Denuncian que el soldado que murió en cuartel no tenía seguro
La familia de Miguel Marca (18), el soldado que murió dentro del Batallón de Transporte Tercero del Ejército en Cochabamba, denunció que el conscripto no contaba con seguro médico pese a que estaba cumpliendo su servicio militar.
El abogado de la familia, Juan Vargas, añadió que, tras su muerte, el soldado debía ser ascendido como sargento inicial y dar una indemnización a la familia.
“La Ley de las Fuerzas Armas (FFAA), en su artículo 116, establece como todo derecho de un soldado, inclusive de un cadete, el derecho a la salud y también (señala) que, ante un fallecimiento, debe ascender al grado de sargento inicial. Se debe contemplar un sueldo durante dos años con ese grado de asenso”, dijo Vargas.
El abogado indicó que lo que se busca es minimizar el caso o “arreglar internamente”, ya que el fallecido ni tenía un seguro médico.
“Este año, él entró a su servicio militar y hasta marzo, el día de su fallecimiento, no fue asegurado en Cosmil. Por tal motivo no pudo ser auxiliado de manera inmediata, una negligencia por parte de esta unidad militar”, añadió el jurista a tiempo se asegurar que el delito será denunciado por homicidio culposo.
En tanto, desde los Derechos Humanos y Ministerio de Defensa anunciaron que pedirán informes e iniciarán una investigación sobre la muerte del soldado; sin embargo, el abogado de la familia señaló que no recibieron ninguna notificación para entrevistas con la familia para el seguimiento.
La Séptima División del Ejército informó que Marca salió de franco en buenas condiciones, pero regresó con dificultades.