Putin amenaza con cortar el gas y el petróleo si Europa limita precios

Mundo
Publicado el 08/09/2022 a las 0h28
ESCUCHA LA NOTICIA

MOSCÚ/LEÓPOLIS, Efe

El presidente ruso, Vladímir Putin, amenazó ayer a Occidente con cortarle la llave del gas y el petróleo si pone un tope a los precios de los hidrocarburos rusos, y también con romper el contrato de exportación de cereal con Ucrania si no levanta las sanciones.

“Existen obligaciones contractuales, contratos de suministro. Y si se toma algún tipo de medida política que contradiga los contratos, simplemente no los cumpliremos”, dijo Putin durante el VII Foro Económico Oriental en Vladivostok, capital del lejano oriente ruso.

La amenaza se produce justo cuando el G7 y la Unión Europea (UE) barajan diferentes medidas para contrarrestar el encarecimiento de las tarifas del gas ruso, que superan los 3 mil dólares por cada mil metros cúbicos.

Crudo invierno

Rusia “no suministrará nada si va en contra de nuestros intereses, en este caso económicos. Ni gas, ni petróleo, ni carbón”, agregó.

Putin insistió en que el Kremlin tiene intención de cumplir con sus compromisos, pero si alguien intenta imponerle su voluntad al margen de los contratos adquiridos, advirtió que responderá como en el famoso cuento ruso popular ruso sobre el zorro y el lobo, en el que el primero invita al segundo a pescar metiendo la cola en un agujero de hielo en el río y al final lo pilla congelado por ingenuo.

“¡Congélate, congélate, cola de lobo!”, recitó, en alusión a los europeos.

“Tontería”

El líder ruso no dudó en considerar una “tontería” la iniciativa de limitar el coste del gas suministrado por el consorcio estatal Gazprom, aduciendo que eso “únicamente provocará un aumento de los precios”.

Putin culpó del dramático encarecimiento del hidrocarburo a los propios clientes europeos de Gazprom, que les ofreció contratos con precios fijos a largo plazo cuando la tarifa era de 300 dólares, pero Europa optó por pagar al contado.

Recordó que durante décadas la UE contó con una “ventaja competitiva” gracias a los hidrocarburos rusos, ya que son mucho más rentables que el gas natural licuado de Estados Unidos.

“Si quieren renunciar a esa ventaja, nosotros no nos enfadaremos. El mercado de Europa siempre se consideró premium, pero la situación en el mundo cambia muy rápido y desde hace no mucho, al comienzo de la crisis en torno a Ucrania, dejó de serlo”, señaló.

“No es un arma”

Negó que el Kremlin utilice la energía como arma contra Europa, a la que acusó de meterse en un callejón sin salida debido a las sanciones adoptadas por la campaña militar rusa en Ucrania.

El viernes pasado Rusia suspendió indefinidamente el flujo a Europa a través del gasoducto Nord Stream, que conecta Rusia con Alemania por el mar Báltico, tras alegar una fuga de aceite en la única turbina aún en funcionamiento en la estación compresora de Portovaya, en la región de Leningrado.

No obstante, Putin explicó que los trabajos de mantenimiento y reparación de las turbinas se rigen por la legislación del Reino Unido, uno de los principales abanderados de las sanciones contra Rusia.

“No, no es un arma, ¡ellos mismos se han arrinconado por las sanciones”, recalcó.

Asimismo, dijo que estaba dispuesto a reanudar el Nord Stream 2 “mañana mismo”, pero que este gasoducto también está sancionado desde antes del inicio de las hostilidades en Ucrania.

Y subrayó que Rusia “no tiene problemas” para exportar sus hidrocarburos, ya que “la demanda en los mercados mundiales es muy alta” y puso como ejemplo a China, cuya economía crece igual que las necesidades energéticas, según el jefe del Kremlin.

Con respecto a Ucrania, se mostró muy airado con el hecho de que sólo 60 mil de los dos millones de toneladas de cereales ucranianos exportados desde puertos del mar Negro hayan tenido como destino a “los países más pobres”.

“Excluyendo a Turquía como mediador, prácticamente todo el grano que sale de Ucrania no va a los países más pobres, sino a Europa”, recalcó.

Ucrania admite que atacó objetivos de Rusia en la península de Crimea

El alto mando militar ucraniano admitió por primera vez haber atacado recientemente varios objetivos militares de la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014, en uno de los cuales habría destruido 10 aviones de combate rusos.

“Hubo una serie de ataques con misiles exitosos sobre bases militares de Crimea, especialmente en el aeródromo de Saki”, afirmó el jefe del mando militar ucraniano, Valry Zaluzhny, en un artículo publicado en el portal Ukrinform.

El alto mando militar no detalla los misiles utilizados en esos ataques, pero afirma que el objetivo era demostrar a Rusia las “posibilidades reales de sufrir pérdidas y de ser derrotada”.

Zaluzhny afirma, asimismo, que se parte de la base de que la guerra no terminará en lo que queda de año y de que, de acuerdo a sus informaciones, el Ejército ucraniano se dispone a extender sus ofensivas en 2023, para lo que cuenta con armamento de sus aliados occidentales, como los misiles Himar estadounidense, con un radio de 300 kilómetros.

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, anunció ayer la reconquista de algunos asentamientos ucranianos en Járkov, si bien no los ha detallado.

Ucrania continuó las acciones de contraataque en varios frentes y “probablemente, hizo retroceder a las fuerzas rusas” cerca de la localidad de Balakliya, en la región oriental de Járkov, según indicó este miércoles el Instituto para los Estudios de la Guerra (ISW).

Tus comentarios

Más en Mundo

São Paulo, el estado más rico y poblado de Brasil, sufrió el año pasado un número récord de 43.817 ataques de escorpiones, que han encontrado en las grandes...
Las autoridades colombianas ocuparon 54 bienes, valorados en más de 9.000 millones de pesos (unos 2,2 millones de dólares), que eran propiedad de una...

El expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021) se proclamó ganador de los caucus republicanos celebrados este sábado en los estados de Idaho, Misuri y Míchigan, según las primeras...
Los casos de dengue en Perú ascendieron a 34.042 en lo que va del año, cifra que representa un incremento de 131 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, en tanto que el número de...
 Las campañas presidenciales comenzaron de forma oficial este viernes en México, donde la candidata del oficialismo, Claudia Sheinbaum, lidera todas las encuestas, lejos de la opositora Xóchitl...
La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) no alcanzó este viernes una declaración unánime sobre el conflicto en la Franja de Gaza, aunque durante el desarrollo de la VIII cumbre...


En Portada
Por el Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, el alcalde de Sacaba, Pedro Gutiérrez, lanzó la campaña de prevención de cáncer...
El aclamado director boliviano Jorge Sanjinés regresó a la pantalla grande con su nuevo trabajo cinematográfico, “Los viejos soldados”

Aun pueden ocurrir lluvias torrenciales  en los 47 municipios del departamento de Cochabamba
Las últimas lluvias hicieron que la laguna Alalay acumule más del 50 por ciento de su capacidad de embalse
Wilstermann sumó su segunda caía consecutiva en el estadio Félix Capriles a tres días del duelo por la Copa Sudamericana ante Real Tomayapo
El periodo de lluvias, desde octubre a febrero, afectó a más de 36.ooo familias y dejó 43 fallecidos y un desaparecido

Actualidad
A más de tres meses del cierre del teleférico, los trabajos de reparación continúan y tienden a complicarse por el...
Por el Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, el alcalde de Sacaba, Pedro Gutiérrez, lanzó la...
Las últimas lluvias hicieron que la laguna Alalay acumule más del 50 por ciento de su capacidad de embalse
El presidente Luis Arce afirmó ayer, durante su intervención en la  VII Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas...

Deportes
Always Ready debutó con una derrota por goleada (4-0) ante Boca Juniors ayer en la Copa Libertadores sub-20
Aurora, que fue eliminado de la Copa Libertadores, enfoca sus esfuerzos en recuperar terreno en el torneo Apertura
Universitario de Vinto recibe hoy (17:30) a Independiente en el estadio Félix Capriles, en el partido antes del duelo...
El club Pádel Park VIP fue inaugurado ayer y con él se abre una nueva era en el deporte cochabambino y nacional

Tendencias
Más de mil millones de adultos y niños de todo el mundo son ahora obesos, estima un nuevo análisis global.
El multimillonario Elon Musk, dueño de empresas como SpaceX, Tesla o la red social X, demandó a la empresa OpenAI, a su...
Cada 4 años, nuestros calendarios se ven alterados por el día extra del 29 de febrero. Esta corrección se debe a la...
La realidad aumentada y la realidad virtual darán vida nuevamente a los dinosaurios en el “Paseo con dinosaurios” que...

Doble Click
El filósofo alemán del voluntarismo desarrolló en un ensayo sus ideas sobre el amor, exponiéndolas con una prosa...
03/03/2024 Cultura
El filósofo alemán del voluntarismo desarrolló en un ensayo sus ideas sobre el amor, exponiéndolas con una prosa...
03/03/2024 Cultura
Cerca de 40 fotografías, la mayoría en blanco y negro, producidas entre inicios de los años 60 y la década de los 70...
El aclamado director boliviano Jorge Sanjinés regresó a la pantalla grande con su nuevo trabajo cinematográfico, “Los...