Imputan a excandidata del MAS por muertes y enfrentamientos en Montero

País
Publicado el 27/11/2019 a las 0h11

El Ministerio Público imputó ayer a Deisy Choque Arnez, excandidata a diputada por el Movimiento Al Socialismo (MAS), que participó como instigadora en los enfrentamientos suscitados el pasado 30 de octubre en Montero y que dejaron un saldo de dos fallecidos.

Aunque Choque insiste en su inocencia, el fiscal departamental de Santa Cruz, Mirael Salguero, informó que la dirigente del MAS -que resultó electa como diputada en las elecciones que posteriormente fueron anuladas- tuvo una participación activa en los hechos vandálicos, por lo que se la imputó por los delitos de homicidio, organización criminal e instigación pública a delinquir.

Salguero informó que Alberto Fuentes Urquiza y Emanuel Castedo Guzmán, quienes guardan detención preventiva por formar parte de los hechos violentos, mencionaron, en sus respectivas declaraciones como testigos, que Choque planificó los enfrentamientos con 24 horas de anticipación, es decir, desde el 29 de octubre.

Incluso llevó a cabo una reunión en el barrio Cofadena -donde fue los enfrentamientos- para planificar el desbloqueo del puente La Amistad, donde se produjo disparos de armas de fuego. Choque dio alojamiento a aproximadamente 20 jóvenes en su domicilio particular la noche del 29 de octubre y, al siguiente día, al promediar las 10:00 se reportó los conflictos.

Salguero agregó que otro testigo, identificado como J. C. F. C, dijo que la noche del 30 de octubre escuchó disparos y observó salir de un lugar oscuro del barrio Codadena a dirigentes del MAS como Choque, Castedo, Juan Elías Nina Peñaloza –los dos últimos con detención preventiva- y a Sergio Veizaga, quien está prófugo.

Por su parte, el viceministro de Régimen Interior y Policía, Daniel Humérez, aseguró que Choque tuvo una participación criminal en mencionados hechos que conllevaron a la muerte de Marcelo Terrazas y Mario Salvatierra, el mismo 30 de octubre.

La autoridad dijo que se puede inferir que Choque destinó importantes sumas de dinero para financiar los conflictos sociales, aunque precisó que esto ocurrió también en Cochabamba y La Paz.

Ha votado 'Indiferente'. ¡Gracias por su voto!

En Portada
Debido a la emergencia sanitaria nacional que generó la pandemia del coronavirus (Covid-19), la Cámara de Senadores sancionó hoy la Ley que establece el...
A diario cientos de policías salen a diferentes sectores del departamento para hacer cumplir el decreto supremo emitido por el Gobierno central que dicta la...

Los sindicatos de Ramas Médicas de Salud (Sirmes) de La Paz, Potosí y la Confederación de Trabajadores de la Salud expresaron hoy su preocupación, porque en...
El directorio del Banco Central de Bolivia, de forma unánime, decidió otorgar un préstamo de Emergencia Sanitaria de Bs 7.000 millones (unos mil millones de...
Los representantes del sector empresarial indican que no tienen las garantías suficientes para poder desarrollar su trabajo con normalidad y solicitan...
El Tribunal Décimo Segundo de Sentencia en lo penal de Santa Cruz determinó otorgar detención domiciliaria, sin escolta policial, al excoronel Gonzalo Medina.