Riadas afectan a familias en cuatro departamentos y dejan dos muertos
Las lluvias registradas en los últimos días han provocado la crecida de ríos en los departamentos de La Paz, Chuquisaca, Pando y Potosí. Hasta el momento, el desastre ha dejado el saldo de dos personas fallecidas y dos desaparecidas, además de más de 70 familias afectadas en sus viviendas o cultivos.
Ayer se registró el desborde del río Tahuamanu, del departamento de Pando, que afectó a 13 familias de tres comunidades. Se contabilizaron más de 40 personas damnificadas. En tanto, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Sanmhi) lanzó una alerta roja para Pando que se extiende hasta el 8 de enero.
Dicho río nace en el vecino país de Perú, ingresa a Bolivia con el nombre de Tahuamanu y posteriormente es el río Orton, y se une con el río Madre de Dios y el río Beni en la comunidad de Cachuela Esperanza, en el departamento de Beni.
El responsable del Senamhi de Pando, Jean Carla Rivero, dijo a radio Fides que en Perú se declararon en emergencia por el desborde del río y una gran cantidad de agua desembocará al municipio de Cobija y Puerto Rico.
“Esas aguas van a ingresar al departamento de Pando, al municipio de Cobija. Ya algunas zonas bajas estarían viéndose afectadas en el ciudad de Cobija, en los barrios que están a orillas del río Acre”, indicó.
En un comunicado, declaran a los ríos Acre y Tahuamanu en el departamento de Pando en alerta roja por desborde. De igual forma, declaran alerta naranja a las comunidades cercanas a Gundonovia sobre los ríos Isidoro y Mamoré por posible desborde.
Sorata
Los Bomberos de La Paz encontraron ayer el cuerpo sin vida de uno de los jóvenes desaparecidos tras el desborde del río Challasuyo, que se llevó a tres personas y dejó a otras cinco heridas mientras acampaban por el lugar, según la información de Bomberos de El Alto.
De acuerdo con el reporte oficial, el sábado por la noche un grupo de jóvenes acampó en las riberas del río Marquilla, pero fueron sorprendidos por la mazamorra que arrastró a tres de ellos: Denis Yucra, Carlos Orozco y una mujer de nombre Magdiel.
Hasta la fecha, el temporal afectó a por lo menos 15 familias de la zona, y se teme que los damnificados se incrementen porque las lluvias continúan en ascenso.
Chuquisaca
Una pareja de personas adultas fue arrastrada, la madrugada del sábado, por el caudal del río Quirpinchaca, ubicado en el municipio de Yotala, en Chuquisaca. Daniel Pórcel, de 71 años, salvó su vida; en tanto que su esposa, Luisa Llanqui, de 65, falleció tras ser llevada por el río.
En Potosí, en el municipio de Villazón, una riada afectó los cultivos y viviendas de 53 familias.
La Brigada Especial de Rescate Salvamento y Auxilio de La Paz encontró ayer el cuerpo sin vida de uno de los jóvenes desaparecidos
DESVÍAN AGUAS DE REPRESA DE TIRAQUE
El secretario de la Madre Tierra de la Gobernación, Alan Lisperguer, informó que desplazaron dos orugas al municipio de Tiraque para reencauzar las aguas que alimentaban a la represa que se desplomó el 2 de enero.
“La maquinaria está coadyuvando para evitar acumulación de agua en la represa y así no tener otros percances. Vamos a emitir recomendaciones técnicas al municipio”, sostuvo. Explicó que la estructura colapsó porque no tenía un diseño ni un sistema pluvial que permita regular el flujo de agua que ingresaba y salía.
El desplome afectó a 60 familias, 11 de éstas resultaron damnificadas. Asimismo, arrasó con siete hectáreas de maíz y papa.
























