Investigador de HRW recomienda impulsar la reforma judicial en Bolivia
Cesar Muñoz, investigador sénior para las Américas de Human Rights Watch (HRW), exhibió el audio del expresidente del Consejo de la Magistratura, Marvin Molina, para demostrar la injerencia política en la justicia boliviana.
“Bolivia: difícil encontrar más evidencia sobre la injerencia política en la justicia”, dijo ayer Muñoz a través de su cuenta de Twitter.
El fin de semana se difundió un audio en el que se escucha decir a Molina que coordinó con legisladores y dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS) para que gente afín y recomendada trabaje en el Órgano Judicial, sobre todo si son potosinos.
La conversación se habría grabado en noviembre de 2021 junto al diputado del MAS Boris Antonio Colque Gabriel y otros dirigentes potosinos.
Muñoz aseguró que los bolivianos “tienen derecho a un sistema de justicia independiente e imparcial”, y afirmó que es difícil encontrar otro ejemplo de “injerencia política” que no sea la grabación divulgada el fin de semana.
Luego de su renuncia a la presidencia del Consejo de la Magistratura, legisladores de oposición y el MAS piden que Molina renuncie “por ética” al cargo de consejero y se aleje por completo de la institución, para que sea investigado.
Asimismo, los denominados “jueces transitorios” y el Colegio de Abogados exigen que, además de dejar su cargo, la nueva presidencia anule la convocatoria 29/2022 que Molina y el ministro de Justicia, Iván Lima, publicaron en agosto. La consideran ilegal y contra los jueces de carrera.
Legisladores de oposición y el MAS piden que Molina renuncie “por ética” al cargo de consejero y se aleje por completo para que sea investigado.