Podemistas se pasan a tres partidos
La Paz | La Prensa
Una decena de parlamentarios del partido del ex presidente Jorge Quiroga Ramírez aparece en las listas de tres frentes opositores. Los podemistas, que se quedaron en casa, admiten que no pudieron consolidarse como el referente de la oposición partidaria.
Un analista político explicó que las debilidades ideológicas de Poder Democrático Social en su origen y el pragmatismo de sus militantes provocaron el éxodo de parlamentarios que derivó en la declinación de la candidatura de Tuto.
Cuatro de los disidentes se pasaron a Alianza por el Consenso y la Unidad Nacional (UN-CP) que postula a Samuel Doria Medina.
Bajo el ala del empresario cruceño Óscar Ortiz, se incorporó el bloque denominado “radical” de los parlamentarios cruceños. El propio Ortiz es candidato a primer senador por Santa Cruz.
El bloque más numeroso de “desertores” fue a parar a las listas de Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN).
Cinco diputados podemistas buscarán volver al Palacio Legislativo en 2010 con el frente de Manfred Reyes Villa y Leopoldo Fernández.
En las elecciones generales del 18 de diciembre de 2005, Podemos como segunda fuerza después del Movimiento Al Socialismo (MAS) logró 56 escaños parlamentarios.