Gobierno promulga decreto 5156 que anula la reforma de Derechos Reales
El Gobierno promulgó el Decreto Supremo 5156, que anula la reforma de Derechos Reales establecida por el Decreto Supremo 5143que proponía que la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnología de la Información y Comunicación (AGETIC) implementara un sistema de registro centralizado de los datos de Derechos Reales.
"Comparto con la población el Decreto Supremo 5156 publicado en las últimas horas en la Gaceta Oficial de Bolivia que abroga el Decreto Supremo 5143 de 10 de abril de 2024, que se planteó para la modernización de DDRR", informó el ministro de Justicia, Iván Lima, a través de sus redes sociales.
El DS 5156, que oficializa la abrogación, establece en su artículo único la anulación del DS 5143, y reafirma la vigencia del DS 27957 del año 2004. Además, el decreto destaca que esta decisión se tomó luego de escuchar las propuestas de las organizaciones sociales del Pacto de Unidad y la COB, y de desmentir información tergiversada que buscaba generar confusión y zozobra en la ciudadanía.
El presidente Arce explicó que la medida busca evitar la politización del tema y aseguró que no se revertiría la propiedad privada, como habían advertido sectores de oposición política y afines al expresidente Evo Morales.
Por otro lado, el diputado del ala evista del MAS, Santos Mamani, solicitó la devolución de los recursos adicionales que autorizó el Gobierno para la contratación de personal encargado del desarrollo del sistema de registro de Derechos Reales. Mamani pidió también un informe sobre el gasto de los Bs 3 millones destinados a este fin.