Fuego avanza a Charagua y calculan 2 siglos para reparar daño ecológico

País
Publicado el 21/08/2019 a las 1h53

El incendio forestal que afecta la Chiquitanía cruceña pierde algo de fuerza en la zona de Roboré y San Ignacio gracias a la acción de los equipos de Bomberos y voluntarios y también al viento; sin embargo, el fuego avanza sin obstáculos hacia el sur, a Charagua; al norte, a San José de Chiquitos, y con rumbo a la frontera de Paraguay.

En tanto, el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Santa Cruz (Cinacruz) calculó que la naturaleza tardará unos 200 años en reparar el daño ecológico producido por el incendio.

“(La Chiquitanía) es muy grande y diversa, son miles de especies, desde insectos, animales mayores y menores. El bosque seco chiquitano es único en el mundo, restablecer un bosque de ese tipo lleva más de 200 años. Hay especies únicas de arboles y de fauna, también una condición especial de tipo de suelo y características ecológicas”, dijo a radio Fides el presidente del ente colegiado cruceño, Juvenal Bonilla.

El alcalde de Roboré, Iván Quezada, en contacto con Los Tiempos, explicó que el viento cambió de rumbo hacia el lado contrario del avance del fuego, lo que permitió que varios focos de incendio sean controlados.

Dijo que la medición de la calidad del aire en la zona mostró que se duplicó el nivel máximo de contaminación, por lo que se decidió suspender las clases en 54 unidades educativas.

Explicó que, si bien el fuego en Roboré fue parcialmente aplacado, los focos de calor se extienden hacia al vecino municipio de Charagua.

Aseveró que el problema más grave es la falta de agua, porque a los incendios se suma la dura sequía que golpea a la población y al sector productivo. El municipio tiene 45 mil cabezas de ganado.

El alcalde de San Ignacio de Velasco, Moisés Salces, dijo que “el viento nos ha ayudado, ha calmado y eso está ayudando” pero que aún hay una mancha de fuego de 30 kilómetros de ancho que avanza desde Roboré hacia el norte, afectando a San Rafael con dirección a su municipio.

Criticó que “lo más lamentable es que el ministro (de Defensa, Javier Zavaleta) hizo un sobrevuelo, pero hasta ahora no ha ayudado en nada”.

Dijo que en su municipio son 140 mil hectáreas quemadas, 1.600 familias afectadas, 40 cabezas de ganado muertas y unas 30 mil en riesgo.

“Ameritaría una (declaratorio de) desastre nacional, y pedir ayuda internacional. Aunque no ha venido el Gobierno a ayudar, esperemos que mañana (por hoy) venga”, aseveró.

Dijo que se trata del peor fuego en los últimos años. “Tenemos 140% más focos de calor que en 2017, que fue el peor año que tenemos registrado en cuestión de incendios”, explicó.

El Ministro de Defensa, tras un sobrevuelo, dijo que el 80% del fuego en San Ignacio (norte) fue controlado, al igual que en San José de Chiquitos, pero hay todavía focos de calor que avanzan más hacia el norte.

En tanto, al sur, los focos de incendio están controlados en Roboré; aunque otros puntos de fuego avanzan hacia el sur y algunos ya se acercan a la frontera con Paraguay.

“En toda la Chiquitanía ha bajado (el fuego) en su magnitud, no amenaza a ninguna población ni comunidad, pero igual vamos a mantener el nivel de alerta y todos nuestros equipos con el mismo despliegue, hasta que tengamos plena certeza de que los focos no se van a reactivar”, aseveró.

El comandante de las FFAA, Williams Kaliman, detalló que hay cinco helicópteros y dos avionetas operando en la zona, que realizaron 164 operaciones aéreas y 139 descargas de agua.

 

El fuego afecta al menos cinco municipios: Roboré, San Ignacio, San José, Carmen Rivero y San Matías.

 

DATOS

San Ramón declara alerta roja. El municipio de San Ramón, de la provincia Mamoré, al norte del Beni, se declaró en alerta roja a causa de los incendios y sequía.

Activan solidaridad. En varios puntos del país se activaron puntos de acopio de ayuda para los afectados en la Chiquitanía, así como el envío de ayuda de víveres y alimento.

Fuego afecta 500 especies. Organizaciones ambientalistas alertaron del daño a más de 500 especies de fauna, algunas endémicas, por los voraces incendios que han consumido medio millón de hectáreas de la Chiquitanía.

 

FEGASACRUZ PIDE DECLARAR DESASTRE

El Directorio Ejecutivo de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) sostuvo una reunión de emergencia sobre los incendios forestales y afectación del sector ganadero, y determinó solicitar declaratoria de desastre nacional para poder atender con más recursos la emergencia. El dirigente del sector, Oscar Pereyra, señaló que las pérdidas del sector suman más de 2 millones de dólares, por lo que solicitan la intervención de las autoridades.

 

ABT: NORMA DE QUEMAS Y DESMONTE NO ESTÁ VIGENTE

REDACCIÓN CENTRAL

El director de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), Civer Rocha, rechazó las aseveraciones en sentido de que los incendios en la Chiquitanía fueron causados por la aplicación del Decreto Supremo 3973, que autoriza quemas y desmontes y que fue promulgado por el presidente Evo Morales en junio pasado.

“(Algunos sectores) indicaron que el decreto se promulgó en mayo. En ningún lado dice que se puede quemar irresponsablemente, no estamos siendo objetivos, el decreto está promulgado, pero no ejecutado, se ha promulgado en mayo, pero no tiene ni reglamentación y no se ha ejecutado”, dijo.

La norma, aprobada pocas semanas antes de que comiencen los incendios, dio luz verde para que, en los departamentos de Santa Cruz y Beni, se autorice el desmonte y quema “controlada” de bosques, para las actividades agropecuarias en tierras privadas y comunitarias. “Estamos viviendo un momento climatológico difícil, intentar encontrar una causa, un culpable no está bien”, indicó Rocha.

En la misma línea, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, dijo a radio Éxito que es“irracional e irresponsable” culpar al Gobierno por el incendio que afectó la Chiquitanía.

La autoridad aseveró que es normal que se den chaqueos en este tiempo, y que se trata de una actividad común en el sector agropecuario.


Más en País

La X Marcha de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente de Bolivia (Cidob), que pide la abrogación de las normas que provocaron los incendios que...
La embajada de Francia en Bolivia, a través de su cuenta de Twitter, informó que las fuerzas militares de su país prolongarán su trabajo en los incendios que...
La Sala Penal Primera de La Paz suspendió hoy la audiencia que estaba prevista para tratar la apelación presentada para intentar revertir la condena de cinco...

El exvocero de Comunidad Ciudadana (CC), Diego Ayo, aseguró que el candidato a la presidencia por la alianza Bolivia Dice No, Oscar Ortiz, lo quiso contratar para hacer una guerra política contra...
La Asamblea Mundial de los Pueblos Indígenas se reunirá el 11 y 12 de octubre en Puerto Quijarro, localidad de Santa Cruz, para atender las afectaciones ambientales en la Amazonía, según explica el...
Luego de que el vicepresidente Álvaro García Linera afirmara que con el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), en la actualidad cada boliviano tiene en promedio 4.000 dólares en el bolsillo,...
Nadia Murad, activista y Premio Nobel de la Paz 2018 se encuentra en territorio boliviano para participar del Foro Internacional de la Paz este viernes y sábado en la ciudad de Sucre.

En Portada
El comandante general de la Policía, Yuri Calderón, informó el jueves que 100 bomberos de la ciudad Santa Cruz fueron desplazados al Parque Nacional Madidi,...
El gigante chino de la telefonía Huawei confirmó hoy en Múnich, sur de Alemania, que su nuevo smartphone de alta gama será comercializado sin aplicaciones...

El exvocero de Comunidad Ciudadana (CC), Diego Ayo, aseguró que el candidato a la presidencia por la alianza Bolivia Dice No, Oscar Ortiz, lo quiso contratar...
La Asociación Accidental Tunari, conformada por la española JOCA y la suizo-alemana Molinari, inició tres estudios en el cauce del río Rocha para la...
En plena carrera electoral, el candidato y presidente del Movimiento al Socialismo, Evo Morales, en una acto de inauguración de un condominio en la ciudad de...
Luego de que el vicepresidente Álvaro García Linera afirmara que con el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), en la actualidad cada boliviano tiene en...

Actualidad
La X Marcha de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente de Bolivia (Cidob), que pide la abrogación de las...
La embajada de Francia en Bolivia, a través de su cuenta de Twitter, informó que las fuerzas militares de su país...
La Sala Penal Primera de La Paz suspendió hoy la audiencia que estaba prevista para tratar la apelación presentada...
El exvocero de Comunidad Ciudadana (CC), Diego Ayo, aseguró que el candidato a la presidencia por la alianza Bolivia...

Deportes
"Esta es nuestra nueva camiseta. La presentamos hoy con el primer plantel a las 7 pm en el Megacenter. Disponibles en...
Las Copas del Mundo de 2020, que repartirán tres plazas, y los campeonatos continentales del mismo año, con solo un...
Sevilla arrancó su camino en la Europa League con una victoria por 3 a 0 en Azerbaiyán ante Qarabag, guiado por un gol...
Los dirigentes del club The Strongest anunciaron que dentro de una semana se conocerán las poleras conmemorativas por...

Tendencias
Estados Unidos y Canadá han perdido el 29 % de sus pájaros, o lo que es lo mismo 3.000 millones de ejemplares, desde...
La saga de videojuegos "Call of Duty" llegará a los móviles el próximo 1 de octubre en todo el mundo con el título "...
Summer Vibes, el primer contenido DLC para Horizon Chase Turbo, ya está disponible y puede ser descargado en cualquiera...
El gigante chino de la telefonía Huawei confirmó hoy en Múnich, sur de Alemania, que su nuevo smartphone de alta gama...

Doble Click
El rock boliviano llora la muerte del cantante Billy Bilbao, uno de los pioneros de la movida rockera nacional. 
La galería de arte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de Washington, Estados Unidos, acoge a 37 obras...
La primera versión del Encuentro Nacional de Cueca Boliviana tiene la intención de revitalizar este género a través de...
Historia de la chicha, el proceso, elementos químicos, déficit y otros forman parte del contenido del libro “La chicha...