jeanine Áñez generó algunas críticas a un día del juramento
El Comité de Defensa de la Democracia (Conade) de Cochabamba presentará una querella para que el Ministerio Público

Actualidad
Con 16 votos a favor de un quórum de 23 en la Asamblea Legislativa Departamental, ayer fue elegida como gobernadora...
Tras la ruptura del gasoducto Carrasco-Cochabamba y los bloqueos que han impedido la llegada al lugar del incidente...
El gobierno transitorio de Jeanine Áñez denunció que al menos un centenar de extranjeros entre cubanos
El Gobierno italiano decretó ayer el estado de emergencia en Venecia tras las excepcionales mareas altas que causaron...

Deportes
Los créditos vallunos Wilstermann y Aurora, ambos participantes de la División Profesional, tienen al frente 10 finales...
Marcelo Claure, presidente de BAISA, la Sociedad Anónima que maneja al club Bolívar, acusó a César Salinas de haber...
Brasil y Argentina se miden hoy (13:00 HB) en Riad en un amistoso de máxima rivalidad en el que la albiceleste, con el...
Con un tanto de su goleador Miguel Almirón, la selección paraguaya venció 1-0 a su similar de Bulgaria ayer en un...

Tendencias
Ocho equipos bolivianos ganaron medallas de oro, plata y bronce en diferentes categorías en la competencia...
Nike decidió dejar de vender directamente su ropa y zapatillas en la plataforma de Amazon, interrumpiendo así un...
América reporta cerca de 80 millones de personas con diabetes y los casos siguen aumento, en especial en EE.UU. Brasil...
Google ha lanzado una funcionalidad experimental que permite practicar la pronunciación de las palabras directamente...

Doble Click
La cantante chilena Mon Laferte posó este jueves con los pechos desnudos en la alfombra roja del Grammy Latino con el...
La española Rosalía se llevó este jueves el Grammy Latino a mejor álbum por "El mal querer" y selló una noche perfecta...
Anoche se celebró una edición más de los Latin Grammy en el MGM Grand Garden Arena, en Las Vegas (EEUU)
"Calma" de Pedro Capó se llevó hoy el premio a la Canción del año en la vigésima edición de los Latin Grammy que se...