Lluvia provoca la muerte de niña por caída de muro y nevada cierra una vía en La Paz
La muerte de una niña en La Paz, nevada, la pérdida de plataforma de una vía en Lipari, mazamorra en La Asunta, crecida de ríos en Santa Cruz, entre otros, son efecto de las intensas lluvias que se registraron en el país entre el sábado por la noche y la madrugada de este domingo.
El alcalde de la ciudad de La Paz, Iván Arias, informó que la intensa precipitación pluvial de las últimas horas afectó a los miembros de una familia de cinco personas en la zona de Cusicancha, además de segar la vida de una menor de 14 años de nombre Shirley.
“Uno de los casos (producidos por la lluvia) muy preocupante es que el que se ha atendido en el hospital La Portada, una familia de cinco miembros que tenía su casa de adobe, ante la lluvia el muro no pudo soportar, cayó y los cinco miembros estuvieron afectados y pues terminó falleciendo una niña producto de las contusiones’’, señaló la autoridad edil en contacto con Panamericana.
El reporte médico refiere que la menor de 14 años llegó en estado crítico general y neurológico, y pese a efectuar las maniobras de reanimación, se declaró el fallecimiento.
Según reporte del Hospital Municipal La Portada, cinco personas fueron trasladadas a este centro por personal policial, pese a que la caída del muro del cuarto alcanzó a ocho personas.
Asimismo, se presentaron hechos de afectación a algunas viviendas en las zonas de Valle de las Flores, Rosasani, San Isidro.
Por otra parte, Bolivia Tv informó sobre la crecida del río en el sector de Lipari, La Paz, que afectó a una parte del camino a la altura del puente Rodolfo.
Yungas paceños
El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, dio a conocer que en La Asunta se produjo una mazamorra que lamentablemente afectó a un domicilio en que habitaban tres personas, mismas que fueron rescatadas, por lo que solo se tuvo que lamentar la afectación material.
Asimismo, se informó sobre los deslizamientos registrados en la ruta hacia La Asunta, que han obstaculizado el paso de vehículos en el camino, además de dificultar el ingreso a localidades como Chulumani e Irupana, por determinadas horas.
Además, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) comunicó sobre la pérdida de plataforma en el tramo Unduavi-Chulumani, por lo que se procederá con el corte temporal del tráfico vehicular.
Santa Cruz
El Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regulación del río Piraí (Searpi) advierte sobre crecidas en la cuenca baja del río Parapetí en un1, 59 metros del nivel del agua, señala un reporte del diario cruceño El Deber.
Defensa Civil alerta 24 horas
El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, en contacto con Bolivia Tv manifestó que ante las últimas lluvias registradas en diferentes regiones del país, Defensa Civil se encuentra alerta durante las 24 horas.
“El Ministerio de Defensa, a través de Defensa Civil, trabaja las 24 horas para atender a víctimas de desastres. Se creó el Comando Nacional de Reacción ante Eventos Adversos y trabaja con comandos regionales. Se trata de un trabajo articulado con los municipios y con las unidades de gestión de riesgos”, aseguró.