Samuel y Tuto lideran 2da encuesta de Unitel con 18%, pero hay 32% de indecisos
Samuel Doria Medina, con 18,7%, y Jorge Tuto Quiroga, con 18,1% figuran virtualmente empatados en la encuesta de la empresa Ipsos-Ciesmori, difundida anoche por la red Unitel, según reporte de Brújula Digital.
En la encuesta, los indecisos, más el voto blanco y nulo, alcanzan al 32% mientras Andrónico Rodríguez solo capta el 11,8% del electorado.
El resultado es muy similar a la encuesta difundida por esa casa televisiva el 1 de junio pasado, en la que Doria Medina, de la Alianza Unidad, tenía 19,1% de apoyo ciudadano, con Tuto Quiroga, de la Alianza Libre, a medio punto de distancia. En esa encuesta, realizada por Ipsos CiesMori, Andrónico tenía 14,2% de respaldo y había un 27% de indecisos o blanco y nulo. Por lo tanto, los tres bajaron, pero en mayor medida lo hizo Andrónico.
Pese al escaso margen, esta es la cuarta encuesta en la que Doria Medina es el mejor ubicado de todos los candidatos, y la sexta en la que es el mejor de los opositores.
En la presente encuesta de julio mantiene su tercer lugar habitual el alcalde de Cochabamba Manfred Reyes Villa, con el 8,2%, seguido del senador Rodrigo Paz, que tiene el 3,2%.
Los cinco últimos son el alcalde de Santa Cruz, Johnny Fernández; la alcaldesa de El Alto, Eva Copa; el exministro de Gobierno y candidato del MAS, Eduardo del Castillo, y el candidato de ADN, Pavel Aracena, todos con 2,5% o menos.
La encuesta se realizó entre el 5 y 7 de julio (antes de la inhabilitación de Jaime Dunn). La empresa encuestadora entrevistó a 2.500 personas, con un margen de error de 2,2%, fue realizada a nivel nacional y tiene un grado de confianza de 95%.
Análisis
Analistas sobre temas políticos consideran que la reciente encuesta de Unitel muestra que el tablero electoral está fragmentado y que hay candidatos que están estancados. Llama la atención el alto porcentaje (más de 30%) de quienes se declararon indecisos o que cuya intención de voto es sufragar blanco o nulo.
El periodista y abogado Andrés Gómez remarca que el 20,7% de encuestados no quiere votar por ninguno de los postulantes y considera, además, que Doria Medina y Quiroga siguen estancados. “Ambos se reparten el voto anti MAS, no logran apoyo más allá de ese territorio electoral.