Capos de narcotráfico de cinco países operaban en Bolivia con falsa identidad
Capos del narcotráfico, entre ellos, uruguayos, italianos, brasileños, argentinos, mexicanos, entre otros, operaban cómodamente en Bolivia por varios meses en el ilícito de las drogas utilizando doble identidad y para blindarse lograron obtener cédulas de identidad o pasaportes desde las instituciones competentes.
Manuel Morales, investigador del área de seguridad, sostiene que esta es una muestra de protección que brindarían algunas instituciones del Estado a esta actividad ilegal.
El último caso que sacudió al país y al Gobierno es el de Sebastián Marset, el narco uruguayo que burló a la Policía hace nueve días y hasta la fecha no se tiene certeza si continúa en territorio boliviano o salió del país.
El presidente Luis Arce durante, su mensaje por el 198 aniversario de la Independencia de Bolivia, reconoció la problemática del narcotráfico al argumentar que está presente en el país desde la época de las dictaduras, en la de los neoliberales, pero sin mencionar los casos que se registraron en las gestiones de Evo Morales e, incluso, la suya.
En una revisión de antecedentes, en lo últimos años se tiene el registro de la captura de capos del narcotráfico en Bolivia, que pese a tener sello rojo de la Interpol (Policía Internacional), requerimientos de otros países, estos operaban sin ningún problema, además de contar con un inusual movimiento económico, con bienes inmuebles y tenían una vida social visible.
“Se ha visto el gran crecimiento del narcotráfico, pero ya hecho política pública (…) la presencia avasallante del Estado para fortalecer el narcotráfico, han realizado una serie de operativos, pero mayormente muestran fábricas vacías y no existen detenidos, hay una protección desde el Estado”, sostuvo Morales.
Agregó que de existir detenidos solo son “peces chicos”, no los “gordos”, y que pese a existir información no caen.
Si bien el Gobierno negó de manera sistemática la presencia de ‘cárteles en Bolivia’, se ha conocido del arribo de capos, a los que llaman operadores, emisarios, entre otros, del Primer Comando Capital (PCC), Comando Vermelho, ambos de Brasil; de la mafia italiana Ndrangheta que controla cerca del 80 por ciento de la cocaína que ingresa a Europa; Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa, de México.
Identidades falsas
De acuerdo con los reportes periodísticos, la mayoría de los individuos involucrados en narcotráfico cuenta con identidades falsas, entre ellas de ciudadanía boliviana, como el documento de identidad otorgado, presumiblemente, por el Servicio de Identificación Personal (Segip).
En ese contexto, respecto a los operativos presentados por el Ministerio de Gobierno, el analista Morales sostuvo que "las últimas operaciones se han realizado sin que existan personas detenidas, hay un vaciamiento del sujeto, esta es una actividad sin sujetos (…). Por eso, hablamos de una legalización del narcotráfico desde el Estado".
Último caso
Tras conocerse la presencia de Sebastián Enrique Marset Cabrera en Bolivia, luego de intensos operativos, a la fecha no se conoce el paradero de este presunto narcotraficante uruguayo.
La Fiscalía y la Policía detuvieron a más de una decena de personas vinculadas con Marset.