Paridad y alternancia: partidos que no cumplan serán inhabilitados

País
Publicado el 20/02/2020 a las 0h11

La mayoría de las alianzas y partidos políticos que terciarán en las elecciones generales del próximo 3 de mayo aún no regularizaron el principio de paridad y alternancia de género en las listas.

La normativa establece que la democracia intercultural boliviana garantiza la equidad de género y la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Sin embargo, se evidenció nuevamente que las listas subsanadas por las organizaciones políticas no cumplen con el principio de paridad, a excepción del Frente Para la Victoria (FPV).

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, recordó que los frentes políticos habilitados para los comicios tienen que cumplir con esta disposición y que el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) realiza una verificación continua de esta exigencia.

“El TSE ha observado a todas las organizaciones políticas que no habían cumplido con el principio de paridad y alternancia de género. Las organizaciones en la oportunidad de subsanar estas observaciones deben de hecho hacerlo para tener registradas y habilitadas sus listas en cada uno de los departamentos”, aseguró.

El artículo 106 de la Ley 026 de Régimen Electoral sostiene que las listas de candidaturas deben cumplir obligatoriamente los criterios de paridad y alternancia. “El incumplimiento de esta disposición dará lugar a la no admisión de la lista completa de candidaturas, en cuyo caso se notificará con el rechazo a la organización política”.

“Lo importante es que el TSE va a ir haciendo este proceso de verificación y monitoreo en cada una de las etapas y va a garantizar que la lista final de las organizaciones políticas, que se va a terminar definiendo pocos días antes de la elección, cumpla con el principio de paridad y alternancia de género”, indicó.

Demandó a los frentes políticos preservar este principio que ha permitido a Bolivia situarse en la vanguardia mundial con una buena representación de mujeres en la Asamblea Legislativa.

 

DATOS INICIALES DE PARIDAD Y ALTERNANCIA

Comunidad Ciudadana (CC), de Carlos Mesa; Juntos, de Jeanine Áñez, y el Movimiento Al Socialismo (MAS), de Luis Arce, cumplieron al 98%; en tanto que Pan-Bol, del cooperativista Feliciano Mamani, al 92%; Creemos, de Luis Fernando Camacho, al 83%; Libre 21, de Jorge Quiroga, al 79%, y Acción Democrática Nacionalista (ADN), sólo al 58%.


En Portada
Con esta ley, el Ejecutivo municipal dispondrá de 10 millones de bolivianos para la atención de la emergencia, porque el artículo 6 le autoriza a realizar...
“El virus ya entró al país, ya se llevó vidas de bolivianos. Es un virus realmente peligroso y seguirá llevándose más vidas si no cumplimos la cuarentena”,...

“Richard murió por dos razones: la primera, por una neumonía y deficiencia respiratoria originada por el Covid-19, y la segunda, por la incapacidad,...
La Defensoría del Pueblo solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una medida cautelar para proteger a los 209 bolivianos que se...
Luis Arce Gómez falleció hoy en la ciudad de La Paz. Nacido en Sucre en 1938, fue conocido por su paso como ministro del Interior de Luis García Meza.
Un grupo de vecinos impidió hoy que familiares de una mujer, víctima de Covid-19, realicen el entierro de la misma en un cementerio, en el Plan Tres Mil, en...