Cocaleros exigen a Fiscal encarcelar a policía que mató de un tiro a dirigente
Cocaleros del Chapare dieron este miércoles a la Fiscalía departamental de Cochabamba, 48 horas de plazo para aprehender al policía que habría disparado y ocasionado la muerte de un dirigente de su sector, Jhonny Cruz, hace una decena de días en Ivirgarzama.
Asimismo, advirtieron con levantar a sus bases para iniciar un bloqueo de caminos e, inclusive, sacar a la policía del trópico de Cochabamba si no reciben respuestas sobre el caso.
"Damos 48 horas al fiscal departamental para que meta a la cárcel a este autor, porque se sabe, solo uno nomás es, el sargento Guery L. B., el autor intelectual del disparo con arma de fuego en contra de nuestro dirigente", señaló en conferencia de prensa, Eulogio Franco, ejecutivo de unas de las seis federaciones de cocaleros trópico del Cochabamba.
De acuerdo con ellos, el sargento de policía implicado habría confesado el hecho y descartaron que se haya evidenciado una balacera en el lugar del hecho, por lo que piden justicia.
La noche que Cruz perdió la vida, la Policía tenía como objetivo de capturar a Ariel Villarroel, implicado con una red de secuestradores y asesinos que opero y aún opera en el trópico de Cochabamba. El joven dirigente habría salido a disparar, por lo que se desató un enfrentamiento. Según Aguilera, los uniformados actuaron en defensa propia.
El cadáver de Cruz permaneció durante días en la morgue del hospital de Ivirgarzama sin ser identificado ni reclamado por allegados, pese a que su fotografía fue difundida en medios de comunicación masiva y terminó siendo enterrado en una fosa común.
Días después aparecieron sus familiares y reclamaron la exhumación del cadáver, entonces, el caso fue recuperado por Evo Morales que le dio un de cariz político.