Estallan enfrentamientos entre el Ejército y paramilitares en Sudán
El grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) y el Ejército sudanés protagonizan enfrentamientos que ya dejaron al menos tres muertos y decenas de heridos, en lo que supone una grave escalada en el país.
En el primer informe preliminar, el Sindicato de Médicos de Sudán señaló que unos dos fueron asesinados en el aeropuerto de Jartum, el más grande de Sudán, y otro pereció tiroteado en Al Obeid, en el sur del país africano.
Las FAR acusaron al Ejército sudanés de lanzar una acción contra una de sus bases en Jartum, mientras que los militares dijeron que fue en respuesta a un ataque que las FAR habían llevado a cabo previamente en Jartum.
Las FAR y el Ejército sudanés se acusaron mutuamente de haber atacado sus respectivas unidades después de semanas de tensión entre ambas partes.
“Las Fuerzas de Apoyo Rápido fueron sorprendidas ayer en la mañana por una numerosa unidad de las fuerzas armadas entrando en el cuartel general de las fuerzas en el campamento de Soba en Jartum, asediando a las fuerzas presentes para atacarlas con todo tipo de armas pesadas y ligeras”, según un comunicado del grupo, liderado por el vicepresidente del Consejo Soberano y número dos del Ejército, Mohamed Hamdan Dagalo, alias “Hemedti”.
Las FAR calificaron esta acción de “brutal ataque” y llamaron al “pueblo sudanés y a la opinión pública internacional y regional a condenar este comportamiento cobarde y a unirse en este crítico momento histórico”.
Por su parte, el portavoz del Ejército sudanés, Nabil Abdulá, dijo a la radio oficial Omdurman: “Las Fuerzas de Apoyo Rápido atacaron nuestras fuerzas en varios lugares, lo que requería una respuesta”, sin dar más detalles.
Testigos presenciales señalaron a EFE que ha habido también un tiroteo en las inmediaciones del cuartel general del Ejército y la residencia del líder militar y presidente del Consejo Soberano, Abdelfatah al Burhan.
Asimismo, el Ejército cerró las carreteras que conducen al Palacio de la República con vehículos blindados, según las fuentes.
El enviado especial de la misión de Naciones Unidas en Sudán, Volker Perthes, condenó “enérgicamente el estallido de los combates en Sudán” y pidió “el cese inmediato” de las hostilidades entre el Ejército y el grupo paramilitar.
Posponen dos veces acuerdo
Los enfrentamientos se producen en medio de negociaciones para alcanzar un acuerdo político definitivo que ponga fin a la asonada de 2021 y lleve a Sudán a una transición democrática, un pacto cuya firma ha sido pospuesta en dos ocasiones este mes de abril precisamente por las tensiones y rivalidades entre el Ejército y las FAR, que surgieron de las milicias Yanyawid, acusadas de cometer crímenes de lesa humanidad durante el conflicto de Darfur (2003-2008).