Justicia ratifica que Doria Medina se defenderá en libertad en el caso Focas
La Sala Civil del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Sucre rechazó hoy la apelación de la Fiscalía y la Procuraduría a las medidas sustitutivas de Samuel Doria Medina en el denominado caso Focas.
De esta manera, el TSJ descartó por segunda vez dar la detención preventiva al opositor, por lo que Doria Medina se defenderá en libertad.
Concluye audiencia de apelación Nos alegramos por Fernando Illanes no tendrá que ir cada mes a la fiscalía. A los demás se mantienen medidas
— Samuel Doria Medina (@SDoriaMedina) 10 de marzo de 2017
El 11 de febrero la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia decidió rechazar la solicitud de la Fiscalía de dar detención preventiva al empresario y líder opositor Samuel Doria Medina. En lugar de ello, le dictó medidas sustitutivas, que incluyen el arraigo, una fianza de 200 mil bolivianos y la obligación de presentarse al Ministerio Público una vez por mes.
La Fiscalía y el Gobierno boliviano acusan a Doria Medina y otros exfuncionarios de supuestos delitos de incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica.
Los cargos están relacionados con una presunta autorización irregular para crear la entidad Formación de Capital en Áreas Secundarias (Focas), que transfirió los recursos a Fundapro, una entidad sin fines de lucro de apoyo al microcrédito. Estos hechos habrían causado daños al estado por 21 millones de bolivianos.