Reclaman que proyecto de ley sobre acceso a la información no prospere

País
Publicado el 22/10/2016 a las 0h45
ESCUCHA LA NOTICIA

La Paz | Los Tiempos

A la fecha, Bolivia carece de una Ley de Acceso a la Información Pública, situación similar se presenta en Argentina, Venezuela y Costa Rica. Sin embargo, en el país se han planteado por lo menos cinco proyectos de ley que no fueron considerados o no llegaron a buen puerto.

En 2015, en un encuentro propiciado por la Organización de Estados Americanos (OEA) en La Paz, se instó al país contar con una norma que permita a los ciudadanos a conocer la gestión pública y evitar la reserva de información en la administración o función pública.

Uno de los últimos intentos en llevar adelante la consideración de este instrumento legal fue el planteado, el pasado 11 de abril, por las diputadas Jimena Costa, Fernanda San Martín de Unidad Demócrata (UD) y Jhovana Jordán del Partido Demócrata Cristiana (PDC) ante la presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) pero que su trámite no prospera porque, al parecer, duerme el sueño de los justos en una de las comisiones.

El documento presentado, que consta de 34 artículos y dos disposiciones transitorias, establece una serie definiciones y especificaciones mínimas sobre la información mínima que deben difundir o entregar las entidades estatales, por lo menos 20, entre las que destacan revelar “el contenido de toda decisión y/o política que haya adoptado la entidad pública y afecte al público como también sus fundamentos e interpretación de las mismas”.

Asimismo, se pide que se informe sobre “la relación de los convenios suscritos mencionando las partes, el objeto, el plazo de duración y las modificaciones realizadas”, entre otros aspectos que se contempla en el proyecto.

Por otro lado, debemos destacar que se plantea cinco excepciones para acceder a la información: cuando se trate de temas de “seguridad nacional, políticas de relaciones exteriores, seguridad pública, las funciones administrativas de vigilancia, inspección y control, y protección de carácter personal”.

Bajo este concepto, el derecho a la información es una de las principales garantías constitucionales de los ciudadanos. Éste permite supervisar y controlar la gestión pública, evita la corrupción y promueve la rendición de cuentas de las autoridades y servidores públicos.

El proyecto propuesto por las diputadas de oposición plantea la creación de la “Comisión de Acceso a la información y Documentos Públicos” que tiene como finalidad el promover el acceso a la información y documentos públicos, la transparencia y publicidad de la información pública, fiscalizar el cumplimiento de la normativa sobre acceso a la información pública y promover la transparencia en las entidades públicas.

 

OTRAS INICIATIVAS LEGALES

De acuerdo a datos, el 2 de febrero de este año, la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) presentó a la presidencia de la Cámara de Senadores el “Proyecto de Ley de Acceso a la Información Pública”; el 11 de abril, la bancada de oposición en la Asamblea Legislativa Plurinacional también planteó el proyecto de “Ley de Acceso a la Información y Documentos Públicos”. El sociólogo Henry Oporto publicó una tercera propuesta, el proyecto de “Ley Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno”.

A mediados de 2013, el Ministerio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción difundió la versión del proyecto de “Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública”, de 47 artículos. Pero, en diciembre de 2006, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos había presentado un proyecto similar, pero con la particularidad de que sólo contenía 27 artículos.

Ha votado 'Indignado'. ¡Gracias por su voto!
Tus comentarios

Liga Boliviana - Tabla de Posiciones


Más en Moda

El encuentro de seis diseñadores con jerarquía engalanará los actos conmemorativos al Día de las Madres en Cochabamba.


En Portada
El dirigente universitario Max Mendoza fue enviado ayer con detención preventiva al penal de San Pedro de La Paz
El Ministerio de Salud reportó este lunes que Bolivia tuvo un incremento de casos de Covid-19 por segunda semana consecutiva, lo que pone al país ante el...

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB)
Ante proyecciones de la llegada de una quinta ola de Covid-19 en próximas semanas,
El Colegio Médico de Cochabamba inició una campaña de salud los festejos por el Día de la Madre en la ciudad
Después de dos años de la pandemia de la Covid-19 en los que la cobertura de las vacunas del esquema regular

Actualidad
El Ministerio de Salud reportó este lunes que Bolivia tuvo un incremento de casos de Covid-19 por segunda semana...
Después de dos años de la pandemia de la Covid-19 en los que la cobertura de las vacunas del esquema regular
Ucrania rechazó hacer alguna concesión territorial a Rusia y espera la llegada de más armamento
Los brotes de la viruela del mono en 11 países todavía no son un motivo para declarar una alerta epidemiológica en...

Deportes
La actual Ley del Deporte 804 no estipula cuáles son las responsabilidades de cada uno de los estamentos de poder en el...
Hugo Dellien firmó ayer en París su victoria más “especial”
En los cuartos de final del torneo Apertura, que se iniciarán este fin de semana
El cuarto título en cinco años para el Manchester City,

Tendencias
Un total de 34 parejas contrajeron nupcias ayer en una ceremonia colectiva que tuvo lugar en el salar de Uyuni.
La viruela del mono, de la que se detectaron varios casos en Europa y América del Norte, es una enfermedad rara...
El magnate Elonk Musk se reunió este viernes con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, para analizar el "potencial...
El músico Yuri Shevchuk, líder de DDT, uno de los grupos de rock más populares de Rusia, será juzgado por un tribunal...

Doble Click
Como nunca, estudiantes de ocho municipios de Cochabamba visitaron diversos museos que existen en el departamento
La Primera sinfonía de Beethoven abrió ayer el primer concierto de la Nueva Orquesta Sinfónica Municipal de Cochabamba
Canciones de Queen, Sting, Eric Clapton, AC/DC y Yiruma forman parte del nuevo repertorio que interpretará,