Saoirse Ronan
A lo largo de la historia, pocos actores de 21 años han podido presumir a su edad de haber obtenido una nominación a los premios de cine más importantes del mundo. Por si fuera poco, Saoirse Ronan obtuvo dos nominaciones, la última por su papel en “Brooklyn”. En dicha película de John Crawley -basada en la novela homónima de Colm Tóibín- la intérprete volvió al Dolby Theatre ocho años después de haber asistido a la ceremonia de los Óscar de 2008. Entonces, Ronan sólo contaba con 13 abriles cuando fue seleccionada entre las cinco mejores interpretaciones femeninas de reparto por su papel en “Expiación”.
Si en aquel momento la joven asumió, en su tercera actuación hasta entonces, el rol de una preadolescente aspirante a novelista, en esta ocasión se convirtió en una inmigrante irlandesa recién llegada a Nueva York en la década de los 50. Allí, la expatriada conoce el amor, pero al producirse un grave problema familiar debe decidir si quedarse en Estados Unidos o volver a Irlanda.
Casualmente, la condición de su personaje se asemeja de manera considerable a la vida real de la actriz. Hija de padres irlandeses, Ronan nació en el Bronx, pero creció en la ‘Isla Esmeralda’. Fue precisamente este paralelismo –además del equipo involucrado en la cinta- lo que la atrajo al papel, según explicó recientemente. A pesar de la similitud, Ronan subrayó el reto que le supuso enfrentarse al personaje. “[La verdadera responsabilidad] la asumes al representar la historia de millones de personas así”, apuntó.
Orgullosa de sus orígenes, Brooklyn marca, asimismo, un momento especial para ella al tratarse de su primera película irlandesa. Y lo celebra más aún, dice, por ser una “historia inteligente” y no “estereotipar Irlanda” o convertir a sus habitantes “en un chiste”.
La actriz, acostumbrada ya al mundo de los certámenes, acumula un total de 20 galardones de 60 nominaciones en distintos festivales. Además de sus dos grandes interpretaciones en “Brooklyn” y “Expiación”, las cuales le han otorgado la mayoría de esos premios.
UNA ACTRIZ DE ALTURA
La novela que Colm Tóibín publicó en 2009, “Brooklyn”, es una de las novelas más aclamadas de la última década y ha sido adaptada por el guionista Nick Hornby (“Alma Salvaje”, “An Education”) y el citado director. El propio Colm Tóibín Contó en una entrevista cómo escribió el personaje de Eilis: "creo que en el libro intenté construir un personaje que no fuera apocado, que no fuera prepotente y no dedicara su tiempo a mirarse en el espejo, pero que, sin embargo, en su interior hubiera unos sentimientos profundos y, en ocasiones, fuera algo obstinada. Allá donde va, Eilis gusta a la gente. Pero ella no sabe realmente cuál es el motivo. No actúa de una forma deliberada”. Con esta descripción que trasladó también a los realizadores, estos buscaban a una actriz que lograra meter al público en el mundo de una joven que consigue llegar a realizarse, con su discreto ingenio y determinación, y que además pudiera entender la nostalgia de Eilis por Irlanda. La elección perfecta era Saoirse Ronan.
Una clásica historia de transición a la madurez, pura, nada sensacionalista, discretamente profunda…; sólo está el eco de una joven mujer que lenta y deliberadamente va adentrándose en sí misma, aprendiendo a tomar y a defender sus decisiones…
Ronan es de padres irlandeses pero nacida en Nueva York y criada fuera de Dublín. Consiguió el reconocimiento por primera vez en la película de Joe Wright Expiación, más allá de la pasión, logrando una nominación al Oscar a la mejor actriz secundaria por su interpretación de ‘Briony’. Después la hemos visto en “The Lovely Bones”, “Hana” y “El Gran Hotel Budapest”. Con todas sus interpretaciones, Ronan es perfecta para enfrentarse a este papel complicado y tan exigente emocionalmente.
CONOCE MÁS DE ELLA
Nominada dos veces al Óscar
No cabe duda de que el público ama a Saoirse (si tienes duda, se pronuncia Sor-sha). Imagínate la cara de los actores de Hollywood cuando se enteraron que la actriz de tan sólo 13 años estaba nominada a un Óscar por su papel en la película "Expiación" (que protagoniza Kiera Knightly). Desde ahí, Saoirse sólo ha ido creciendo y aprendiendo. Este año estuvo nominada en la categoría de Mejor Actriz Principal gracias a su papel en la cinta “Brooklyn”.
Próximo ícono de la moda
Desde el momento en el que Saoirse pisa la alfombra roja, todos los ojos van hacia ella, no porque traiga el último vestido de diseñador ni los accesorios más vistosos, pero porque su estilo es único y llama mucho la atención ya que parece una muñeca. No sigue las reglas, pero siempre logra robarse la atención de todos. Es fan de diseñadores como Miu Miu, Celine y Rodarte.
Su carrera sube como la espuma
Aunque no lo notes tanto, Saoirse lleva trabajando sin parar desde los 11 años y ha actuado en filmes de drama, acción y comedia. Haz una maratón de sus películas, como "Desde mi cielo" o "La Huésped", verás como la actriz siempre sobresale, ¡además siempre escoge papeles interesantes!
Fan de Twitter
Lo que nos encanta de Saoirse es que cuando escribe en Twitter, es como si nos estuviera platicando algo. ¡Es inevitable no leer sus tweets sin imaginárnosla hablando en su adorable acento irlandés! Vive dando gracias y agradeciendo a sus fans, familia y amigos por el apoyo constante.
Como tú y yo
Aunque el calendario de Saoirse parezca estar lleno, la estrella todavía encuentra tiempo para pasar tiempo en Irlanda, donde vive con sus papás, para jugar basquetbol, jugar con su perro Sassie, leer Harry Potter y aprenderse todos los pasos de los bailes de Vaselina.
“Me gustan los libros que son emocionantes y que te hacen reflexionar”
“Lo maravilloso y desolador en la historia de Brooklyn es que los dos hombres son igualmente maravillosos. Jim representa el hogar natal y Tony, una nueva vida. Ambos tienen mucho que ofrecerle, y Eilis lo sabe”.