Certifican 72 marcas de panetones libres de bromato para consumo seguro
Los ministerios de Salud y Deportes y de Desarrollo Rural certificaron a 72 marcas de panetones libres de bromato tras analizar 138 muestras de 73 empresas.
Solo una muestra no cumplió con los estándares toxicológicos exigidos, lo que garantiza la seguridad alimentaria para la población durante las festividades.
El viceministro Max Enríquez destacó que el objetivo de estas pruebas es proteger la salud de la población y evitar enfermedades derivadas del consumo de productos contaminados.
"Debemos proteger la salud de la población y las marcas de estos panetones (...) son los que están certificados a nivel nacional para poder asegurar que el consumo también no tenga ningún tipo de alteraciones ni contraindicaciones para toda nuestra población", señaló la autoridad.
El bromato de potasio es un agente oxidante potente utilizado como aditivo en la harina para mejorar su capacidad panificadora. Sin embargo, su uso está prohibido debido a sus efectos nocivos para la salud, que incluyen trastornos gastrointestinales, alteraciones del sistema nervioso y un mayor riesgo de cáncer.
En cuanto a sus efectos sobre la harina, el bromato de potasio modifica las proteínas, lo que resulta en un gluten más elástico y resistente. Además, mejora la capacidad de absorción de agua de la harina, lo que permite una mejor retención de dióxido de carbono y un mayor volumen en el producto final.Aunque inicialmente se utilizó para potenciar las propiedades oxidantes de la harina y fortalecer la masa, su uso ha sido descontinuado debido a sus riesgos para la salud.