Dictan detención domiciliaria para Cuéllar por el caso Huayllani
Juez cautelar de Sacaba determinó detención domiciliaria sin derecho al trabajo para el general Alfredo Cuéllar. Además, una fianza de Bs 250 mil, presentarse a firmar 2 veces a la semana, arraigo y prohibición de concurrir a determinados lugares.
Pasado el mediodía, comenzó la audiencia de medidas cautelares de Cuéllar, quien fue aprendido el miércoles, en el marco de la investigación de los casos de las muertes en Huayllani (Sacaba) durante los conflictos poselectorales, en noviembre de 2019.
Cuéllar, quien en noviembre del año pasado era comandante del Comando Estratégico de Operaciones del Ejército, fue imputado ayer por el Ministerio Público por la presunta comisión del delito de asesinato.
Terminada la audiencia, familiares de los fallecidos protestaron y exigieron justicia por sus difuntos. Lanzaron huevos y piedras a los efectivos policiales que resguardaban el lugar y éstos utilizaron agentes químicos para controlar a los protestantes.
El hecho ocurrió el 15 de noviembre de 2019 en el sector de Huayllani del municipio de Sacaba, donde se encontraban pobladores de Chapare que buscaban ingresar a la plaza 14 de Septiembre en demanda del retorno de Evo Morales a la Presidencia, a la que había renunciado cinco días antes.
En esos sucesos fallecieron 12 pobladores del trópico, muertes que el MAS achaca a las fuerzas uniformadas, mientras que éstas niegan la autoría observando que los impactos no fueron ocasionados por balas de uso reglamentario.