Tuto: El cato de coca es legal desde el mandato de Carlos Mesa

País
Publicado el 05/10/2020 a las 9h33
ESCUCHA LA NOTICIA

El candidato de Libre 21, a la hora de hablar sobre la legalización de la coca, mencionó que esto se dio en la gestión de Carlos Mesa, actual candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana (CC).

El candidato Jorge Tuto Quiroga afirmó que el cato de coca se hizo legal en la gestión del expresidente y candidato por CC, Carlos Mesa. Esta información es verdadera.

Bolivia Verifica indagó sobre el tema y encontró una nota emitida por Noticias Fides, el 4 de octubre de 2004, en la cual se afirma que en violación de la Ley 1008 el cato de coca es legal de facto, tras un acuerdo del presidente de ese entonces, Carlos Mesa, con el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) y de los cocaleros, Evo Morales.

Asimismo, la nota da a conocer que este suceso fue la primera vez que un Gobierno aceptó oficialmente "una pausa" en la erradicación de coca ilegal en Bolivia, frente al principio de la responsabilidad compartida en la lucha contra el narcotráfico que rige ante la comunidad internacional.

En la misma línea, Página Siete, el 28 de julio de 2014, realizó una nota explicando los datos detrás del cato de la coca. En la misma enfatiza que en Bolivia, en ese entonces, los acuerdos eran más importantes que las leyes. Recuerda también que la Ley 1008 permite solamente la existencia de 12.000 hectáreas de coca en Yungas y prohíbe el cultivo en Chapare u otras regiones del país.

Tus comentarios

Noticias Elecciones Bolivia 2020