Milei tomará juramento a su gabinete, tras reducir de dieciocho a nueve los ministerios

Mundo
Publicado el 09/12/2023 a las 19h16
ESCUCHA LA NOTICIA

El presidente electo Javier Milei tomará juramento este domingo a los nueve ministros que lo acompañarán en la gestión, tras una reducción de las 18 carteras que componían el Poder Ejecutivo, como parte de un plan de reforma del Estado, que se implementará luego de que se completaran en los últimos días las nóminas de funcionarios que encabezarán las áreas de Economía, Interior, Capital Humano, Seguridad, Defensa, Infraestructura, Cancillería, Justicia y Salud.

Milei, ya como presidente de la Nación, tomará juramento a sus nueve ministros en la Ceremonia de Jura del Gabinete Nacional, que se llevará a cabo a las 17:30, en el Salón Blanco de la Casa Rosada.

En consonancia con una propuesta que había formulado durante la campaña electoral, Milei se ocupó las últimas dos semanas de planificar una reducción de dieciocho a nueve carteras y conformar su gabinete con exfuncionarios del macrismo y el menemismo con el propósito de encarar una profunda reforma del Estado.

Este viernes, Milei confirmó los últimos nombres de los nueve funcionarios que lo acompañarán, sin contar la Jefatura de Gabinete de Ministros, que será dirigida por el exgerente de Aeropuertos Argentina 2000 Nicolás Posse.

El viernes por la tarde, la Oficina del Presidente Electo anunció a través de su cuenta de la red social X que el ministro de Salud será Mario Russo, quien se encargó de esa área en los municipios bonaerenses de San Miguel y Morón, y con cercanías políticas con el exsenador provincial Joaquín De La Torre.

Médico cardiólogo, Russo también estuvo al frente de la dirección de Asuntos Gubernamentales en AySA, entre el 2020 y el 2022, durante la gestión que Malena Galmarini cumplió en esa empresa estatal.

Una hora antes de ser anunciado como ministro, a través de la misma cuenta, se había informado que Russo iba a ser secretario de Salud, pero un comunicado posterior aclaró que su cartera iba a tener rango ministerial.

Entre los otros funcionarios elegidos hay tres que mantienen cercanía con el exmandatario Mauricio Macri, como la extitular del PRO y excandidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, que asumirá como Ministra de Seguridad.

Bullrich es la funcionaria de Milei que más cargos públicos ostenta en su haber: además de haber sido diputada en dos períodos (1993-97 y 2007-2015) también fue ministra de Trabajo y Seguridad Social durante el Gobierno de Fernando De La Rúa (1999-2001) y de ministra de Seguridad en la gestión de Macri (2015-2019).

Mientras el exsecretario de Finanzas de Macri, Luis Caputo, será quien encabezará el Ministerio de Economía, y el excompañero de fórmula de Bullrich, Luis Petri, es el elegido para comandar la cartera de Defensa.

Como ministro de Interior, Guillermo Francos, será el encargado de establecer enlaces ente el Ejecutivo nacional y los gobernadores.

Se trata de un exdirectivo de la Corporación América que a fines de los años '90 ocupó una banca en el Congreso como diputado por Acción por la República, el partido que conducía el exministro de Economía Domingo Cavallo.

Además, Francos representó al gobierno de Alberto Fernández en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y hoy se convirtió en una pieza clave del armado libertario.



En tanto, los Ministerios de Educación, Trabajo y Desarrollo Social serán absorbidos por una sola cartera denominada Capital Humano, que dirigirá Sandra Pettovello, periodista y licenciada en Ciencias de la Familia, que también supo ser vicepresidenta de la Unión del Centro Democrático (Ucedé), partido fundado por el economista Álvaro Alsogaray.



Al frente del Ministerio de Justicia estará el abogado penalista Mariano Cúneo Libarona, quien adquirió notoriedad en la década de los '90 al asumir la representación legal de Guillermo Coppola, exrepresentante de Diego Armando Maradona.

Cúneo también representó legalmente a los hermanos Amira y Emir Yoma, excuñados del exmandatario Carlos Menem, entre otras figuras de la vida pública de Argentina.

En tanto, quien encabezará el Ministerio de Relaciones Exteriores será Diana Mondino, exdirectora de Relaciones Institucionales y profesora de Finanzas de la Universidad CEMA.

Por su lado, el ministro de Infraestructura será Guillermo Ferraro, quien también -como Bullrich- tiene una profusa experiencia en cargos públicos: fue subsecretario de Infraestructura y Telecomunicaciones de la provincia de Buenos Aires durante la gestión del exgobernador Antonio Cafiero (1988-1991), subsecretario de Industria en la administración del expresidente Eduardo Duhalde (2002-2003), y asesor del ministerio de Hacienda porteño en 2009 durante la gestión de Macri (2007-2015), entre otros.

También fueron anunciados quienes encabezarán otros organismos públicos de relevancia como Santiago Bausili (Banco Central), Daniel Tillard (Banco Nación), Osvaldo Giordano (Anses), Horacio Marín (YPF), Belén Stettler (Secretaría de Comunicación), Florencia Misrahi (Afip), Esteban Leguizamo (Pami).

Funcionarios del gobierno de Fernández que continúanEl presidente electo decidió mantener a varios funcionarios del gobierno de Alberto Fernández, tales como el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli y Flavia Royon, quien estará al frente de la secretaría de Minería.

Desde La Libertad Avanza (LLA) esperan que Scioli estreche la relación de Milei con el actual presidente brasileño Lula Da Silva, tal como mejoró el vinculo entre el expresidente Jair Bolsonaro y el presidente saliente Alberto Fernández.

La próxima Canciller Diana Mondino no se opuso a que Scioli continuara en el cargo y el exmotonauta además ostenta un vínculo cercano a Francos.

El Senado, cámara en la cual Unión por la Patria (UxP) ostenta la primera minoría, deberá ahora aprobar un nuevo acuerdo para que Scioli continúe al frente de la Embajada argentina en Brasilia.

En el caso de Royon, quien respondía al excandidato a presidente y ministro de Economía Sergio Massa frente a la Secretaría de Energía pasará a estar a cargo de la secretaría de Minería.

Royon ya administró el área de Minería en su paso por la gestión salteña y ahora le tocará reportar al ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo.

Marco Lavagna, por su parte, seguirá en el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), al que Milei pretende reformar.

"Sus equipos están trabajando en un proyecto que dotará al organismo de autonomía y autarquía para que deje de funcionar bajo la órbita del Ministerio de Economía", indicaron desde la Oficina del Presidente Electo.

Carlos Alberto Soratti seguirá como titular del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), y LLA también buscó ratificar en su cargo al secretario de Hacienda, Raúl Rigo, quién finalmente rechazó el ofrecimiento.

Tus comentarios

Más en Mundo

La Presidencia palestina, liderada por Mahmud Abás, aseguró hoy que no aceptarán una Franja de Gaza que no forme parte de un Estado palestino "con Jerusalén...
La investigación está centrada en la asonada del 8 de enero de 2023, cuando, una semana después de la toma de posesión de Lula, miles de activistas de...

"En mi presencia recibe órdenes del Kremlin o del aparato central del Comité de Instrucción. Quieren que se haga en secreto, sin despedida. Quieren llevarme a las afueras del cementerio, a una tumba...
Una segunda tregua temporal en la guerra en Gaza podría alcanzarse en los próximos días ya que Hamás estaría dispuesto a ciertas "concesiones", confirmaron a EFE fuentes palestinas, mientras Israel...
Biden, quien se ha descrito a sí mismo como "sionista", ha pedido al Congreso la aprobación de unos 14.500 millones de dólares en ayuda para Israel, una cifra equivalente al presupuesto anual de...
En declaraciones a la televisión estadounidense Fox News, el líder ucraniano intentó limitar los daños a "un solo lugar", Avdivka, y negó que dicha derrota suponga "una nueva página" en la guerra.


En Portada
El presidente Luis Arce acusó este viernes al ala "evista" del Movimiento Al Socialismo (MAS) y a los opositores Creemos y Carlos Mesa de "boicotear" las obras...
La Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos (Csutcb) del ala "evista" inauguró este viernes su congreso en el coliseo de la Coronilla, en Cochabamba,...

Verónica Challco (MAS - arcista), presidenta interina de la Cámara de Diputados, afirmó este viernes que fue "hostigada" e "insultada" en la sesión de la...
El ministro de Justicia, Iván Lima, aseveró este viernes que Evo Morales está inhabilitado de ser candidato a la presidencia por la sentencia constitucional...
Las autoridades informaron que el operativo sigue en curso y que en horas de la tarde se daría un reporte con los resultados del mismo.
El ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo, afirmó que pidió informes a la Unidad de Inteligencia y al Comando General de la Policía para verificar...

Actualidad
Bolivia asumirá la presidencia de la Federación Interamericana de Abogados (FIA) por primera vez en la historia en la...
El ministro de Justicia, Iván Lima, aseveró este viernes que Evo Morales está inhabilitado de ser candidato a la...
El presidente Luis Arce acusó este viernes al ala "evista" del Movimiento Al Socialismo (MAS) y a los opositores...
Las autoridades informaron que el operativo sigue en curso y que en horas de la tarde se daría un reporte con los...

Deportes
La MLS 2024 regresa al ritmo de Leo Messi. La 'playlist' que el argentino escucha en el calentamiento se estrenó en...
23/02/2024 Fútbol Int.
El atleta keniano Kelvin Kiptum, plusmarquista mundial de maratón que falleció el pasado día 11 en un accidente de...
El fútbol argentino vive este fin de semana la disputa de la 'fecha de los Clásicos', que reúne las rivalidades más...

Tendencias
En su análisis, los científicos encontraron rastros de ocre y betún, que juntos forman una mezcla lo suficientemente...
El estudio que publica Plos One y firma la Universidad Nacional de Singapur indica que los platos con una mayor...
Al escuchar una canción no solo estamos ejercitando nuestra mente sino también nuestra capacidad auditiva y visual; es...
Todas las galaxias tienen un agujero negro supermasivo en el centro, una región que absorbe toda la materia circundante...

Doble Click
Gardenia Moruno ultima los detalles de su presentación en Viña del Mar.
Un nuevo informe conjunto realizado por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), la...
Los artistas dominicanos Reynaldo García, Chiqui Mendoza y Rider Ureña reivindican su lugar de origen y relatan la...
Otras personalidades que son contempladas en la selección son el puertorriqueño Bad Bunny en el octavo lugar; la...