Capturan a sospechosos del cruel asesinato de la familia Vela en el trópico
La Policía capturó ayer a dos de los principales sospechosos del cruel asesinato de la familia Vela en el municipio de Entre Ríos, en la región el trópico de Cochabamba y buscan a un tercero, ocurrido el pasado 5 de julio, cuando las víctimas salieron a comprar un terreno en Puerto Villarroel y no volvieron.
Los aprehendidos fueron identificados como Límber M.A, de 25 años, y Yimer C.O (25), y tras su aprehensión habrían confesado el brutal asesinato de la familia, el padre, la madre y dos hijos pequeños.
De acuerdo con las investigaciones, el fatídico 5 de julio, toda la familia salió de casa para ir a conocer una casa que Límber les quería vender y que a cambio ya había recibido $us 6 mil. Sin embargo, tras recorrer unos kilómetros en su camioneta, tipo Hilux, las víctimas fueron interceptadas y llevadas al monte.
La familia fue emboscada por una vagoneta blanca de donde bajaron dos hombres armados y la encañonaron. Luego, fueron conducidos a una zona boscosa en su camioneta y al llegar a un sitio alejado, Yimer le quitó la vida al padre, Gregorio Vela, con dos impactos de bala. Luego, acabaron con la vida de la esposa, Griselda Acarapi. Y, victimaron a los niños, de 11 y 8 años, con golpes en la cabeza y el rostro.
Desde entonces, 5 de julio, la familia estaba desaparecida hasta que el 27 de agosto un poblador halló por casualidad cuatro cuerpos arrojados en bolsas de yute a un lado de Río Blanco, en Entre Río. La investigación determinó que se trataba de los cuatro integrantes de la familia Vela, a quienes además les robaron la camioneta y sustrajeron el dinero para comprar la casa Bs 121 mil.
Los familiares de las víctimas denunciaron que por más de un mes peregrinaron para dar con los responsables, entre ellos el que ofreció la casa en venta. Sin embargo, el caso fue rechazado en la Fiscalía de Entre Ríos y derivado a Ivirgarzama, pero cuando había avances en las averiguaciones el primer fiscal argumentó que le correspondía investigar la denuncia. Incluso, el principal sospechoso fue liberado sin que se indague sobre su comunicación con las víctimas.
En el afán de hallar a la familia, los parientes llegaron hasta el sindicato de Límber a preguntar sobre los desaparecidos. Sin embargo, su padre salió en su defensa y les dijo que debían pedir permiso para ingresar a la zona. De esa manera conocieron que en los últimos días el sospechoso había realizado fiestas realizando gastos cuantiosos para un cumpleaños de 15 años.
De acuerdo con la investigación los asesinos vendieron la camioneta como indocumentada en el trópico.
El fiscal departamental de Cochabamba, Osvaldo Tejerina, informó que el caso se investiga por múltiples delitos: asesinato, femenicidio e infanticidio.
El brutal asesinato de la familia Vela se suma a otros hechos de violencia ocurridos en el trópico en los últimos meses; sin embargo, es el que más ha consternado a la población por la saña con la que se quitó la vida a dos niños inocentes. Se espera que en las siguientes horas se realice la audiencia de los detenidos para que sean trasladados a una cárcel.