La Copa Bolivia, el premio para los subcampeones

Fútbol Int.
Publicado el 17/06/2019 a las 5h52

La Copa Bolivia es un trofeo que comenzó a entregarse al subcampeón de la Copa América desde la edición 1997, precisamente la que se llevó a cabo en Bolivia esa oportunidad. Muchas selecciones no quieren recibir el galardón, ya que este trofeo es un consuelo ante la derrota.  En 2019 no se entregará y se desconoce su paradero.

En su corta historia, la Copa Bolivia ha sido otorgada al subcampeón de América en siete oportunidades, siendo Bolivia una de las primeras selecciones en recibirla en 1997. También lo hicieron Uruguay, México, Paraguay y Argentina (cuatro veces).

Desde la Copa América Centenario 2016 en Estados Unidos, el trofeo no fue entregado al subcampeón, siendo que se implementó como un “consuelo” para el perdedor de la final del campeonato.

En el Reglamento de la Copa América se menciona el trofeo para el campeón del torneo, además de medallas de oro, plata, bronce y cobre para los cuatro primeros lugares del campeonato en suelo brasileño. No se refiere a la Copa Bolivia para que sea entregada en esta edición.

Historia

En la edición de la Copa América Bolivia 1997, Conmebol introdujo el trofeo menor para el subcampeón del certamen, aquel que recaería casualmente en el dueño de casa, tras perder la final con Brasil 1-3.

La copa es de mediano tamaño color plata, en su parte superior tiene el logo de la Conmebol y en su cara visible la bandera de Bolivia.

En 1997 y su primera entrega, el capitán de Bolivia de aquel entonces, Vladimir Soria, fue el encargado de recibir el trofeo de manos del presidente de Conmebol de la época, Nicolás Leoz.

El país había organizado la cita continental pese a muchas dificultades en el camino y con muchas selecciones (excepto Brasil), que mandaron equipos mixtos o alternativos a la cita sudamericana.

El trofeo continuó siendo entregado hasta la edición de la Copa América Chile 2015, donde Argentina salió subcampeona del certamen continental. En la edición extraordinaria de la Copa América Centenario EEUU 2016, el subcampeón (nuevamente Argentina) recibió otro trofeo, ya no la Copa Bolivia.

Desde aquel entonces, poco se habló y poco se supo del trofeo que lleva el nombre de nuestro país, un galardón institucionalizado hace 22 años y del que hoy se desconoce si está en manos de la Conmebol o de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

La primera entrega

Era domingo 29 de junio de 1997. El estadio Hernando Siles fue finalmente el escenario de la gran final del campeonato, ya que el recinto estaba supeditado a si el anfitrión era finalista de la Copa América. La otra alternativa era el estadio Tahuichi Aguilera de Santa Cruz, pero sólo se daría en caso de que la Verde no llegue a la final.

Ante un marco humano espectacular de personas (43.753 espectadores presentes, según consigna Carlos Mesa en su libro “Historia del fútbol boliviano”), Bolivia enfrentó a la siempre favorita Brasil, en ese entonces vigente campeona del mundo y que llegó a la Copa América con todo su plantel titular.

El partido, quizás una de las finales más emotivas de la historia de la Copa América, se jugó de igual a igual, aunque la estirpe de la Canarinha saltó a relucir en el lance.

Bolivia perdió 1-3 ante Brasil. El dolor de todo un país era evidente, pero mucho más porque se perdió dejando todo en la cancha. El momento de la entrega de los premios se hizo al final del partido, ahí donde emergió por vez primera a la luz pública la Copa Bolivia.

Este trofeo se convirtió en un aliciente para el perdedor de la final de la Copa América, pero su connotación final se tradujo en el premio que nadie quiere recibir, principalmente tras perder un partido tan importante.

Los capitanes

El trofeo se mantuvo durante las siguientes ediciones (1999, 2001, 2004, 2007, 2011 y 2015).

En 1999 la recibió  Federico Magallanes (URU), Jesús Arellano (MEX) en 2001, Roberto Ayala (ARG) en 2004 y 2007, Justo Villar (PAR) en la edición 2011, además de Lionel Messi (ARG) en 2015.

 

El campeón recibe el trofeo tradicional de 1916. El original está en el estadio Centenario en manos de Uruguay.

 

La Copa Bolivia fue entregada por primera vez en 1997 y por última en 2015, cuando la Copa América se disputó en Chile.

 

Ocho selecciones de Conmebol conquistaron la Copa América, excepto Ecuador y Venezuela que tampoco llegaron a un segundo lugar.

 

¿SIN COPA PARA EL SEGUNDO?

De acuerdo al artículo 42 del Reglamento de la Copa América 2019, el campeón recibirá el trofeo de campeón, aquel que tradicionalmente se entrega al vencedor del certamen de selecciones.

En cuanto al subcampeón, en ninguna parte se establece la entrega de un trofeo que reemplace a la Copa Bolivia, pero sí se premia con medallas a los cuatro primeros lugares.

Además, el artículo mencionado hace alusión a otro tipo de distinciones que van en beneficio de las demás selecciones y menciones individuales.

 

Tus comentarios