Poder (a como dé lugar)

Columna
Publicado el 19/02/2023

Nadie en su sano juicio, peor aún con estudios superiores y en el extranjero, (admitiendo la realidad de que afuera hay mejores universidades o institutos) puede creer que el camino del país sea el del Socialismo del SXXI, o sea, la vía revolución soviética, la de Cuba (3 horas diarias de racionamiento eléctrico, febrero 2013), la Venezuela bolivariana chavista, o de la Nicaragua de Ortega. Ninguno de esos países puede ser un buen puerto para la salida de la pobreza; quien sostenga aquello después de haber visto la desastrosa situación en la que viven los ciudadanos de esos países puede sostener una charla, no digo discusión, una charla, reitero, de 5 minutos que muestren las ventajas de esas economías.

El caso boliviano es la constatación de que “con plata, hasta la pobreza es llevadera”; en efecto, la ley del petróleo de los últimos tiempos democráticos liberales, que repartió de otra manera los ingresos entre las transnacionales y el Estado (Ley Hormando Vaca Díez) le abrió el camino, al que haya venido luego de él, de recibir ingresos multiplicados por muchas veces, como, en efecto, sucedió con Evo Morales que “nacionalizó edificios”, que terminó pagando por su “revolucionario acto”, porque no movió una coma, del texto porque no había necesidad de ello y, fue el gran beneficiado de la extracción del gas y el poco petróleo que le quedaba al país. No dieron resultados las exploraciones y así estamos.

Recursos Naturales extraídos como si nunca se fueran a terminar, le llenaron de dólares, las cachas  al huido y este se dedicó a gastar mal, invertir peor, corromperse y corromper al que le servía, llegando al extremo de  mentirle al país de que estábamos asentados sobre un “mar de gas”; como dijo el sinvergüenza ministro Sánchez, que lo comunicó al país después de haber acordado con Evo Morales “la buena nueva” con la mirada puesta en el  proceso electoral en el que tuvo que hacer fraude, para tratar de no irse a su casa, y terminó, rendido por las evidencias y el empute de la gente, huyendo a México y vacacionando en Argentina.

El 2010, en diciembre hubo una señal que no entendieron: Morales decidió, apurado por las circunstancias, eliminar el subsidio de las gasolinas y el Diesel; recuerden que aseguró que se les estaba dando el valor real y, estos se incrementaron en 72% en el caso de las gasolinas y 82% del diesel y, la población no lo aceptó y el hombre, volvió al congelamiento de precios después de 6 años; claro, estar en el poder y subvencionar cualquier cosa con “la plata de todos”, es mejor que no estar en el gobierno y, sin poder.

Hubo algunos años buenos después de ello, pero por precios en materias primas y exportaciones de productos no tradicionales, pero nada más que eso, aunque Morales los aprovechó, para hacerse museos, canchas de plástico por montones, un satélite que hizo llorar a dos ministras y al vicepresidente y, a seguir gastando, fábrica de urea que no equilibra gastos hasta ahora, en fin. Como sea que haya actuado, lo evidente es que la verdad no llegaba a la gente y el que huyó aún tenía crédito antes del fraude, el mismo crédito que recibió Arce Catacora, “el arquitecto del éxito económico”. Daba la impresión de que la subida de los precios y no de las producciones, tenía que ver con las políticas del ministro, que decía aplicar fórmulas “locales”, que mantenían los precios subvencionados y otras cosas en las que a la gente le gusta creer porque dan “sensación de bienestar”. Subieron los sueldos, a veces más, otras muy poco, pero nada le daba a la gente la idea de que algún día se podría acabar todo.

Y estamos “en esos días”; las RIN que caen desde hace como 8 años y que sólo aguantan “a casí” para unos 40 días de importaciones, sin gas en plantas ni en pozos para atender mercados extranjeros y el mercado local en lo referido a Industria para la generación de su propia energía eléctrica. Estamos con escasez de combustibles, con deudas a las distribuidoras extranjeras, sea en Paraguay, Argentina o Perú, desde donde ahora no se puede traer (aunque mientan los de YPFB, que si), sin poder colocar bonos, es decir en la orilla y, como son “revolucionarios”, están dispuestos a dar un paso adelante, al abismo y, ahí van, tras de 35 emprendimientos nuevos que muchos especialistas en asuntos de Estado, aseguran serán elefantes blancos (la verdad es que el color es lo de menos, porque pocos creen que los verán). 

El dólar, el “maldito y amado dólar” comenzó a moverse para arriba desde que la mala política comunicacional del gobierno asustó a la gente y ofreció precios especiales (y condiciones también), llegando al máximo de la cotización a exportadores y, parece que también a los que reciben remesas enviadas por las personas a las que el país expulsó por no tener trabajo ni buenas condiciones para ellos… en fin; ahí vamos, pensando cómo hacemos para cruzar nuestro propio Rubicón.

Y no se diga lo del oro… no les cree nadie, pudieron armar mejor su paquete, dar certidumbre de que estaban buscando acopiar y luego, cuando se tenga las bóvedas en buen nivel, platearnos ganar dinero vendiendo un 20 o 25%, para generar un circuito de ingreso extra, pero no, los elefantes blancos de carne y hueso (nadie los puede ver) hacen un proyecto de ley donde “salta a la vista” que lo que quieren es, vender lo que hay, que no es mucho pero es “nashonal”… está escrito en unos 4 artículos… entonces, conociendo que estos son como el Pac Man del jueguito que come sin llenarse, el país entero desconfía con razón y, así les va.

Pero como todo lo hacen dispuestos a “adelantarse en la carrera electoral”, ahora don Arce Catacora busca desplazar a su mentor, Morales y aprovechar que no hay nadie al frente y como están buscando distraer todo lo de arriba, arremeten contra secuestrado Camacho (la cámara de video y las prohibiciones), y ponen al hombre de “saco rojo” a disparar contra la ex presidenta J. Añez, dizque porque no tiene nombramiento del TSE, al que Morales había despachado a su casa 2 días antes de la llegada de la señora a La Paz, como salida pacificadora que le permita ser presidente hasta enero. Convengamos que el tiempo en ejercicio es documento. Y ahora abren proceso contra C. Mesa, por si se mantiene en carrera y ahí van… y apostaron a aumentar el pleito con Wilfredo. Chávez metiéndose con la Iglesia, con 4 obispos que facilitaron la pacificación en el marco constitucional a pedido del propio Morales por la vía de Manuel Canelas; no les dio resultado, pero el pleito está “depositado “y el no hacerlo no importa, lo que importa es mostrar fuerza porque ellos tienen el poder de hacerlo, Aunque la Fiscalía lo haya rechazado y aparezca Lima Magne a decir que eso no va. Bolivia, 100%.

Y, sacan a sus “interculturales” a que vuelvan a una propiedad avasallada, de donde los sacaron y los dejaron ir sin procesos de ningún tipo hace unos 10 días y los mandan a entrarse otra vez a la misma propiedad, sólo para mostrar que pueden hacerlo, porque tienen Poder y riegan incertidumbre en tiempos pre zafra de soya, para que de esa manera los exportadores vayan callados a dejar sus “quintos gringos” al BCB, pagándoles mejor que nadie en este país… y así vamos; mientras, la desindustrialización, ya se haga ver en algunas regiones del país.

Pero, se encuentran con piedras en el camino; el otro MAS, el de Morales, que hizo lo que le dio la gana y benefició a Zapata Montaño, a “la Noe”, aunque a esta no sabemos con qué , salvo el vehículo de la Gobernación de Cochabamba y su amancebamiento en Buenos Aires, sin contar las tropelías económicas y los disparates gastados en estadios y escuelas del Alba que ahora son nada… bah… edificios semi vacíos, sin contar la centena y fracción de muertos y los cientos de detenidos y abusados, en fin… esos masistas arremeten contra el “hijo presidencial” acusándolo de meterse en el negocio como si fuera el “capo del litio” en Bolivia, como si en el país no se supiera que hizo lo que le dio la gana en YPFB, que negoció con los rusos y chinos, que “trateó”, con la urea y las plantas de diesel sintético; que antes de ser gobierno “con el primer papá del país” ya se lo cuestionaba por créditos vinculados y de privilegio , según anotan los estudios e investigaciones del IDIF supuestamente recibidos en el BUNION, como si no fuera vox populi de que sería quien negocia con Pan American la compra de diésel gasolina y petróleo (en Argentina), mientras es de dominio público, también que en la Chiquitania, su hermano, se encargaría de ”comprar” propiedades ganaderas, vacas y que estaría invirtiendo en el rubro, en arreglo con menonitas, bajo la mirada del “experto” en economía (lograrán hacerse de Quita Zapato)? . ¿A quién cree que pueden engañar estos? El país sabe quién es quién.

Tienen poder, es evidente y aun cuando saben que su idea de gobierno no va a servir para nada que no sea empobrecernos, van a seguir porque lo que buscan es poder por encima de cualquier cosa; ya saben que, en los países Socialismo del SXXI, el que está en el poder vive bien… ¿los demás?  Bah... son detalles sin importancia.

Columnas de CARLOS F. VALVERDE BRAVO

29/01/2023
Escribir artículos, emitir opinión en medios o publicar libros con denuncias o investigaciones y ponerlas en consideración del público es una responsabilidad...
08/01/2023
Leí una vez que lo peor de cometer un error no es haberlo cometido, sino insistir en el mismo. Sirve para poner en claro que la insistencia, la intención de...
27/11/2022
Pudo ser redactada con más precisión en su segundo numeral, pero estamos en Bolivia, de tal manera que la “ley maldita” (según el diputado Héctor Arce) se...
27/11/2022
Pudo ser redactada con más precisión en su segundo numeral, pero estamos en Bolivia, de tal manera que la “ley maldita” (según el diputado Héctor Arce) se...

Más en Puntos de Vista

INTERFAZ
EDWIN CACHO HERRERA SALINAS
25/07/2024
25/07/2024
MIGUEL ÁNGEL AMONZABEL GONZALES
25/07/2024
SURAZO
JUAN JOSÉ TORO MONTOYA
25/07/2024
24/07/2024
ROGER ORLANDO MALDONADO ROCHA
24/07/2024
En Portada
El transporte pesado y el Gobierno retomaron la tarde  de este jueves el diálogo sobre la situación del combustible y los dólares por lo que los bloqueos en la...
El gobernador en ejercicio, Mario Aguilera, emitió la declaración ante la creciente magnitud del problema. Siete municipios están en estado de desastre por...

Avasalladores tomaron por segunda vez tres predios en la provincia de Guarayos; Santa Rita, Santa Rita C y La Laguna, causando gran alarma entre los...
Bolivia ha registrado aproximadamente 12,835 sismos entre 2016 y 2024, según la Red Sismológica del Observatorio San Calixto y Potosí es el departamento con...
Falta poco para terminar el proceso de la preselección de candidatos para las elecciones judiciales, un proceso que estuvo manchado por presuntas...
Un cuarto buque con 42 millones de litros de diésel arribará este domingo al puerto chileno de Arica, con lo que sumarán 106 millones de litros de carburantes...

Actualidad
Avasalladores tomaron por segunda vez tres predios en la provincia de Guarayos; Santa Rita, Santa Rita C y La Laguna,...
El presidente de Chile, Gabriel Boric, mostró este jueves su respaldo a su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da...
El candidato presidencial de la oposición mayoritaria en Venezuela, Edmundo González Urrutia, no se desmayó en un acto...
Familiares de las víctimas del accidente aéreo ocurrido ayer en Nepal demandaron una investigación judicial para...

Deportes
El tenista Hugo Dellien sigue sacando la cara por Bolivia en el exterior. La raqueta uno del país se instaló este...
La jinete inglesa Charlotte Dujardin dijo este martes que no competirá en los Juegos Olímpicos de París 2024 mientras...
A falta de una semana para la Asociación Uruguaya de Fútbol presente ante la Conmebol sus descargos tras la pelea entre...
La Agencia Internacional de Controles (ITA) confirmó este jueves que el 88% de los deportistas participantes en París...

Tendencias
El colectivo Sabor Clandestino ingresó a la guía internacional “50 Best Discovery” que permite explorar los mejores...
La secretaría general de Protección Civil griega ha declarado un riesgo muy alto de incendios forestales para este...
El gigante tecnológico Microsoft estimó este sábado que el error de la empresa de ciberseguridad Crowdstrike ha...
El número de satélites lanzados en 2023 superó al de cualquier año precedente y con ello el aumento de la basura...

Doble Click
Este viernes 26 y sábado 27 de julio, desde las 20:00, se estrenará la obra de teatro “Ucu, más allá de la montaña”, en...
Revolution Jazz Dance Studio se prepara para reestrenar “De Hollywood al mundo”, un espectáculo que llevará a su...
Del 25 al 27 de julio, se realizará el taller de danza contacto e improvisación en el Proyecto mARTadero, dictado por...