Lydia Gueiler es despedida con honores dignos de una ex mandataria
LA PAZ |
En medio del dolor y pesar de los familiares y militantes del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), los restos mortales de la única mujer que ocupó la Presidencia de Bolivia, Lydia Gueiler Tejada, son velados en una capilla ardiente en el hall de la Asamblea Legislativa, en plaza Murillo.
Al promediar las 9.00 de este martes, el féretro de la ex mandataria fue trasladado desde su domicilio en la zona de Aranjuez hasta el Palacio Legislativo, en medio de los honores fúnebres apropiados para ex autoridades de estado. La columna de honor del Regimiento Escolta "Colorados de Bolivia" acompañaron las exequias de quién fuera presidente del país.
La madrugada del lunes pasado, la única mujer que ocupó la Presidencia de la República de Bolivia Lydia Gueiler Tejada (1979-1980) falleció, en su residencia. El Gobierno declaró duelo nacional de 30 días sin suspensión de actividades y la Asamblea Legislativa le rinde homenaje póstumo.
El deceso de la única ex presidenta del país se produjo al promediar las 04.00, luego de una prolongada enfermedad que deterioró su salud. Lydia Gueiler falleció a los 90 años de edad, confirmó su nieto Luis Eduardo Siles. Sus restos mortales fueron velados en su residencia, situado en el barrio Las Acacias en Aranjuez y luego trasladados hasta el Palacio Legislativo.
En conferencia de prensa, el presidente Evo Morales expresó sus condolencias a la familia de la ex mandataria y reveló que ella (Gueiler) "apoyó su elección como Presidente".
El Ejecutivo coordinó con la familia los actos de honor de las exequias de la ex mandataria; como el velatorio de sus restos en el hall de Palacio de Gobierno y en la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Gueiler Tejada nació en Cochabamba el 28 de agosto de 1921. En 1948 juró al Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR). Entre 1956 y 1964 fue diputada nacional y en 1979 fue presidenta de la Cámara de Diputados.
Participó de la revolución del 9 de abril de 1952. En 1953, fue acusada de conspirar para matar al presidente Víctor Paz Estenssoro. Después de esta acusación fue diplomática en Alemania Occidental, Colombia y Venezuela. Fue diputada nacional entre 1956 y 1964. En 1979 fue presidenta de la Cámara de Diputados.
Lydia Gueiler ha sido la única mujer presidente de Bolivia, y una de las once que han gobernado en América hasta 2011. Hasta antes de su muerte estuvo alejada de la actividad política. Recibió más de una veintena de distinciones, incluida la condecoración Andrés Bello. Fue dirigente de organizaciones femeninas de Bolivia y representó al país ante la Comisión Interamericana de Mujeres.