Gasoductos Nord Stream sufren fugas en el Báltico; Dinamarca denuncia sabotaje

Mundo
Publicado el 27/09/2022 a las 23h24
ESCUCHA LA NOTICIA

Los dos gasoductos Nord Stream que conectan Rusia y Alemania a través del Báltico sufrieron gigantescas fugas este martes, precedidas de explosiones, atribuidas por Dinamarca a "actos deliberados" a las cuales la Unión Europea prometió una "respuesta firme".

Las tres grandes fugas identificadas desde el lunes cerca de la isla danesa de Bornholm son visibles desde la superficie, y causaron burbujas de hasta un kilómetro de diámetro, anunció el ejército danés, en un comunicado acompañado por imágenes impresionantes.

"El parecer de las autoridades es que se trata de actos deliberados. No estamos hablando de un accidente", declaró en rueda de prensa la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, sin apuntar a un sospechoso en particular.

El argumento es la profundidad de las aguas y también el hecho de que los agujeros por los que está escapando el gas son "demasiado grandes" como para deberse a un accidente.

Ante ello, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, escribió el martes en Twitter haber "conversado del acto de sabotaje de Nord Stream" con la gobernante danesa Frederiksen.

"Es primordial investigar los incidentes y aclarar los hechos (...) Cualquier interrupción deliberada de la infraestructura energética activa de Europa es inaceptable y tendrá la respuesta más fuerte posible", agregó Von der Leyen.

El gobierno de Dinamarca estima que las fugas en los ductos, no operativos por la guerra de Ucrania pero llenos de gas, podrían durar "al menos una semana", hasta que se agote el metano que está escapando de los conductos submarinos, precisó el ministro de Energía y Clima, Dan Jørgensen, que apuntó a unas "detonaciones" como la causa de lo ocurrido.

El gasoducto Nord Stream 2 fue el primero en sufrir desperfectos el lunes. El martes, estos afectaron también el trazado de Nord Stream 1, que trascurre casi en paralelo por el mar Báltico.

El Instituto Sismológico Sueco dijo a AFP haber registrado dos explosiones submarinas antes de que se descubrieran las tres fugas.

La Red Nacional Sísmica de Suecia registró "dos liberaciones masivas de energía" poco antes y cerca del lugar de las filtraciones de gas en las costas de la isla danesa de Bornholm, indicó a la AFP Peter Schmidt, un sismólogo de la red nacional.

"Nosotros lo interpretamos, con una probabilidad muy grande, como proveniente de algún tipo de detonación", indicó Schmidt, que explicó que esas liberaciones de energía fueron "muy repentinas". 

Rusia señaló que estaba "extremadamente preocupada" por las fugas detectadas en estos dos gasoductos explotados por un consorcio participado mayoritariamente por el grupo estatal ruso Gazprom.

Y añadió que no descarta "ninguna hipótesis", incluido un sabotaje, indicó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

"No es habitual un incidente en el que tres tuberías experimenten simultáneamente dificultades el mismo día", dijo a la AFP un portavoz del consorcio que opera el gasoducto.

En declaraciones a la prensa, el secretario de Estado, Antony Blinken, dijo que Estados Unidos estaba analizando informes de que las fugas fueron "el resultado de un ataque o algún tipo de sabotaje".

"Si se confirma, esto claramente no va en el interés de nadie", afirmó. Aunque "por lo que tengo entendido, estas fugas no tendrán un impacto significativo en la resiliencia energética de Europa".  

- Estado de alerta -

Dinamarca puso inmediatamente en alerta todas sus infraestructuras energéticas y desplegó dos embarcaciones en la zona, acompañadas de helicópteros. Suecia convocó una reunión de emergencia.

El país escandinavo elevó la alerta en el sector eléctrico y gasístico al nivel naranja, el segundo más alto, y prohibió la navegación en un radio de 5 millas náuticas (unos 9 kilómetros) alrededor de las fugas y el sobrevuelo en un radio de un kilómetro.

Construido al lado de su antecesor, el gasoducto Nord Stream 2 debía doblar la capacidad de importación ruso a Alemania. Pero su inminente puesta en marcha quedó suspendida por las represalias contra Moscú por la invasión de Ucrania.

Las autoridades alemanas no comentaron los hechos por ahora. Pero según una fuente cercana al gobierno citada por el diario alemán Taggesspiegel "todo habla en contra de una coincidencia".

"No nos podemos imaginar un escenario que no sea un ataque dirigido", dijo esta fuente.

Ucrania dijo el martes que las filtraciones registradas en los gasoductos fueron causadas por un "ataque terrorista" planificado por Moscú contra la Unión Europea.

"Las 'filtraciones de gas' a gran escala en el Nord Stream 1 no son otra cosa que un ataque terrorista planificado por Rusia y un acto de agresión contra la UE", afirmó en Twitter el consejero presidencial ucraniano Mijailo Podoliak. 

Tus comentarios

Liga Boliviana - Tabla de Posiciones


Más en Entretiempo

Croacia celebró con júbilo este viernes el triunfo de su selección de fútbol contra Brasil en los cuartos de final del Mundial de Qatar y su pase a los...
Las escuelas sociodeportivas de la Fundación Real Madrid cerraron sus actividades en la temporada 2022 en Bolivia, luego de una gestión donde se cumplieron...
El exfutbolista brasileño Edson Arantes do Nascimento 'Pelé', en tratamiento por un cáncer de colon, tuvo covid-19 y desarrolló una "infección" pulmonar que le...


En Portada
El presidente del Estado, Luis Arce, reprochó este viernes que quienes incurrieron en delitos durante los 36 días del paro que se cumplió en Santa Cruz por el...
09/12/22 - II Las noticias más destacadas en #dosminutosconlostiempos.

Como cada año este viernes 9 de diciembre se realizará el Desfile Navideño con la participación de los comerciantes, centros y otros participantes como los...
Cochabamba vuelve a registrar por segundo día consecutivo un incremento de contagios de Covid-19 con 122 casos, 12 más que la anterior jornada cuando se...
La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, sostuvo que el Gobierno condena la toma de tierras por la fuerza en Santa Cruz y aseguró que la Policía actuó...
Una vez que un tribunal rechazó el amparo constitucional por el caso EBA a la expresidenta Jeanine Añez, para que sea juzgada en un juicio de responsabilidades...

Actualidad
Distintos y pequeños grupos de manifestantes salieron este viernes a las calles en varias ciudades del Perú, con...
Estados Unidos enviará a Ucrania 275 millones de dólares en material militar para "reforzar" su defensa, en particular...
09/12/22 - II Las noticias más destacadas en #dosminutosconlostiempos.
Los avasalladores del Centro Turístico Kim, en Santa Cruz, evitaron que un grupo de concejales y asambleístas...

Deportes
El exfutbolista brasileño Edson Arantes do Nascimento ‘Pelé’, hospitalizado desde la semana pasada, felicitó este...
El entrenador Louis Van Gaal, que dejará de ser seleccionador tras este Mundial de Qatar, lamentó haber vuelto a ser...
El delantero argentino Lautaro Martínez aseguró que le sobra personalidad para lanzar el penalti definitivo en la tanda...
Leo Messi, elegido el mejor del partido, insistió en el descontento con el árbitro, el español Antonio Mateu Lahoz,...

Tendencias
La OTAN, el Mundial de Qatar o la música de Bad Bunny marcó las tendencias de búsqueda en Google entre los latinos en...
Los científicos descubrieron en el extremo norte de Groenlandia el ADN más antiguo conocido y lo utilizaron para...
Los argumentos distópicos de los libros y las películas de ciencia ficción en los que la humanidad tiene que...
Científicos han hallado en Marte una zona volcánica tan grande como Europa que puede entrar en erupción, indicando que...

Doble Click
El cantante Bad Bunny se dará un descanso de los escenarios luego de su gira World's Hottest Tour.
A 10 años de la muerte de la cantante Jenni Rivera, la "diva de la banda", habitantes del norteño estado de Nuevo León...
El actor estadounidense Brad Pitt vendió una participación del 60 % de su productora, Plan B, a la compañía francesa...
Utama, el filme más galardonado en la historia de la cinematografía boliviana, aspira a sumar más estrellas a su...