Juicio oral contra Áñez entra en receso hasta el jueves 7 de abril
La audiencia de juicio oral por el caso golpe de Estado II contra Jeanine Áñez y otros acusados entró en receso hasta el jueves 7 de abril a las 8:30 por problemas técnicos. En tanto, la defensa de la expresidenta consideró que el proceso no cumple con las garantías necesarias y que se busca concluir el mismo “en tiempo récord”.
El abogado de Áñez, Luis Guillén, denunció que el juicio oral no se está llevando conforme a las garantías ni normas procedimentales que establece la Constitución Política de Estado (CPE), y calificó la audiencia de “fantasía” por la celeridad que buscan las autoridades en el proceso.
“Están buscando concluir aceleradamente en tiempo récord este juicio, como nunca se había visto en la historia de Bolivia. Efectivamente, esto se debe a que ya debe existir una sentencia”, agregó.
En cambio, la hija de la exjefa de Estado, Carolina Ribera, denunció que el estado de salud de su madre es deplorable y acusó a los jueces encargados del proceso de ser “sicarios de justicia”.
“Castigaron (a los abogados) multándolos con mucho dinero por el derecho a la defensa de mi madre, es un abuso grosero”, agregó.
La apertura del juicio oral se inició el lunes 28 de marzo; sin embargo, la justicia definió postergar la audiencia después de que Áñez se descompensara en su salud y se viera imposibilitada de estar presente en el juicio.
La audiencia de juicio oral por el caso golpe de Estado II contra Áñez y otros acusados empezó el lunes 28 de marzo de manera virtual y, en primera instancia, fue suspendida hasta el 4 de abril debido a complicaciones en la salud de la expresidenta.
El pasado lunes, la audiencia se reanudó y se extendió por 16 horas: desde las 9:30 del lunes hasta la 1:30 del martes. En ese lapso, hubo un cuarto intermedio de unas cinco horas (entre las 18:00 y las 23:00) que sirvió para que el Tribunal Primero de Sentencia de La Paz delibere y, posteriormente, rechace todos los incidentes presentados por la defensa de la exmandataria.
La audiencia se reanudó ayer, pero el Tribunal tomó la decisión de suspenderlo hasta el jueves 7 de abril a las 8:30 debido a que dos acusados no contaban con las condiciones técnicas para escuchar la fundamentación de la acusación formal presentada por la Fiscalía.
Áñez se encuentra acusada por haber asumido la presidencia del Senado, que luego le permitió tomar el poder, sin cumplir con las normas y el Reglamento de Debates, según la Fiscalía. El general Gonzalo Terceros y el almirante Palmiro Jarjuri se declararon culpables y fueron sentenciados con tres años de cárcel.
Los excomandantes de las FFAA Williams Kaliman y Sergio Orellana están prófugos, además del excomandante de la Policía Yuri Calderón.
El proceso lo enfrentan los excomandantes de las FFAA Flavio Arce, Pastor Mendieta y el exinspector general de las FFAA Jorge Elmer Fernández.
ANP acudirá a instancias externas
El director ejecutivo de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), Franz Chávez, informó ayer que la institución presentará una queja formal ante la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y ante la Relatoría especial de la Comisión Internacional de Derechos Humanos, relacionada con la defensa de la libertad de prensa, debido a la inesperada exclusión de los periodistas de la plataforma digital del poder judicial para participar de la audiencia virtual en el juicio contra la expresidenta Jeanine Áñez.
“Nos hemos sorprendido porque una tarea periodística (procesos judiciales) se vio entorpecida. Durante los primeros minutos, echaron a todos los periodistas”, dijo a El Deber.