El río Pilcomayo es castigado por la contaminación
De la cuenca del Sur o del Plata, el río Pilcomayo es el más importante de los que nacen y discurren por el sur de Bolivia. El otro es el Paraguay que nace en la Amazonía. En los últimos meses, las noticias sobre este histórico curso de agua fueron cuando menos contradictorias, debido a que en Paraguay, Argentina y Bolivia se informaba de una terrible sequía y de la muerte de peces y otras especies de ese ecosistema.
Las autoridades bolivianas desmintieron que el problema del Pilcomayo sea en la zona que corresponde a Bolivia. Lo que sí es evidente y terrible en el Pilcomayo tiene que ver con la contaminación que hace siglos comenzó como resultado de la intensa actividad minera en esa cuenca.
De acuerdo a la Oficina Técnica Nacional de los ríos Pilcomayo y Bermejo (OTN), tras un monitoreo, durante este primer semestre de 2016, en las cabeceras de la cuenca del río Pilcomayo, en el departamento de Potosí, se identificaron 1.800 puntos de contaminación medioambiental, debido a causas diversas en el río. La mayoría de estos focos de contaminación identificados están en el departamento de Potosí y corresponden a empresas mineras que operan cerca de las riberas del río, que –según la OTN– estarían incumpliendo las leyes mineras y medioambientales en vigencia.
Según la información de la (OTN), unas 600 comunidades ubicadas en las cuencas altas y media del río Pilcomayo, se encuentran afectadas por la contaminación minera. 315 están en Chuquisaca, 200 se ubican en Potosí y 150 en el departamento de Tarija.
DATOS
• La cuenca del río Pilcomayo, de 288.360 km2, se constituye en una importante proveedora de recursos naturales y es compartida por Argentina, Bolivia y Paraguay.
• El riesgo en la sostenibilidad ambiental de la cuenca proviene de la contaminación, principalmente minera.