Piden confiscar bienes vinculados a Pedro Montenegro y Gonzalo Medina
El Ministerio de Gobierno y la Dirección General de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi) interpusieron una demanda de pérdida de dominio para lograr la confiscación de los bienes vinculados a la red de Pedro Montenegro Paz y el excoronel Gonzalo Medina, mismos que están valuados en 6 millones de dólares aproximadamente.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, detalló que se trata de 40 inmuebles, 24 vehículos, un crédito de un millón de dólares y dos empresas valuadas en 2 millones de bolivianos.
“Un aproximado de 6 millones de dólares que estaría involucrado en términos patrimoniales, entre infraestructura física, vehículos, valores de empresas (…) Esta acción legal (pérdida de dominio) la estamos demandando porque hemos advertido que hay intencionalidades de realizar transacciones, de transferir estos bienes que constituyen objeto de la investigación”, manifestó.
Dijo que hay 30 personas implicadas con la red de Montenegro. De ellas, 10 son los principales procesados en el caso y el resto son personas investigadas por ser supuestamente palos blancos, que dieron su nombre para ocultar los bienes vinculados al narcotráfico.
Romero explicó que la demanda de pérdida de dominio es una acción independiente al proceso penal que se sigue a Montenegro y otros. Esta demanda podría resolverse entre seis a ocho meses.
El director de Dircabi, Marcelo Gutiérrez, dijo que se interpuso la demanda al identificarse que palos blancos estarían pretendiendo transferir los bienes a terceras personas.
Por el caso Montenegro se abrieron procesos penales por narcotráfico, legitimación de ganancias ilícitas y falsedad.