Incendios afectan a más de 150 mil ha y el Gobierno apunta a empresarios
Los incendios forestales en el departamento de Santa Cruz afectaron a más de 150 mil hectáreas. Mientras los trabajos de contención se centran en los municipios de San Matías y Roboré, donde el fuego todavía es incontrolable, el Gobierno nacional afirmó que el fuego se habría iniciado en propiedades de un grupo de empresarios.
Julio Fuentes, coordinador del Programa Manejo de Fuego de la Gobernación cruceña, confirmó que los incendios en mencionados municipios se mantienen latentes. La afectación en San Matías bordea las 100 mil hectáreas y en Roboré las 10 mil. Sin embargo, hay incendios en varios otros municipios de la Chiquitanía.
Fuentes dijo que San Matías y Roboré ya se declararon en desastre por incendios y que probablemente Concepción lo haga en las próximas horas.
“Alertamos a la población para que estén en apronte y que estén preparados. Damos un mensaje a la población para que no haga quemas, la vegetación está seca”, indicó.
Por su parte, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, dijo que ya se identificó a los propietarios de las empresas donde supuestamente se inició el fuego.
“Ya tenemos absolutamente identificado el nombre de las propiedades y de los propietarios o de las asociaciones, porque son empresas algunas, quienes componen el grupo empresarial donde se han iniciado los incendios”, dijo la autoridad en Bolivia TV.
Informó además que el equipo jurídico ya trabaja para realizar los procesos administrativos pertinentes y la Fiscalía deberá complementar la investigación.
Por otro lado, Calvimontes destacó el desplazamiento de toda la logística disponible contra los incendios en esa región, puesto que no se escatimará esfuerzos.
INRA PREVÉ ENTREGAR 100.000 TÍTULOS
El director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Eulogio Núñez, anunció ayer que esta entidad se propuso emitir 100 mil títulos ejecutoriales durante 2021 y agregó que, en ese marco, se dispuso una agenda de reuniones con representantes de grandes, medianos y pequeños productores para consensuar los detalles en torno al saneamiento de tierras.
“Queremos llegar a los 100 mil títulos este año y por eso ya empezamos con la verificación de terrenos, las inspecciones y acercamientos con los diferentes actores. El INRA no va a parar, necesitamos dar celeridad a este proceso. Necesitamos impulsar y fortalecer el desarrollo rural del país”, dijo según un boletín oficial.