Juristas ven inviable que EEUU extradite de inmediato a Murillo

País
Publicado el 29/05/2021 a las 2h58
ESCUCHA LA NOTICIA

Contrariamente a la pretensión del Gobierno de que el exministro Arturo Murillo pueda ser extraditado pronto, varios juristas coinciden que esto es inviable, por lo menos en lo inmediato, porque el trámite llevará tiempo, incluso años.

El exfiscal general César Suárez coincidió con los abogados constitucionalistas Carlos Alarcón y William Bascopé en que Estados Unidos primero definirá la situación jurídica del exministro y determinará el proceso que le seguirá, porque hay lesión al Estado. Después atenderá la petición externa, la cual se podría concretar una vez que cumpla la condena en caso de ser sentenciado.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó ayer que se están siguiendo dos conductos para solicitar la extradición del exministro a Bolivia, que fue detenido en Estados Unidos acusado de participar en un esquema de soborno y lavado de dinero en la compra de equipos no letales y gases lacrimógenos.

Señaló que uno de los caminos es solicitar la extradición a través de la Interpol y el otro es la cooperación entre ambos Estados.

Explicó que si bien Murillo cometió delitos en Estados Unidos como lavado de dinero al haber utilizado dinero de la corrupción en cuentas de los bancos de ese país, también lo hizo en Bolivia.

Por su parte, el fiscal William Alave informó ayer que el Ministerio Público presentó la solicitud de extradición del exministro de Gobierno ante la juez a cargo del control jurisdiccional del caso denominado “gases lacrimógenos”.

Dijo que como sustento de la solicitud se presentó la imputación del caso y otros documentos. Señaló que se tiene la seguridad de que la juez proveerá el exhorto suplicatorio respectivo, para que la Cancillería lo traduzca al inglés y tramite la extradición con Estados Unidos a fin de que Murillo pueda ser trasladado al país.

Además, dijo que es posible solicitar a Estados Unidos la aplicación de la extradición de Murillo, porque se cuenta con un convenio bilateral para los delitos de corrupción, además de que para ello puede recurrirse a la Convención de Viena, un acuerdo multilateral para la lucha anticorrupción.

Suman 9 allanamientos por el caso “gases”

La Policía y la Fiscalía allanaron ayer otros dos inmuebles del exministro de Gobierno, Arturo Murillo, en Cochabamba en el marco del caso “gases lacrimógenos”. Con los que suman nueve los allanamientos efectuados en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que durante los allanamientos se encontró documentación y otras pruebas no sólo del caso “gases lacrimógenos”.

El comandante nacional de la Policía, Jhonny Aguilera, indicó que se emitieron alrededor de 19 alertas migratorias tras la fuga de varios involucrados.

En Cochabamba se ingresó a las bóvedas de una entidad financiera en Cochabamba, donde estaban las cajas de seguridad contratadas por el exministro. “Se ha logrado establecer que estas cajas de seguridad habrían sido inutilizadas hasta el 15 de abril del año 2021, fecha en que rescinde el contrato”, indicó Aguilera a la Red Uno.

En Queru Queru, una propiedad de Rodrigo Méndez, exjefe de Gabinete, también fue intervenida. “Encontramos información muy importante, estados financieros, estratos bancarios que acreditan una relación indudablemente ilícita entre el señor Rodrigo Méndez, la esposa de este señor y Murillo”, informó Aguilera.

Augusto Villarroel, abogado de la hermana de la exautoridad, informó que se secuestraron documentos, objetos personales, armas de fuego y chalecos antibalas.

Tus comentarios

Liga Boliviana - Tabla de Posiciones


Más en Seguridad

La vocal Mirtha Montaño, acusada de prevaricato, será sometida a un juicio oral el próximo 6 de julio a horas 09:00. 
El Ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó este miércoles de la aprehensión de Matthew Merlín Middagh, uno de los hermanos que golpeo a una joven...
El subcomandante departamental de la Policía, Javier Quiroga, informó que tres uniformados serán procesados en la vía disciplinaria por la fuga del eximilitar...

Rurig River Covarrubias García fue condenado a 15 años de privación de libertad por violación, pero estaba en la carcelta de Arani.
Los uniformados que no cumplan con la disposición serán sancionados de acuerdo a la normativa interna de la Policía.
Es así que el líder cívico, durante su intervención, advirtió sobre el avance del narcotráfico y el deterioro de la justicia en el país.
El colombiano Esteban Beltrán Muñoz, uno de los tres aprehendidos por el asesinato de tres policías en Porongo, presentó una acción de libertad exigiendo que se lo traslade desde el penal de El Abra...

En Portada
Luego de conocer la denuncia en su contra por parte del diputado Rolando Cuéllar, quien lo vinculó a un narcotraficante, el vicepresidente del MAS, Gerardo ...
El Reporte Epidemiológico 836, reportó este miércoles 1.573 casos de Covid-19 en Bolivia.

El Servico Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba reportó este miércoles 388 casos nuevos de Covid-19 ya son 144.730 positivos en el departamento.
La Policía Boliviana informó este miércoles de la aprehensión M.O.Ch de 19 años, como presunta autora del asesinato de un menor de 6 años en Llallagua.
El empresario Antonio Torrico Saavedra fue relegido este miércoles por el Consejo Directivo de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba...
La vocal Mirtha Montaño, acusada de prevaricato, será sometida a un juicio oral el próximo 6 de julio a horas 09:00. 

Actualidad
El empresario Antonio Torrico Saavedra fue relegido este miércoles por el Consejo Directivo de la Federación de...
El Reporte Epidemiológico 836, reportó este miércoles 1.573 casos de Covid-19 en Bolivia.
La Policía Boliviana informó este miércoles de la aprehensión M.O.Ch de 19 años, como presunta autora del asesinato de ...
El Servico Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba reportó este miércoles 388 casos nuevos de Covid-19 ya son 144....

Deportes
The Strongest perdió este miércoles por 1-2 ante el elenco brasileño de Ceará, en el estadio "Hernando Siles“ por el...
The Strongest jugará contra el elenco brasileño de Ceará hoy (18:15), en el estadio Hernando Siles, partido en el cual...
El club Wilstermann acumuló hasta ayer una deuda total de 697.396,32 dólares, por concepto de deudas a 16 exjugadores...
“Nunca nos notificaron, por eso decimos que esto es jalado de los cabellos”, aseguró ayer Gary Soria, el único...

Tendencias
ALCALDE DE SACABA PEDRO GUTIÉRREZ ENTREGA MOBILIARIO Y EQUIPOS DE COMPUTACIÓN A 4 UNIDADES EDUCATIVAS DEL DISTRITO 7
29/06/2022 Interesante
Unas diminutas y robustas partículas inmunitarias presentes en la sangre de las llamas podrían proteger contra todas...
Organiza tus alimentos con los nuevos packs Sofía de hamburguesas y milanesas.
Más de un centenar de fuentes contaminantes perjudican la calidad de las aguas del lago Titicaca, según el último...

Doble Click
La boliviana Loretto Loayza y el argentino Ramiro Alegre presentarán este viernes un show de tango en instalaciones de...
Con la dirección de Griselda Rojas, el grupo de la Fundación Naira presentará la obra “Los buscadores de la sonrisa...
El Colegio de Ingenieros Civiles de Bolivia, Departamental Cochabamba, renovó su Directorio, el día viernes  17 de...
La marcha de las diversidades sexuales y de género bajará el telón de la intensa actividad que planificó la comunidad...