El mundo se blinda para las fiestas de fin de año por rebrotes de Covid
En medio de la segunda ola de coronavirus y ante el conocimiento de la nueva cepa más contagiosa del Covid-19 los países de Europa buscan evitar a toda costa un tercer rebrote que podría darse tras las festividades de fin de año.
Mientras que en los países de América Latina también optaron por restricciones para enfrentar la segunda ola.
Con el Día de Acción de Gracias en EEUU como el ejemplo a la vista -que demostró que las reuniones sociales pueden empeorar la propagación del virus- varias naciones europeas han optado por anunciar nuevas restricciones y limitar las actividades para Año Nuevo.
Alguna vez considerada como un ejemplo de éxito en la lucha contra el virus, Alemania no ha logrado contener la propagación de Covid-19 y la canciller, Angela Merkel, anunció que el país entró en un estricto bloqueo que se extenderá hasta el 10 de enero. Durante este período, las escuelas, guarderías y la mayoría de las tiendas estarán cerradas. Merkel lamentó la decisión y culpó a las compras navideñas de un aumento “considerable” de los contactos. Así, se mantendrán las restricciones a las reuniones sociales de más de cinco personas para fin de año.
Esta semana también se anunciaron modificaciones en los protocolos anti Covid-19 por parte de otros países. En Reino Unido, el gobierno de Boris Johnson informó que Londres volvió al nivel máximo de confinamiento, el llamado “Tier 3” para la metrópoli y algunas zonas del sureste de Inglaterra como Essex, Kent o Hertfordshire. Así, los restaurantes, bares y pubs deberán volver a cerrar sus puertas.
Holanda también se sumó a las restricciones de fin de Año. El primer ministro, Mark Rutte, anunció que el gobierno decidió cerrar escuelas, tiendas no esenciales y lugares culturales desde el día 20 de diciembre hasta el 19 de enero. Además, los hogares holandeses no podrán recibir más de dos visitantes mayores de 13 años por día.
En España, donde la propagación del virus ha disminuido tras la segunda ola, que tuvo un pico de 22.641 casos el 27 de octubre, también se optó por nuevas medidas para evitar una tercera ola.
De manera general, del 23 de diciembre al 6 de enero se permiten los viajes entre las regiones de España, pero solo para visitar a amigos y familiares, y las reuniones sociales en Año Nuevo están limitadas a 10 personas. Además, el toque de queda se retrasará hasta las 1:30 para la noche del 31.
En Francia, el primer ministro galo, Jean Castex, insistió en su advertencia de que el período de fin de año es “propicio a una aceleración del virus”, un temor que ya ha llevado al Ejecutivo a mantener el toque de queda nocturno el 31 de diciembre para evitar las reuniones.
Ya en octubre, el toque de queda en grandes ciudades les obligó a cerrar a las 21:00, y con el confinamiento tuvieron que bajar la persiana por completo el pasado 30 de octubre.
“Un francés es hospitalizado cada minuto debido a la infección por Covid-19”, dijo al diario Le Parisien el ministro de Salud francés, Olivier Véran.
Datos: Agencias e Internet
Varios países suramericanos aplican fuertes restricciones para el día 31
Río de Janeiro confirmó que canceló de forma definitiva su tradicional fiesta de “Reveillon”, evento que más turistas atrae después del carnaval.
Río de Janeiro, que hace un año llegó a congregar a 2,9 millones de personas en la playa de Copacabana para despedir 2019, había previsto para este año una fiesta alternativa sin la presencia de público y sin la tradicional quema de fuegos de artificio de veinte minutos.
En Ecuador, el presidente Lenín Moreno prohibió la tradicional quema de monigotes en espacios públicos para despedir el año y limitó las reuniones sociales a un máximo de diez personas. También se ordenó el cierre de las playas el 31 de diciembre y el 1 de enero.
Las autoridades de la región de Valparaiso, en Chile, decidieron suspender el tradicional lanzamiento de fuegos artificiales del 31, el espectáculo pirotécnico más grande del país.
Sin embargo, el gran Santiago, donde viven ocho de los 19 millones de chilenos, permanecerá en cuarentena sólo los sábados y domingos hasta el 4 de enero. La noche de Año Nuevo podrán reunirse hasta 15 personas.
El gobierno argentino publicó una lista de recomendaciones para la población, que incluye el limitar las reuniones durante los 14 días previos a las fiestas, juntarse al aire libre, cumplir con el distanciamiento físico pertinente y abrir puertas y ventanas.
Restringen la movilidad
Italia inició el pasado martes las nuevas restricciones dispuestas por el premier Giuseppe Conte para restringir la movilidad durante Año Nuevo.
En ese marco, toda Italia quedará catalogada como “zona roja” el 31 de diciembre y el 1, 2, 3, 5 y 6 de enero, con prohibición de desplazamientos internos y con bares y restaurantes cerrados.
En medio de una batería de medidas con las que el Gobierno busca “consentir un mínimo de sociabilidad” a la vez que restringir los desplazamientos, el 28, 29 y 30 de diciembre y el 4 de enero el país quedará catalogado como “zona naranja”, con la posibilidad de movilidad dentro de la región de residencia y con los negocios de todo tipo abiertos hasta las 21:00.