Procesados por encubrir a pederasta Pedrajas piden la “prescripción” de su caso
Ayer, por segundo día consecutivo, continuó el juicio contra los sacerdotes jesuitas españoles Marcos Recolons y Ramón Alaix, acusados de encubrir las agresiones sexuales cometidas por Alfonso “Pica” Pedrajas, tras cuatro suspensiones consecutivas, todas por problemas de salud de los imputados.
En la audiencia virtual de ayer, la defensa de los imputados presentó la excepción de prescripción del caso. El juez determinó un cuarto intermedio para resolver la petición hasta el 29 de agosto a las 10:00.
En esta audiencia el juez definirá si da o no curso a la solicitud de la defensa, explicó Pedro Lima, vocero de la Comunidad de Sobrevivientes (asociación de víctimas de Alfonso Pedrajas). Según Lima, si el tribunal determina no dar curso al pedido de prescripción, el juicio ingresará a la etapa conclusiva.
El caso Alfonso “Pica” Pedrajas, fallecido en 2009, dejó un diario en el que admitió haber abusado sexualmente de al menos 85 menores —principalmente en un colegio jesuita de Cochabamba— durante las décadas de 1970 y 1980. El lunes el juicio se concentró en la presentación de pruebas testificales, tanto de la defensa como de la acusación.