Censo en 2024 posterga políticas públicas; el INE visita Cochabamba
Hacer el Censo de Población y Vivienda en 2024 posterga dos años más las políticas públicas que benefician a la población. Estas políticas sirven para planificar acciones en función a las necesidades de cada región, según expertos.
Además, se está priorizando el aspecto político antes que lo social con la postergación que se hizo del censo, desde el Gobierno, hasta mayo o junio de 2024 porque es parte de un cálculo político con miras a las elecciones nacionales y subnacionales de 2025.
Hoy está programado dar continuidad a las reuniones técnicas de socialización del trabajo en la etapa precensal del Instituto Nacional de Estadística (INE) en Cochabamba, con presencia de personeros del ministerio de Planificación, la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y la Alcaldía de Cochabamba.
El lunes, el trabajo técnico comenzó en Oruro, donde autoridades municipales validaron la postergación del censo hasta 2024.
Críticas
“El MAS está haciendo todo para que el censo se postergue porque no quiere que haya datos antes del nuevo proceso electoral, eso por razones políticas, quiere seguir manejando discrecionalmente los recursos del Estado con pequeñas dádivas y concentrando todo en el aparato central”, dijo la senadora Centa Rek.
Añadió que “los alcaldes que están apoyando esta postergación es porque se han aliado con el MAS pensando que van a tener una continuidad en sus gestiones o serán reelectos (en las siguientes elecciones), son cálculos políticos”.
En tanto, el director de la Fundación Jubileo, Juan Carlos Nuñez, explicó que retrasar el censo es “retrasar el desarrollo del país” porque las actuales políticas públicas están diseñadas “sin conocer las necesidades y demandas de la población”.
“El retrasar un censo implica retrasar el desarrollo del país porque estamos postergando el tener un diagnóstico que permita dar una respuesta más oportuna, desde políticas públicas, inversión, para mejorar las condiciones para la población, es decir, caminamos sin conocer las necesidades y demandas de la población”, dijo Núñez.
Reunión técnica
La reunión técnica que sostendrá está jornada la Alcaldía de Cochabamba con técnicos del INE y el ministerio de Planificación servirá para conocer los avances precensales hasta la fecha.
El secretario general de la Alcaldía, Henry Rico, explicó que “esta reunión es estrictamente técnica” y no se permitirá el ingreso de otras entidades no acreditadas.
“Están en la ronda de consultas con el resto de los Gobiernos municipales. De acuerdo al acta que suscribieron en la reunión con los alcaldes, es estrictamente técnico”, dijo Rico.
El rector de la UMSS, Julio Medina, señaló que participarán de la reunión con el INE junto a miembros del centro de estudios de población de la universidad.
Fejuve demanda un paro cívico
El presidente de la Federación de Junta Vecinales de Cochabamba (Fejuve), Pedro Luna, pide al Comité Cívico de ese departamento que convoque a un paro cívico exigiendo que el Censo de Población y Vivienda se realice en 2023 y no así en 2024, como pretende el Gobierno central.
“Esas mesas de técnicas son una maniobra para confundir y politizar a la población. Pedimos que el Comité Cívico de Cochabamba llame a un paro cívico, porque el censo es importante: significa progreso, desarrollo, más plata para las regiones, y no podemos quedarnos mirando desde el balcón con todo lo que está pasando en el país. Exigimos que el censo se haga lo más antes posible”, dijo Luna.