Ahora, los narcos utilizan urea para refinar la pasta base de cocaína

País
Publicado el 03/06/2019 a las 3h22
ESCUCHA LA NOTICIA

En los últimos operativos de interdicción en Bolivia, el Grupo de Investigaciones de Sustancias Químicas (Gisuq) de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) halló bolsas de urea en los laboratorios de cristalización de la pasta base que en su mayoría son instalados en el oriente boliviano.

Hace más de 30 años que los narcotraficantes utilizan los mismos precursores para la producción de la cocaína, pero en el último tiempo se las han ingeniado para sustituirlos por otras sustancias que tengan las mismas características químicas, cuya venta no esté restringida y el costo sea más barato.

“Evidentemente, hace poco tiempo, sí, en los laboratorios se han encontrado bolsas de urea, de acuerdo a la investigación que se ha hecho”, confirmó a este medio el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres.

De acuerdo con un informe de la Oficinas de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (Onudc), presentado en mayo de 2018, en Panamá, la urea y el amoniaco aparecen como precursores para la elaboración de la pasta base y para la cristalización de ésta.

Hernando Bernal, quien es parte del proyecto del Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos de la Onudc de Colombia, en contacto con Los Tiempos, señaló que el uso de la urea como sustituto de un precursor para cristalizar la pasta base de cocaína en ese país “es muy usual”.

“En lo ilícito, la urea se utiliza para la extracción de lo que en Bolivia se llama pasta cruda o pasta básica de cocaína, pero la urea es una sustancia muy versátil, porque puede ser utilizada para producir amoniaco de manera clandestina”, señaló.

Es decir –explica- cuando en el mercado está muy difícil conseguir el amoniaco simplemente lo fabrican a partir de la urea. Los narcos compran un “bulto de urea” lo descomponen después de un proceso químico “y forma un gas que es el amoniaco, ese gas lo mezclan en agua y lo convierten en hidróxido de sodio y es el que les sirve para los procesos de extracción”, indicó.

En Colombia, según el experto, es normal que la urea se use para producir amoniaco, de hecho la mayoría del amoniaco que se utiliza de forma clandestina en los laboratorios proviene de urea o de sulfato de amonio.

“No les aminora el tiempo sino más bien les sale más económico, les facilita para conseguir la sustancia porque (los narcos) no tienen que desviarla desde la industria ilícita, sino que la producen clandestinamente, pero no es que les disminuya tiempo de pronto les disminuye costos”, dijo Bernal.  

Venta sin control

La urea es conocida como un fertilizante, su venta no es restringida a tal punto que en Cochabamba cualquier persona puede comprarla en el mercado de La Pampa donde se oferta el producto, por ejemplo, la bolsa de 50 kilos que es importada del Perú tiene un precio que oscila entre 160 y 200 bolivianos.

La bolsa de urea que se produce en la planta de Bulo Bulo, según el sitio web de Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos-YPFB Corporación, tiene un costo de 161 bolivianos en los puntos de venta por menor en Cochabamba. Una persona puede comprar -con pago en efectivo- hasta 20 sacos de 50 kilos.

Incluso los mismos productores de coca en Bolivia utilizan la urea en sus parcelas como lo confirma otro informe de la Onudc sobre el monitoreo de cultivos de 2015. A esto se suma que en el trópico de Cochabamba, zona cocalera, está ubicada la planta de amoniaco y urea que produce urea granulada de 46% de contenido de nitrógeno, producto estándar de consumo en Sudamérica.

¿Cambio en la ley?

La urea no está incluida en la lista de sustancias controladas de la Ley 913 (de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas), por lo tanto, su producción, transporte y venta no son objeto de vigilancia.

“(La urea) no está en la lista de sustancias controladas porque aquí en Bolivia es utilizada como abono. Entonces, yo voy a exigir algunos informes de laboratorio para que esta situación se confirme”, dijo el viceministro Felipe Cáceres.

Agregó que con el antecedente de haber encontrado bolsas de este producto en los laboratorios de cristalización es necesario asumir acciones.

Sin embargo, el experto colombiano indica que será “muy difícil” controlar la urea porque se utiliza mucho en el campo como fertilizante, entonces “en la práctica controlarla es prácticamente imposible porque es una sustancia vital para la producción de alimentos. Al controlar la urea de una u otra forma se está coartando el derecho constitucional de la alimentación”.

 

160 bolivianos es el costo  mínimo de la bolsa de 50 kilogramos de urea granulada que se vende en el mercado de La Pampa de Cochabamba.

 

EL AISSAMI INVESTIGADO POR 140 T DE UREA

Durante años, Tareck El Aissami, ministro y uno de los confidentes más cercanos del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro,  ha sido objeto de amplias investigaciones por parte  Estados Unidos y del mismo servicio venezolano de inteligencia sobre sus vínculos con el submundo criminal.

Estados Unidos dijo que El Aissami estaba involucrado con narcóticos cuando fue sancionado en 2017. Según documentos a los que accedió The New York Times, en mayo pasado, esta persona fue investigada por un depósito que almacenaba químicos, incluyendo 140 toneladas métricas de urea, un precursor que se utiliza de la cocaína.

 

BUSCAN LAS SUSTANCIAS  BARATAS Y NO CONTROLADAS

REDACCIÓN CENTRAL

El experto de la Unodc, Hernando Bernal, dijo que la cocaína la fabrica la planta de coca y el narco lo que hace es extraerla y refinarla. Para esto, ellos usan sustancias ácidas o básicas, “cualquier de esas sustancias que tengan esas características les va a servir”.
¿La pregunta es cuál usa el narco? La respuesta que da Bernal es: “El narco siempre va a buscar una sustancia que tenga siempre esa características química ácida o base y que sea la más barata y fácil de conseguir o que no esté controlada. Eso facilita cómprarla y traficarla”.

 

NARCOS DE TRES PAÍSES ESTANDARIZAN PROCESOS

REDACCIÓN CENTRAL

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, asegura que los narcos colombianos van perfeccionando los procedimientos de extracción y refinamiento de la cocaína.  Según la autoridad, estos llegan a Bolivia para “instruir” a los bolivianos que se dedican a este ilícito y de esta forma adquieren el método colombiano para la elaboración de la sustancia.

Para, Hernando Bernal, quien es parte del proyecto del Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos de la Onudc de Colombia, hay una tendencia de unificar el proceso de elaboración de la cocaína en Perú, Colombia y Bolivia.  

“Durante muchos años cada país tenía su proceso que lo caracterizaba que era trabajar con hoja seca y con ciertas sustancias químicas, hoy al parecer los procesos se están estandarizando en los tres países. Entonces, ya es más frecuente que el mismo método se utilice en los tres países”, dijo Bernal.

Tus comentarios

Más en Farándula

El cantante puertorriqueño Danny Rivera se encuentra estable y "bien" tras sufrir anoche un accidente de tráfico cuando se dirigía al aeropuerto internacional...
Alejandro Sanz tendrá una estrella con su nombre en el Paseo de la Fama de Hollywood que el propio cantante descubrirá en una ceremonia el próximo 1 de octubre...
"Estos movimientos que surgieron, imagino que con la mejor de las intenciones, se han salido de control y les aseguro que nadie está a salvo", dijo Depp en...

El proyecto de Ley 108 Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, Financiamiento al Terrorismo y la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva viola principios constitucionales, “criminaliza o...
Después de una movilización de cocaleros que rechazan la toma de la institución por Arnold Alanes, afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), los efectivos de la Policía gasificaron de forma...
En un momento en que el Movimiento Al Socialismo acentuaba la presión por varios frentes para que Manfred Reyes Villa deje su cargo y el Concejo Municipal elija un responsable interino, la justicia...
La Policía Federal de Brasil detuvo este jueves a Celia Castedo, la exfuncionaria de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) investigada por aprobar el...

En Portada
En un momento en que el Movimiento Al Socialismo acentuaba la presión por varios frentes para que Manfred Reyes Villa deje su cargo y el Concejo Municipal...
El presidente del Estado, Luis Arce, en el marco de la 76 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), responsabilizó a la Organización de...

Después de una movilización de cocaleros que rechazan la toma de la institución por Arnold Alanes, afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), los efectivos de la...
El proyecto de Ley 108 Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, Financiamiento al Terrorismo y la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva viola...
Luego de verificar que de 10 asegurados hospitalizados en terapia intensiva, ocho no estaban vacunados contra la Covid-19 durante la tercera ola,  la Caja...
Tras inspeccionar los avances y participar de las pruebas técnicas de operación del  proyecto del tren metropolitano, el ministro de Obras Públicas, Edgar...

Actualidad
Luego de verificar que de 10 asegurados hospitalizados en terapia intensiva, ocho no estaban vacunados contra la Covid-...
Cochabamba se lucirá el 3 de octubre con la Feria de la Salteña. La actividad será en el Parque de la Familia y con...
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) prevé agotar hasta el fin de semana el lote de 66 mil segundas dosis de...
Los gobiernos de Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, República Dominicana, Estados Unidos, Francia y Reino Unido firmaron...

Deportes
“Me voy triste, el tema económico no es el motivo de mi partida. La decisión ya está tomada, mañana me despido”, dijo...
Tras semanas de incertidumbre, finalmente ayer Wilstermann se  consagró como vencedor del Torneo 2021 del balompié...
Luego de cumplir con un partido de suspensión, el defensor argentino Joaquín Lencinas volverá a ser tomado en cuenta en...
Sobre mojado, llovido en Aurora. El Equipo del Pueblo visitará este lunes a Independiente Petrolero en Sucre (17:15),...

Tendencias
Cerveza Paceña decidió dar un apoyo a la campaña de vacunación contra el Covid-19 en Bolivia. Como parte de su...
En su segundo año participando en la Fexpocruz, PedidosYa prepara un stand innovador e interactivo, en el que expone...
Asimismo, la farmacéutica -que prevé suministrar 414 millones de dosis al programa COVAX- aseguró que la vacuna,...
El todoterreno se adentra en un camino de tierra accidentado. De él desciende la pastora, y, a paso firme, se dirige a...

Doble Click
El centro de administración cultural Fearless S.A., que funciona en la casona Bickenbach en la calle Huallparimachi #...
Como todos los jueves, los cines renuevan sus carteleras con nuevas propuestas cinematográficas. Esta semana una...
Hoy se inaugura la exposición itinerante “La Ceca de la Villa Imperial de Potosí, Historia de la Casa Nacional de...
La Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Cochabamba (Cadexco) celebró su trigésimo octavo...