Cinco estudiantes en la mira por abuso sexual a menor en un colegio cruceño
Tras conocerse el caso de un menor de 12 años que fue víctima de abuso sexual en el colegio particular Alemán de Santa Cruz por parte de estudiantes adolescentes encapuchados, el Ministerio Público conformó una comisión especial para investigar la denuncia que tiene de forma preliminar cinco presuntos agresores cuya edad oscila entre 14 y 17 años.
La fiscal asignada al caso, Yovana Castro, informó que se conformó una comisión de fiscales para realizar las actuaciones de este caso en el que se ha señalado a cinco presuntos agresores que son menores de edad.
“Los presuntos autores son varios y sólo hay una víctima en la investigación. Los denunciados, de acuerdo a la ley, son imputables porque tienen entre de 14 a 17 años, es decir, son adolescente con responsabilidad penal que pueden ser imputados si encontramos responsabilidad en ellos”, explicó la fiscal asignada al caso.
Agregó que los profesores y administrativos de la unidad educativa fueron citados a declarar. De igual manera, señaló que se indaga desde cuándo se vendrían realizando estas agresiones puesto que, según la víctima, fueron en varias oportunidades.
De acuerdo al informe preliminar, el abuso ocurrió en los baños del establecimiento educativo. Los agresores usaban máscaras para evitar ser reconocidos y, según la investigación, existirían hasta tres víctimas.
Al mediodía de este martes, uniformados de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), junto a una comisión de fiscales, inspeccionaron las instalaciones del colegio particular de renombre, en el que secuestraron los archivos de las cámaras de vigilancia, listas de estudiantes y citaron a los maestros con la finalidad de esclarecer la supuesta violación de un niño de 12 años.
La Defensoría de la Niñez del municipio de Santa Cruz de la Sierra contribuye a la investigación para esclarecer el caso. Juan Carlos Honor, jefe del Departamento de Género de la Defensoría de la Niñez, señaló que las cámaras de seguridad del establecimiento fueron secuestradas y que estos dispositivos ya están en manos de la Fiscalía.
El funcionario explicó que los presuntos agresores aún no han sido identificados y que por eso una de las primeras acciones será revisar las cámaras de seguridad.
“No se tiene identificado a los agresores y se están realizando los actos investigativos, hoy se ha secuestrado la cámara de seguridad con los discos duros que nos van a dar las imágenes de los agresores”, señaló Honor en conferencia de prensa.
El representante de la Defensoría recalcó que este caso se procesa en el marco de la ley 548, que señala que los procesos en los que las víctimas o los denunciados son menores de edad se deben mantener en reserva.
Investigan agresión a menor en Cochabamba
La Fiscalía en Cochabamba investiga el caso de agresión a un menor de 6 años en una unidad educativa de la zona sur. De acuerdo con las primeras pesquisas, existen dos personas sospechosas, pero aún no fueron plenamente identificadas.
El Ministerio Público abrió la investigación por el presunto delito de agresiones graves y leves.
Isabel Padilla, madre del niño agredido, peregrina por justicia, pide identificar a los agresores y la expulsión del establecimiento educativo. El hecho se registró el 13 de junio y hasta ahora la familia de la víctima no recibe información al respecto.
“Lo que pido es que se esclarezca el caso, que encuentren a los culpables y que los sancionen debidamente como debe ser y que me den garantías de que mi niño pueda retornar a la escuela. Que los expulsen a los niños; si lo dejan así, ellos volverán a golpear”, dijo la madre.
Remarcó que la expulsión de los menores agresores de la unidad educativa sería adecuada y justa para que su hijo pueda retornar a clases, pues teme que tomen represalias debido a que el día de los golpes lo amenazaron para que se calle.