Biden refuerza su compromiso de compartir vacunas y donará 20 millones más

Mundo
Publicado el 18/05/2021 a las 6h39

Washington y Ginebra |

Estados Unidos anunció ayer una nueva donación de vacunas contra la Covid-19 que lo colocan al frente del reparto mundial, con 80 millones de dosis, en un momento en el que se acerca a sus objetivos de inmunización, aunque tiene que seguir convenciendo a los escépticos.

Una forma de hacerlo ha sido el reciente anuncio de los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC, en inglés) de que los ciudadanos vacunados pueden dejar de llevar mascarilla en la mayoría de las ocasiones, en interiores y exteriores, lo que no ha estado exento de polémica por dejar en manos de las Administraciones locales y estatales la decisión de levantar sus respectivas restricciones.

El presidente de EEUU, Joe Biden, reveló, además, ayer que por primera vez los casos de coronavirus caen en los 50 estados del país, aunque advirtió que hay zonas que pueden acabar retrocediendo si no aumentan las vacunaciones y no logran inmunizar a un mayor porcentaje de sus ciudadanos.

Un reparto coordinado con Covax

Con un 60 por ciento de la población adulta con al menos una dosis recibida, Biden anunció una nueva donación al exterior de vacunas, de 20 millones de dosis, que eleva a 80 millones las que este país enviará a otros.

Serán así los 60 millones ya prometidos de la vacuna de Astrazeneca, que este país no utilizaba, junto con otros 20 millones de las marcas que sí tiene aprobadas y que ha administrado, Pfizer, Moderna y Janssen.

Este anuncio coloca a EEUU como el mayor donante mundial de vacunas, según presumió el propio Biden, quien aseguró que su país no busca favores a cambio y trabajará junto a la iniciativa internacional Covax, liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para el reparto.

Asimismo, prometió que en las próximas semanas coordinará un esfuerzo multilateral respecto a las vacunas y espera dar cuenta de sus progresos en la próxima reunión del G7, que se va a celebrar en el Reino Unido.

De nuevo, Biden insistió en que el envío de vacunas al extranjero no influirá en las reservas que tiene su país para que todos los ciudadanos que lo deseen puedan recibir las dosis suficientes.

"No hemos acabado”

En su intervención en la Casa Blanca, Biden celebró el nuevo hito alcanzado en EEUU, con un 60 por ciento de la población adulta con al menos una dosis administrada.

El "progreso es innegable pero no hemos acabado", advirtió el mandatario, quien hizo un nuevo llamamiento a la población para que se vacune.

Advirtió asimismo que en los estados en los que la vacunación es más lenta o más baja se corre el riesgo de que los buenos datos vuelvan a empeorar, e hizo hincapié en que será una "tragedia innecesaria" ver cómo quienes se resisten a inmunizarse acaban contagiados.

Polémica de mascarillas

Unos días después de que los CDC anunciaran que no es necesaria la mascarilla para quienes estén completamente vacunados, persiste la polémica y la confusión sobre esta decisión.

Entre otras cosas porque la recomendación no viene acompañada de un mandato, y han sido muchas las dudas planteadas por las Administraciones locales o estatales, las organizaciones de trabajadores y las empresas sobre cómo proceder.

Desde el momento en el que se hizo el anuncio la semana pasada, la directora de los CDC, Rochelle Walensky, defendió que los vacunados están ya seguros sin mascarilla y subrayó que la decisión se toma con evidencias científicas que demuestran que la inmunización es efectiva contra la enfermedad y sus variantes.

Pero también avisó que los mandatos se deben tomar localmente porque el anuncio de los CDC "no significa que todos se puedan quitar la mascarilla en todas partes", como dijo este fin de semana en la NBC.

Ayer, Biden no quiso entrar en controversias, aunque sí subrayó que hay dos maneras de protegerse, o bien vacunándose o bien llevando mascarilla, y dijo entender que haya quienes, una vez inmunizados, quieran seguir llevándola.

"Puedes protegerte vacunándote o puedes preocuparte (del contagio) con la mascarilla puesta hasta que te vacunes", dijo.

Y añadió: "Seamos todos amables y respetuosos los unos con los otros, y mientras salimos de esta pandemia respetemos a quienes quieren seguir llevando mascarilla incluso si están vacunados".

En cualquier caso, pidió el esfuerzo de todos para lograr el objetivo que se ha marcado de llegar al 70 por ciento de los adultos con al menos una dosis recibida antes de la celebración del 4 de Julio, Día de la Independencia del país.

OMS pide vacunas ¡ya!

El máximo responsable de la OMS criticó ayer a las farmacéuticas que han desarrollado vacunas anticovid por los largos plazos que se han dado a la hora de donar dosis para países en desarrollo, y pidió a éstas y a los países ricos que se solidaricen "en días, no en meses".

El programa Covax, creado por la OMS para donar vacunas contra la Covid-19 a los países en desarrollo, ha entregado 65 millones de dosis a 140 países, pero al ritmo actual habrá enviado a finales de junio 190 millones menos de lo que tenía planeado, señaló el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

"Queremos que las compañías fabricantes se unan al esfuerzo de AstraZeneca", la compañía de la que por ahora proceden la mayoría de las dosis distribuidas por Covax añadió Tedros, quien insistió en que esta campaña solidaria "depende de la voluntad de gobiernos y empresas".

El experto etíope subrayó al respecto que Pfizer se ha comprometido a donar 40 millones de dosis a Covax "pero la mayor parte serían en la segunda mitad de 2021, y necesitamos esas dosis ahora".

Algo similar ocurre con los acuerdos entre la OMS y Johnson & Johnson, mientras que Moderna "ha firmado un acuerdo para donar 500 millones de dosis, pero la mayoría las ha prometido para 2022", cuando "necesitamos con urgencia cientos de millones de dosis en 2021 dado el delicado momento de la pandemia".

Tedros también pidió al Serum Institute of India, uno de los mayores fabricantes de vacunas del mundo y que actualmente colabora en la producción de dosis de AstraZeneca, que contribuya a Covax lo antes posible "una vez que la ola de Covid-19 en territorio indio se reduzca".

Tus comentarios

Más en Mundo

La comisión a cargo de la reestructuración será presidida por Diosdado Cabello
Este antiparasitario ha mostrado una potente actividad contra el SARS-CoV-2 in vitro, según un estudio realizado en la Argentina que se publicó en la revista...
Estados Unidos donará otros 14 millones de dosis de vacunas anticovid a Latinoamérica y el Caribe a través del programa Covax promovido por la Organización...

El número uno del tenis mundial, Novak Djokovic, vendió por seis millones de dólares su lujoso apartamento mirando al mar en la zona norte de Miami Beach, según informó este viernes el portal The...
El seleccionador César Farías pidió este jueves a la Conmebol "sensibilidad" frente a una eventual sanción contra el delantero Marcelo Martins, contagiado con Covid-19, luego de que éste culpara a...
La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) confirmó este jueves 65 casos de coronavirus, entre delegaciones, personal arbitral y otros trabajadores, desde el comienzo de la Copa América, el...
El expresidente de la FIFA Joseph Blatter prestará declaración el 9 de agosto ante la fiscalía suiza, en una última audiencia en el caso del pago sospechoso a Michel Platini, indicó el jueves su...

En Portada
El Gobierno convocó para el próximo martes a todos los gobernadores y alcaldes de ciudades capitales, además de El Alto, para para entregar recursos del...
El Reporte N° 463 del Ministerio de Salud y Deportes señala que la cifra de contagios de Covid-19 en el país fue de 764 casos este lunes; mientras que los...

Un grupo de loteadores avasalló las tierras agrícolas de la Hacienda Angostura, ubicado en el kilómetro 12 de la carretera al valle alto.
El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, indicó que el viernes en una reunión con Covax, Bolivia confirmó la asignación de vacunas, pero las...
Desde la alianza Comunidad Ciudadana (CC), el diputado Alberto Astorga afirmó que con el proyecto de ley de Carrera de Generales y de Ascensos en la Policía,...
Entre este martes y el jueves, llegará al aeropuerto internacional Jorge Wilstermann de Cochabamba un lote de un millón de vacunas Sinopharm, además de 17,6...

Actualidad
La comisión a cargo de la reestructuración será presidida por Diosdado Cabello
El cierre de la vía será levantado el martes 22 de Junio a las cero horas. El cierre inició el sábado 19 junio. 
Este antiparasitario ha mostrado una potente actividad contra el SARS-CoV-2 in vitro, según un estudio realizado en la...
El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) decomisó 859 cajas de aceite argentino,...

Deportes
Diez clubes profesionales y nueve asociaciones del fútbol boliviano pidieron la censura y suspensión del periodista...
El delantero francés Ousmane Dembélé es baja definitiva para esta Eurocopa debido a la lesión de rodilla que sufrió el...
El delantero alemán Thomas Müller sufre molestias en una rodilla y no se entrenó este lunes, pero la Mannschaft no...
Los ajedrecistas vallunos Diego Escobar y Amanda Montevilla se adjudicaron este fin de semana los títulos del torneo...

Tendencias
Entre junio de 2020 y similar mes de este año, el área de Conservación y Manejo de Fauna Silvestre del Bioparque...
En esta ocasión, han podido recuperar más de un centenar de restos de grandes vertebrados y otros tantos de...
"Lenca" y "Lempira" aletean en su nido, entrenando para alzar su primer vuelo. Son parte de un ambicioso proyecto en el...
El valiente animal se deslizó bajo el torniquete (molinete) de acceso en la estación de Quarry Bay el viernes por la...

Doble Click
Forn, creador del suplemento cultural Radar del diario argentino Página/12, periódico del que además era uno de sus...
Con una fortuna estimada en 100 millones de dólares y tras haber manejado directamente su carrera profesional, a sus 28...
Hoy, 21 de junio, se celebra el Día Mundial del Yoga. En tiempos de pandemia, el yoga —práctica invaluable contra el...
La artista plástica cochabambina Escarlet Salvatierra celebra 25 años de trayectoria con una exposición individual a la...