Expertos europeos activan la observación electoral de los comicios del 18 de octubre

País
Publicado el 17/09/2020 a las 16h17

Una misión de seis expertos de la Unión Europea (UE) comenzó, este jueves, con las tareas de observación electoral de cara a los comicios generales del 18 de octubre y, en ese marco, los miembros de esa delegación se reunieron con la canciller Karen Longaric.

"Hemos sostenido una reunión con la canciller Longaric, que nos dio la bienvenida a Bolivia y conversamos sobre las elecciones para seguir todas las etapas del proceso electoral y de las reuniones que tendremos con todos los involucrados en el proceso", afirmó el jefe de la misión, Alexander Gray. 

El grupo de expertos europeos llegó anoche a la ciudad de La Paz.

El representante explicó que mañana, a las 9:00, se reunirán con los vocales de la sala plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para evaluar la organización del proceso eleccionario, los desafíos y las siguientes actividades.

En tanto, afirmó que en las próximas semanas sostendrán encuentros con los candidatos y los partidos que están en carrera electoral; los veedores nacionales e internacionales; las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y las instituciones de la sociedad civil, entre otros.

En ese sentido, Gray indicó que la misión efectuará un análisis exhaustivo del marco legal y electoral; posteriormente, se presentará un informe del proceso eleccionario.

"La llegada de la misión de expertos es una muestra del fuerte compromiso que la Unión Europea tiene con Bolivia y acompañar el proceso electoral, que esperamos que sea democrático, inclusivo, transparente y creíble", manifestó el encargado de Negocios de la UE en Bolivia, Joerg Schreiber.

En esa línea, Gray resaltó que desde hace muchos años la Unión Europea ha seguido los procesos electorales de Bolivia.

En agosto de este año, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, afirmó que las elecciones pacíficas, creíbles, inclusivas y transparentes son importantes para el pueblo boliviano. 

La autoridad hizo dichas declaraciones cuando se registraban bloqueos protagonizados por organizaciones sociales afines al MAS, en rechazo a la postergación de los comicios generales para el 18 de octubre.

"Es de vital importancia que el diálogo político continúe pacíficamente, con un espíritu de compromiso y solidaridad, dentro del marco institucional establecido y en pleno respeto de las libertades fundamentales y principios democráticos", expresó Borrel.

El miércoles, la Organización de los Estados Americanos (OEA) también confirmó que desplegará una Misión de Observación Electoral (MOE), liderada por el excanciller de Costa Rica, Manuel González, para las elecciones nacionales de este año.

El organismo informó que dicha misión estará integrada por más de 30 expertos en organización y tecnología electoral, financiamiento político-electoral, participación política de las mujeres, justicia electoral, estadística, medios y redes sociales, voto en el extranjero, y participación política de pueblos indígenas.

También se tendrá observadores en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, así como en Argentina, España y estados Unidos para seguir el voto en el exterior.

Noticias Elecciones Bolivia 2020