Jesuitas entregan el diario del padre Pica a la Fiscalía de Cochabamba
La Compañía de Jesús en Bolivia informó ayer que el diario del jesuita Alfonso “Pica” Pedrajas, en el que confiesa delitos sexuales en Bolivia, llegó al país vía courier y fue entregado a la Fiscalía de Cochabamba que lleva adelante las investigaciones de este caso.
“El sobre ha sido entregado a la Fiscalía sin abrir, tal como fue recibido y con autorización para que el Ministerio Público proceda a su apertura”, asegura el comunicado.
Los jesuitas, que también son querellantes en la investigación, señalaron que pedirán una copia de diario “para conocer su contenido de forma íntegra, ya que sólo se hicieron públicos algunos extractos en el periódico El País de Madrid del 30 de abril”.
“El diario fue recibido hace pocos días por el Provincial en un sobre llegado desde Roma vía courier, remitido por la Curia General de la Compañía de Jesús, que a su vez lo recibió del Dicasterio de la Doctrina de la Fe del Vaticano”, detalla el comunicado.
El periódico El País, en su investigación, se contactó con cinco víctimas para contrastar lo hallado el diario de Pedrajas, fallecido en 2009, cuyas hojas fueron entregadas por el sobrino del mismo cura al medio español.
Tras la revelación del diario, varias víctimas de pederastia presentaron sus denuncias contra Pedrajas y otros religiosos católicos.
El Ministerio Público conformó una comisión de fiscales para investigar los casos que se denunciaron en distintos departamentos. A nivel nacional, se declaró la investigación en reserva; sin embargo y pese a haber concluido el plazo, la Fiscalía no brindó un informe respecto al avance de la investigación.