Cainco cuestiona al Gobierno y lo acusa de "incentivar conflictos"
El presidente de la Camara de Industria y Comercio, Fernando Hurtado, pidió este miércoles al Gobierno nacional dejar de lado su actitud de "incentivar conflictos" y lo cuestionó por el corte de suministro de gas a las industrias en el parque industrial durante el paro cívico.
"Ahora vemos que sigue la brecha entre lo que se dice y lo que se hace, mientras nos hablan bonito en nuestras fiestas las hostilidades entran en una nueva dimensión. En septiembre vienen a la fiesta y en octubre nos cortan el gas y nos cercan", lamentó Hurtado a través de un video institucional.
Señaló que desde el lunes 24 de octubre se cortó la provisión del gas al Parque Industrial de Santa Cruz de manera intempestiva. En los últimos cinco años no se había producido una interrupción del suministro o bajada de presión. En ese sentido, Hurtado no cree las explicaciones de YPFB de que se están realizando trabajos de mantenimiento.
Añadió que desde la refinería de Palmasola no se está entregando combustible a las cisternas de los surtidores del departamento.
"La suma de estos dos hechos es claramente la ejecución de una amenaza de un dirigente sindical, que se nota que hace mucho que no trabaja, porque está claro que no entiende lo que el corte de gas ocasiona, no entiende que esto perjudica a la industria de alimentos, que abastece a todo el país", fustigó Hurtado.
Considera que cortar el gas es un delito penado por ley, pero duda que se abra algún proceso contra los instigadores de esta medida, ya que para los afines a las políticas del gobierno las reglas son otras.
Sobre el cerco, señaló que es un atentado deliberado a la economía de las familias bolivianas, ya que puede generar escasez, especulación y encarecimiento de los productos. "No les importa perjudicar a Bolivia al cercar Santa Cruz, pero ningún proyecto político justifica semejante despropósito. Cercar Santa Cruz es crear nuevos problemas para tapar los ya existentes", criticó el líder de los industriales cruceños.
Hurtado analiza que hasta ahora el gobierno buscó imponer en lugar de concertar, sin embargo espera que el viernes en la cumbre nacional convocada por el presidente Luis Arce haya apertura del nivel central y muestre voluntad de ceder, de respetar al que piensa diferente y así se llegue a una solución.
"Emplazamos al gobierno a dejar de lado su actitud de incentivar conflictos y exigimos que busque un acuerdo con aquellos que tienen un planteamiento legítimo y bien fundamentado", instó Hurtado en la parte final de su alocución.