Presidente apunta a construcción de presas como solución estructural a la falta de agua
La construcción de presas se perfila como una solución estructural a los problemas de abastecimiento de agua, por lo que en el municipio de Boyuibe deben identificar los lugares donde levantar esta infraestructura para acopiar el recurso hídrico, planteó el presidente Luis Arce.
"Desde ya el chaco boliviano tenía problemas de agua, pero ahora estos problemas se agudizan por la problemática internacional y es necesario combatirlo con medidas estructurales", explicó en un acto en Boyuibe, región del chaco cruceño, donde inauguró la carretera El Espino - Charagua - Boyuibe.
En ese propósito solicitó a la alcaldesa de Boyuibe, Alejandría Vacaflor: "Identifiquemos con nuestros hermanos guaranís y todos los pobladores lugares donde podamos construir presas de agua para tener y contener agua para la población".
Si bien destacó los proyectos de perforación de pozos para mitigar la sequía, consideró que "son insuficientes porque, además, va a acabarse rápido esa agua".
"Hay nomás la necesidad de construcción de estas cosechas de agua, de estos reservorios de agua de manera tal que el municipio de Boyuibe, de alguna manera, vaya a paliar la ausencia del líquido elemento", afirmó.
Crédito estancado
A propósito de la falta de agua en algunos municipios, el presidente de la Comisión de Planificación de Diputados, Omar Yujra, lamentó que la Cámara de Senadores no sancione hasta la fecha el Proyecto de Ley sobre el Programa Nacional de Riego Tecnificado con Enfoque de Cuenca I, que impulsará la producción agropecuaria y la gestión hídrica en el país.
El programa cuenta con un presupuesto de hasta $us 150.000.000, asignados como parte de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El proyecto de ley fue aprobado por la Cámara de Diputados el 11 de agosto y remitido al Senado para su revisión.
"Continúa su análisis en la Comisión de Planificación del Senado, están convocando a tres ministerios para que les expliquen el proyecto de ley. Han pasado más de dos meses que se trató en Diputados y no se trata en el Senado", cuestionó Yujra.
En la implementación del proyecto están: 155 estudios de manejo hídrico de cuencas; 36 nuevos estudios de riego y actualizará 80 estudios de diseño técnico de preinversión en zonas de alto potencial; 57 sistemas de riego y fortalecimiento a 12.208 familias productoras, con un centro de monitoreo.
Además, se habilitarán 13.871 hectáreas para riego e implementará sistemas de riego tecnificado en 2.774 hectáreas, que hará que aumente la productividad y garantizará la seguridad alimentaria en Bolivia.
Es el caso de la producción de cultivos estratégicos como la chirimoya, durazno, kiwi, manzana, palta, uva, entre otras, que desempeñarán un papel crucial en la reducción de las importaciones.