Comité Científico sugiere mover comicios y da cinco argumentos
El Comité Científico Nacional que asesora al Gobierno en el manejo de la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus envió una carta al Tribunal Supremo Electoral (TSE), en la que manifiesta que no es apropiado realizar elecciones el 6 de septiembre. El equipo de expertos dio cinco argumentos por los que considera que los comicios no deben ser esa fecha.
Para el panel de expertos, las elecciones deberían realizarse cuando el país presente 14 días seguidos de disminución de casos.
Entre los argumentos, el documento entregado al TSE señala que se esperaba que el pico de casos se extienda desde el 9 de agosto hasta el mes de octubre, cuando se convertirá en meseta, es decir, la cantidad de casos por día se estabilizará y recién para noviembre y diciembre los contagios empezarán a disminuir.
Otro argumento del Comité Científico es que se pensó que en el transcurso de la pandemia la población iba a asumir con responsabilidad su tarea en el combate al coronavirus, cumpliendo las medidas de bioseguridad, pero esto no ocurrió.
Otro factor importante es el subregistro de los casos, es decir, que no se logra identificar a todos los casos de coronavirus. Según cálculos, del Comité, para el 9 de agosto habrá 137.207 casos, de los cuales 80.446 (58,6%) será diagnosticados y 56.761 (41,4%) no serán detectados.
Otro elemento para sugerir mover la fecha de elecciones, es que buena parte de la población suburbana o rural no acude a los centros de salud y prefieren automedicarse o hacer práctica de la medicina natural, explicó a El Deber José Luis Zeballos, coordinador de este Comité Científico.
El siguiente factor es la debilidad del sistema de salud en infraestructura, equipamiento, insuficiencia de recursos humanos, de laboratorios, que son insuficientes para atender la creciente cantidad de casos de Covid-19.
Zeballos explicó que otro motivo es la desinformación que se impulsó sobre el virus. “El hecho de que se haya emitido propaganda adversa de negación de la existencia del virus o aleccionando a la población a que haya desobediencia civil a las medidas recomendadas por la autoridad sanitaria, definitivamente han influido en la evolución de la pandemia”.
Por ello, el Comité asesor señala que en lo que concuerdan la gran mayoría de investigadores es que para planificar actividades sociales masivas como una elección nacional “se debería esperar a que la curva epidemiológica de casos activos tenga una disminución sostenida por un lapso de 14 días, situación en la que los miembros del comité apoyan unánimemente”.
Los expertos consideran que los problemas de detección de casos positivos (porque hay un subregistro) impedirán llegar a observar el número real de casos.
“Si se mantiene la tasa de detección de 58,6% se esperaría que tan solo se observen 80.446 casos cuando alcancemos el pico. Se advierte que tras el pico (posiblemente octubre), el descenso será lento, lo que puede implicar la ocurrencia de una segunda ola al existir aún un gran número de personas susceptibles”, señala el informe.
“Las proyecciones estimadas por la investigación y el análisis nos indica que la fecha del 6 de septiembre señalada para la realización de las elecciones generales no es apropiada por las consideraciones epidemiológicas de la pandemia y su desarrollo”, concluye la misiva.
El MAS insiste en que los comicios se realicen el 6 de septiembre, para dar paso a un gobierno legítimo. Comunidad Ciudadana dice que esperará que haya consenso, mientras que Juntos, Creemos, Libre 21, FPV y Pan Bol pidieron que las elecciones se suspendan para precautelar la salud de los bolivianos.
Cívicos definen medidas para pedir postergación
Representantes de los comités cívicos de cinco ciudades se reunirán hoy en La Paz para acordar las medidas que asumirán para exigir al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que postergue las elecciones generales previstas para el 6 de septiembre.
El presidente del Comité Cívico de La Paz, Antonio Alarcón, manifestó que en la reunión evaluarán tres puntos fundamentales, entre ellos la postergación de las elecciones por el incremento de los contagios por coronavirus.
“Vamos a definir las medidas legales o de movilización exigiendo al Órgano Electoral que postergue los comicios presidenciales hasta que se tenga un estudio científico que garantice que la población no se someterá a un posible contagio de Covi-19”, precisó el cívico.
En los pasados días, los Comités Cívicos de Santa Cruz, Tarija, Potosí y Oruro coincidieron en el pedido de anular la convocatoria a las elecciones del 6 de septiembre.