Salud de exministra Roca se deteriora por esclerosis y APDHB pide la devolución de su fianza
La exministra de Salud, Eidy Roca, fue diagnosticada con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y su salud empeoró gravemente a causa de esta enfermedad neurodegenerativa irreversible terminal que la aqueja. La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) pide a las autoridades judiciales la devolución de la fianza de Bs 70.000 que Roca pagó como medida sustitutiva para precautelar el peligro de fuga.
"Exigimos al Juez de Sentencia Anticorrupción No 25 de La Paz, William Rodríguez, que de manera inmediata dar curso a la solicitud de la defensa de la Dra. Roca y disponga la devolución de los 70.000 bolivianos depositados como fianza en el año 2021, para cubrir su atención médica paliativa", indica un comunicado de la Fundación Observatorio de Derechos Humanos y Justicia, otra instancia que también exige la devolución del dinero.
Esta instancia denuncia que la justicia viola los derechos a la salud y a la vida de Roca, protegidos por la Constitución Política del Estado y por los instrumentos internacionales sobre Derechos Humanos que Bolivia ratificó. "Resulta desproporcionado y carente de fundamento, mantener la retención de una fianza económica que puede marcar la diferencia entre recibir atención médica paliativa o enfrentar su enfermedad en condiciones inhumanas", señala.
Por su parte, la Defensoría del Pueblo envió un requerimiento de informe escrito a la presidenta del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz para que reporte detalles de la situación procesal de Roca. Además, exigen garantizar su audiencia que se llevará este 14 de julio.
"Se envió un requerimiento de informe al Tribunal, para saber cuál es el estado de la situación procesal de la ciudadana Eidy Roca, si se instruyeron las diligencias de notificación para la audiencia programada para el lunes 14 de julio y cómo esa instancia garantizará que la audiencia no se suspenda", informó el delegado Defensorial Departamental de La Paz, Francisco Rodríguez.