Una nueva generación está lista para tomar el poder en Cuba

Mundo
Publicado el 18/04/2021 a las 0h59

El VIII congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), que se celebra desde el viernes y concluye mañana, elegirá a los 17 hombres y mujeres que integrarán el nuevo Buró Político, el órgano superior del Comité Central del partido.

La mayoría de los miembros que integrarán el nuevo Buró Político del PCC carecen del aura heroica que rodea a los revolucionarios históricos, pero tienen la misión de seguir el camino trazado por Fidel y Raúl Castro.

La retirada el viernes de Raúl Castro, a los 89 años, deja vacante la jefatura del PCC como primer secretario del partido. Su salida debe ser seguida por los otros dos históricos del núcleo duro de la Revolución: José Ramón Machado Ventura (90), número dos del PCC, y el Comandante Ramiro Valdés (88).

Está previsto que el actual presidente de la República, Miguel Díaz-Canel (60), asuma como primer secretario del PCC y tome las riendas del poder absoluto del país, como en su día lo tuvieron Fidel (1926-2016) y Raúl Castro, de acuerdo a la Constitución. 

Según la lista de los postulantes a la nomenclatura del PCC, son hombres clave del entorno de Díaz-Canel que no lucharon en la Sierra Maestra y nacieron después del triunfo de la revolución en 1959.

Por eso se prevé la entrada de otro general, Lázaro Álvarez Casas (57), recién nombrado ministro del Interior, en momentos en que algunas protestas han irrumpido en la escena pública.

La interrogante es quién sustituirá a Machado Ventura como segundo secretario del PCC, cargo que resulta ser una especie de jefe de Estado Mayor del Partido, con capacidad de veto para dirigentes y cuadros del PCC y de las principales instituciones estatales.

En medio de una acelerada reforma y una fuerte crisis económica, parece asegurada la entrada del primer ministro, Manuel Marrero Cruz (57), quien hizo carrera empresarial en las Fuerzas Armadas y hoy goza de un evidente apoyo del generalato.

También el actual viceprimer ministro y ministro de Economía, Alejandro Gil Fernández (60), cuya entrada podría limitar la autoridad de Marino Murillo (60), el hombre encargado de la aplicación de las reformas, blanco de críticas populares, por la actual reforma monetaria.

Deben permanecer, debido a sus responsabilidades, el canciller Bruno Rodríguez (63), el presidente del Parlamento, Esteban Lazo (76); el secretario de la Central de Trabajadores (CTC, única) Ulises Guilarte (56); la secretaria de la Federación de Mujeres, Teresa Amarelle (56), y el exministro de Salud, Roberto Morales (53), actual viceprimer ministro.

La biotecnología, de papel primordial ante la pandemia e importante fuente de ingresos, está representada por la científica Marta Ayala (54).

Esta área podría ser reforzada con Vicente Vérez (67), director del Instituto Finlay de Vacunas, responsable de la creación de dos de los cuatro candidatos vacunales contra la Covid-19 de Cuba.

Debido al peso de La Habana en la vida nacional, su primer secretario del PCC, Luis Antonio Torres Iribar (55), podría formar parte también del equipo.

Serán estos hombres y mujeres quienes tendrán la labor de implementar los cambios que necesita el país o dar continuidad a la política implementada desde los años 60 del siglo pasado.

Será el tiempo quien demuestre si la convicción y la ideología política de los cubanos estén firmes sin la presencia de los Castro.

Datos: Agencias e Internet

 

CUBA EN LA ACTUALIDAD

Tres años después de haber dejado la presidencia, Raúl cedió el máximo puesto de primer secretario del PCC a Díaz-Canel.

Cuba atraviesa su peor crisis económica en 30 años. En 2020, el PIB cayó un 11%, y la pandemia del coronavirus paralizó su motor económico, el turismo.

La llegada del internet móvil (3G) a finales de 2018 puso fin a esa impresión de aislamiento que sentían los cubanos, hasta entonces uno de los menos conectados del mundo.

La elección de Joe Biden como presidente de EEUU suscitó grandes esperanzas en Cuba. Tras cuatro años de fuertes sanciones de Donald Trump, llegó un mandatario que prometió durante su campaña dar marcha atrás.

Cuba apuesta desarrollar su propia vacuna contra la Covid-19 con dos candidatos en fase III y última de ensayos clínicos.

 

MIGUEL DÍAZ-CANEL TOMA LAS RIENDAS DEL PCC DANDO CONTINUIDAD POLÍTICA

Con la pandemia que afecta a la isla y las sanciones impuestas por EEUU, Miguel Díaz-Canel sube el último escalón del poder en Cuba para tomar las riendas del Partido Comunista. 

Poco conocido por el gran público antes de su ascenso, Díaz-Canel hizo toda su carrera en el Partido Comunista en provincia, antes de convertirse en 2013 número dos del Gobierno y luego ser nombrado presidente por los diputados, todos del partido único. 

Cuando mañana concluya el congreso del PCC, será también el primer secretario del partido, el cargo más alto del país, en sustitución de Raúl Castro. 

Para darse a conocer, este hombre de 60 años, sin ser un gran orador, multiplicó sus viajes por la isla, visitando fábricas, recorriendo campos o encontrándose con sus habitantes. Esta característica contrasta con la discreción de Raúl y recuerda el estilo de Fidel, quien solía darse baños de pueblo.

En diciembre pasado, Díaz-Canel expresó la voluntad de su país de dialogar “sobre cualquier tema” con el presidente de EEUU, Joe Biden, sin renunciar al socialismo ni a la soberanía.

“Como ya se ha dicho con suficiente claridad, estamos dispuestos a discutir sobre cualquier tema, lo que no estamos dispuestos a negociar y en lo que no cederemos ni un ápice es por la revolución, el socialismo y nuestra soberanía”, dijo Díaz-Canel en esa oportunidad.

Tus comentarios


El Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) determinó este lunes ratificar los horarios de circulación de personas y vehículos; pero, mejorando los controles con la Policía, FFAA y la...
El alcalde Manfred Reyes Villa informó que este lunes envió la ley de emergencia sanitaria al Concejo Municipal y que plantearán en el COED mantener las actuales medidas contra la pandemia; pero,...
El Sedes informó hoy que 11 niños más se suman a la lista de personas con Covid-19 y que a la fecha se tienen más de 100 reinfectados en el departamento, según el responsable de Epidemiologia del...
El Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) instaló este lunes su sesión para definir nuevas medidas para definir nuevas medidas de contención contra la tercera ola de la pandemia en...

En Portada
El Ministerio de Salud reportó 1.599 nuevos casos de coronavirus, 30 fallecidos y 1.418 recuperados en una jornada. Santa Cruz sigue siendo el departamento más...
El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, anunció que envió convocatorias al Gobernador paceño, Santos Quispe, además de los alcaldes de La Paz, Iván Arias...

Tras la reconstrucción de los hechos suscitados en Huayllani, se consideró que “existen indicios de que hubo un uso desmedido de lo que es la fuerza”, señaló...
La tarde de este lunes, el brasileño Marcelo Silva, alias "Vida Loca", fue aprehendido por el personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC)...
“Esta semana iniciamos la vacunación a personas mayores de 50 años y en todo el eje troncal, es decir La Paz, Cochabamba y Santa Cruz con la instalación de los...
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta naranja por el ingreso de un frente frío en los departamentos de Tarija,...

Actualidad
Alrededor de 110 iglesias comunales celebraron ceremonias matrimoniales abiertas para homosexuales, lesbianas o...
Seis barcos militares estadounidenses acompañaban al submarino con misiles guiados USS Georgia.
La Fiscalía y la Defensoría han activado 35 equipos de búsqueda compuestos por un fiscal, investigadores, policías y...
El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu dijo que Hamás cruzó una "línea roja" e Israel responderá "con fuerza".

Deportes
Aurora sorprendió a Real Tomayapo y concretó una victoria (1-2), en tiempo de adición, en el cierre de la séptima fecha...
El tenista boliviano Hugo Dellien inició este lunes con el pie derecho su participación en el Masters 1000 de Roma,...
La Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC) emitió la tarde este lunes una convocatoria pública para la realización de una...
Los cruceños Matías Barja y Nataly Monroy se impusieron en la primera jornada del Grand Prix Nacional Online “Memorial...

Tendencias
Los restos de nueve homínidos del periodo Neandertal y de algunos animales de la época fueron descubiertos en el...
"A nadie se le eliminará la cuenta o perderá la funcionalidad de WhatsApp el 15 de mayo a causa de esta actualización...
Medio ambiente. Este sábado se realiza de forma virtual el Global Big Day en el Día Mundial de las Aves Migratorias,...
Salud. EFE reunió en un debate a tres especialistas que presentaron los avances de los últimos 10 años que han salvado...

Doble Click
Luego de que Perú declaró como patrimonio de su nación a la danza de la morenada, el alcalde de La Paz, Iván Arias,...
La noche del jueves, en las instalaciones del centro comercial Paseo Aranjuez, se inauguró la Escuela de Artes en...
El proyecto fotográfico Warawar wawa es la representación boliviana en el Festival Internacional de Imagen Getxophoto,...
La actriz chuquisaqueña Claudia Arce Lemaitre dará un concierto virtual, este 27 de mayo, desde México.