Declaran “persona no grata” a Evo en Potosí por “entregar el Silala”

País
Publicado el 09/04/2022 a las 2h19
ESCUCHA LA NOTICIA

El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) declaró ayer al expresidente Evo Morales como “persona no grata y enemigo del pueblo potosino” por “el negociado y traición a la patria entregando la soberanía y los manantiales del Silala a Chile”, según refiere la institución cívica en una declaración pública.

La presidenta interina de Comcipo, Roxana Graz, acusó a Morales de que en distintas ocasiones y en los documentos presentados por Bolivia en el litigio con Chile sobre los manantiales potosinos “aceptó que las agua del Silala son internacionales”.

“Hay denuncias de que en 2009 ha existido una comilona de preacuerdos, en los que (Morales) ha entregado el Silala. Esto se ha ratificado en La Haya”, señaló Graz.

Precisamente en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya se ha cerrado ayer la semana de alegatos y exposición de los diplomáticos, abogados y expertos hidrólogos tanto de Chile como de Bolivia en el marco del litigio que enfrenta a los dos países las aguas del Silala.

Los expertos que representan al país respondieron a las interrogantes de Chile. Samuel Wordsworth reclamó al equipo técnico de Bolivia por no aclarar en sus informes cifras y datos del modelo informático aplicado para calcular el caudal del Silala y el impacto que tienen las canalizaciones en territorio boliviano, y dijo que a los peritos chilenos les tomó “varios días interpretarlos”.

La ronda de interrogatorio por parte de Chile fue respondida por los expertos del Danish Hydraulic Institute (DHI), del equipo de Bolivia, Roar Jensen, Michael Gabora y Torsten Jacobsen, quienes explicaron a los jueces de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que la reducción del caudal de agua que fluye hacia Chile sería en 11 por cierto, si se desmantelan los canales que construyó la empresa anglochilena en 1928, y en 33 por cierto, si además se restituyen los humedales.

Wordsworth intentó demostrar que el caudal de la línea base del Silala en territorio vecino no sufrió variación en 100 años, es decir, se mantenía en un promedio de 131 litros por segundo. Para hacer la afirmación, citó un reporte del Senamhi de Bolivia en 2017 y el promedio de medición que hizo el ingeniero inglés Roberto Fox en 1922.

El abogado del equipo boliviano, Roar Jensen, respondió que para las mediciones usaron la técnica de micromolinete; sin embargo, desconocen cómo Fox midió el promedio del agua.

Durante el interrogatorio, Wordsworth intentó inducir una respuesta que admita que el Silala es un río internacional, pero el equipo de Bolivia respondió que se trata de un curso transfronterizo y que las aguas superficiales no tendrían dirección hacia la pendiente que desciende a Chile si no es con los canales.

 

Ductec planteó en 2001 desmantelar los canales

El exrepresentante de Ductec Hugo de la Rocha informó que en dos ocasiones, en 2001, la empresa boliviana planteó al entonces gobierno de ADN desmantelar los canales del Silala. Sin embargo, las solicitudes fueron negadas.

“Hicimos dos solicitudes al Gobierno nacional para tener el permiso para desmantelar los canales, construidos artificialmente. La primera solicitud fue el 25 de abril de 2001 y la segunda fue en principios de octubre de ese mismo año. No recibimos ninguna aprobación”, detalló.

En 1997 fue revocada la concesión a The Antofagasta and Bolivia Railway Company Limited. Dos años después fue lanzada una licitación pública para que una empresa pueda hacerse cargo del recurso, con el fin de dejar ganancias para Bolivia. Ductec, en 2000, logró este permiso.

Hugo de la Rocha reveló que hubo una férrea oposición del Gobierno de Chile en contra de que el boliviano saque un beneficio de las aguas del Silala.

Ductec envió una nota dirigida a la entonces Superintendencia de Saneamiento Básico en Bolivia, para que se pueda cortar el “agua que es transportada artificialmente”. Con esta medida también se sugería presionar a Chile para que pueda negociar sobre el Silala.

 

Comcipo, en estado de emergencia

Tras el anuncio de ayer sobre la llegada del expresidente Evo Morales a Potosí, el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) se declaró en estado de emergencia y rechazó la presencia del exmandatario.

Además, a través de un comunicado, denunció que los líderes cívicos de Potosí sufren de persecución política.

“Como efecto de haber defendido el voto del pueblo en las urnas, como venganza ha desatado la persecución política arbitraria a nuestros dirigentes como es Marco Antonio Pumari, encarcelado; Juan Carlos Manuel y Ramiro Subia, en la clandestinidad.

 

Comcipo detecta 3 obras de Morales sin concluir

El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) identificó al menos tres megaobras que el Gobierno del expresidente Evo Morales no concluyó en el departamento de Potosí.

La presidenta interina de Comcipo, Roxana Graz, dijo que el exmandatario no escuchó las reivindicaciones de Potosí y agravó su situación económica con obras inconclusas, entre ellas, el aeropuerto internacional de Potosí, el hospital de tercer nivel y la planta industrial de la Empresa Pública Productiva Cementos de Bolivia (Ecebol) de Potosí.

En 2018, se inició la obra de construcción del proyecto Aeropuerto Internacional Ciudad de Potosí; sin embargo, hace un mes se reportó que el su avance era del 69 por ciento. La Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Potosí indicó que la obra llevaba retraso en su ejecución, e instruyó al gobernador Jhonny Mamani que realice una auditoría a las fases 1 y 2 del proyecto.

“Existe sobreprecio del 45 por ciento en la construcción de obra”, denunció Graz.

En 2017, se inició la construcción e implementación de la planta de cemento de Ecebol. La misma debía entrar en funcionamiento en 2020, pero hasta la fecha sigue en construcción. “Lo paralizaron más de un año (...) durante el primer semestre de 2022 ya comenzamos la producción”, señaló anteriormente el gerente de esta firma estatal, José Luis Jiménez, al momento de explicar que el retraso se dio durante el gobierno de Jeanine Áñez.

Finalmente, sobre la construcción del hospital de tercer nivel, Graz dijo que “costaba 400 dólares el metro cuadrado; ahora ha llegado a costar 1.200 dólares el metro cuadrado” añadió.

 

Tus comentarios

Más en País

En una declaración a la prensa, el ministro de Justicia, Iván Lima, afirmó que el Órgano Ejecutivo no tiene responsabilidad en la demora de las elecciones...
La versión 2024 de la Entrada Folklórica del Señor Jesús del Gran Poder vuelve a deslumbrar con la alegría y el colorido de las 74 fraternidades que desfilan...

Minutos después de las 07:00 de este sábado, el alcalde de La Paz, Iván Arias, dio inicio al recorrido de la entrada del Señor Jesús del Gran Poder.
Con la entrega de la ofrenda floral por parte del presidente Luis Arce a los pies del monumento a Jaime de Zudáñez, en la plaza principal 25 de Mayo de la ciudad de Sucre, se dio inicio este sábado a...
El Ministerio de Trabajo, a través de la Dirección General de Trabajo, Higiene y Seguridad Ocupacional, dispuso media jornada de asueto para las madres trabajadoras del sector público y privado, este...
El excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), general Gonzalo Terceros, logró obtener la detención domiciliaria luego de que venció el plazo de su detención preventiva por el caso de la...


En Portada
FC Universitario y Aurora empataron 2- 2 en el estadio Municipal de Quillacollo. 
En una declaración a la prensa, el ministro de Justicia, Iván Lima, afirmó que el Órgano Ejecutivo no tiene responsabilidad en la demora de las elecciones...

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) en Bolivia entregó a las autoridades de Brasil a Luis Antonio Alves de Souza, quien es acusado de...
La versión 2024 de la Entrada Folklórica del Señor Jesús del Gran Poder vuelve a deslumbrar con la alegría y el colorido de las 74 fraternidades que desfilan...
Con la entrega de la ofrenda floral por parte del presidente Luis Arce a los pies del monumento a Jaime de Zudáñez, en la plaza principal 25 de Mayo de la...
Flores, globos, ropa y adornos son algunas de las novedades que se ofertan en los centros de abasto de la ciudad de Cochabamba, para el Día de la Madre, que se...

Actualidad
Luiz Gomez Da Silva y Luis Antonio Alves de Souza, alias "El Toni", son dos ciudadanos brasileños, vinculados al...
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) en Bolivia entregó a las autoridades de Brasil a Luis...
En una declaración a la prensa, el ministro de Justicia, Iván Lima, afirmó que el Órgano Ejecutivo no tiene...
La versión 2024 de la Entrada Folklórica del Señor Jesús del Gran Poder vuelve a deslumbrar con la alegría y el...

Deportes
FC Universitario y Aurora empataron 2- 2 en el estadio Municipal de Quillacollo. 
La lesión del noruego Alexander Sorloth, sustituido en el minuto 17 del encuentro de este sábado entre el Osasuna y el...
El Girona puso este viernes el broche de oro a una temporada inolvidable para el Estadi de Montilivi, la mejor de la...
La "Nadalmanía" se ha desatado en París, donde el español Rafael Nadal se ha dado varios baños de masa en la semana de...

Tendencias
El empresario boliviano Samuel Doria Medina llevó productos artesanales bolivianos al Vaticano como parte de su...
La criptodivisa es una derivación del Bitcoin y al día de hoy, cada Dogecoin tiene un valor ligeramente mayor que la...
El viceministro de Vigilancia Epidemiológica, Max Enríquez, exhortó este miércoles a la población a recibir la vacuna...
En el Día Mundial de las Abejas, la Asociación de Apicultores de Sucre, Chuquisaca, pidió mayor protección para este...

Doble Click
Después de una serie de éxitos resonantes que han dejado al público cochabambino maravillado, Broadway Bolivia se...
Este sábado, la risa y el amor maternal se conjugan en un espectáculo en la Muela del Diablo con Hijitos de mamá,...
Tras la separación, Nodal eliminó todas las publicaciones que tenía en Instagram con la intérprete de “Tú y Tú”, aunque...
El pasado viernes, los espacios culturales de Cochabamba se vistieron de gala para recibir a miles de visitantes ávidos...