Pumari declaró por caso “golpe de Estado I”; no se dictó medida cautelar
El expresidente del Comcipo Marco Antonio Pumari declaró ayer por más de cuatro horas por el caso denominado “golpe de Estado I” y aunque no se dictó una nueva aprehensión continuará detenido en el penal de Cantumarca, en Potosí, informó el abogado Jorge Valda.
Indicó que se quiso generar el rumor de un posible traslado de Pumari e Chonchocoro, en La Paz, pero su esposa pidió “piedad”.
“Todos los argumentos que habíamos planteado, incluso, el informe del GIEI y los informes del Ministerio Público demostración la ausencia de elementos probatorios que puedan sindicar a Marco Antonio Pumari de un hecho terrorista. Entonces, lo que tenemos es que es una de las excepciones en las que concluida la declaración no se dicta aprehensión, no se dicta una medida cautelar. Seguirá en Cantumarca, pero ya los plazos ya se han vencido”, explicó su defensa.
En abril, la Fiscalía determinó ampliar los delitos en el caso “golpe de Estado I”, para también procesar al encarcelado gobernador Luis Fernando Camacho, Pumari y el abogado Eduardo León, por su ingreso irregular al Palacio de Gobierno en noviembre de 2019.