Fiscalía apelará detención domiciliaria de Jhasmani Torrico
El Ministerio Público apelará la detención domiciliaria que el Tribunal de Justicia dispuso ayer para el abogado Jhasmani Torrico en el proceso del caso mecánico, que se investiga desde 2018, informó ayer la fiscal Faridy Arnez.
“No se ha desvirtuado el riesgo procesal por el cual se ha determinado que se mantenga con detención preventiva, pero en criterio de las dos jueces técnicas, en atención a la salud del imputado, se ha dispuesto la cesación de la detención preventiva con una detención domiciliaria con un custodio”, explicó.
La representante del Ministerio Público informó a la prensa que el riesgo para víctima, el mecánico Juan Antonio Cuéllar, persistw, por lo que expresó su disconformidad y presentó la apelación.
El mecánico denunció en 2018 que Jhasmani junto a otros lo secuestró, torturó y extorsionó para hacerle firmar la devolución de un anticrético de 20 mil dólares.
El abogado permanecía detenido por “el riesgo efectivo para la víctima”. Sin embargo, su defensa argumentó que el imputado sigue delicado de salud por una antigua lesión en su pierna.
Al respecto, la Fiscalía dijo que la salud de Torrico es supervisada en el hospital Viedma, pero el procesado incumplió con las recomendaciones médicas.
El abogado se halla detenido desde el 2018 por tres casos: el del mecánico, del padrastro y por el consorcio de abogados.
Por los dos primeros tiene medidas sustitutivas a la detención preventiva, pero por el tercero se mantiene su reclusión.
La apelación por el caso denominado padrastro está paralizada desde el año pasado en la EPI Norte, presuntamente porque no hay un juez para que resuelva el incidente.