Periodistas de Página Siete son detenidos durante cobertura del caso puestos militares
El periodista Sergio Mendoza y el fotógrafo Álvaro Valero, ambos del diario Página Siete, fueron detenidos hoy por efectivos de la Policía durante la audiencia del excomandante del Ejército y de las Fuerzas Armadas, Omar Salinas, dentro del caso puestos militares.
Según el relato de los mismos periodistas, el hecho se produjo cuando intentaron permanecer en la audiencia para realizar la respectiva cobertura. “Los policías me dijeron que salga, que quién era yo. Les dije que quería escuchar, soy periodista”, realtó Mendoza en un breve contacto con los medios.
Explicaron que en ese momento solicitaron saber el motivo del desalojando, pero inmediatamente inició un forcejeo con los efectivos. “Me empujaron hasta las gradas y comenzaron a patearme las piernas”, añadió Mendoza.
Tras su arresto, ambos fueron conducidos a celdas de la Policía enmanillados y, a momento, continúan detenidos.
Por su parte, el capitán Marco Torrico argumentó que la sala en la que se llevaba a cabo la audiencia de Salinas era muy pequeña y que sólo podían ingresar los abogados, por lo que los familiares esperaban en el pasillo. Además señaló que el periodista "se puso agresivo" al momento de sacarlo del lugar.
Los trabajadores de la prensa asistían a la audiencia bajo el conocimiento de que todo acto procesal en materia penal es público, salvo que se trate de menores de edad.
En este caso, se trata de un jefe militar implicado en hechos de corrupción en el manejo de dineros provenientes del programa Bolivia Cambia Evo Cumple.